Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz | Sara Lopera · 03 de Octubre de 2019

2816

0

El anuncio de una indagación preliminar de la Procuraduría contra el alcalde Federico ‘Fico’ Gutiérrez para establecer si dentro de su Administración están favoreciendo al candidato por firmas Santiago Gómez, evidencia que cada vez son más fuertes las movidas del grupo político de ‘Fico’ para mantenerse en el poder y que, en varios casos, estarían relacionadas con la Alcaldía.

‘Fico’ es uno de los alcaldes con más popularidad del país, y el candidato Gómez fue su secretario de Gobierno y Gestión de Gabinete, y su mano derecha durante la Administración, como hemos contado.

Estas son las movidas concretas que ligan la Alcaldía con Gómez y dan cuenta del todo vale de su campaña.

 

1

La misma persona le hace la publicidad a Gómez y a la Alcaldía

Para el diseño gráfico de su campaña, Gómez le contó a La Silla que contrató a Integración SA, una empresa familiar que tiene como dueño a Juan Carlos Molina, contratista de la Alcaldía y quien le hizo la publicidad a ‘Fico’ hace cuatro años.

Esa empresa ha celebrado cuatro contratos con la actual Administración que suman más de 900 millones de pesos, para diseñar y rediseñar vallas, pasacalles y pendones, sombrillas y camisetas -entre otras cosas- para distintas campañas de la Alcaldía, entre ellas, la de ‘Medellín Cuenta con Vos’. 

Eso explica en parte la similitud de sus piezas con las de la Alcaldía, en colores y tipos de fuentes. 

 
2

La campaña se mueve al ritmo en que ‘Fico’ muestra sus logros

Gómez ha estado desplegando una serie de videos de campaña en los que muestra las obras de la Alcaldía en infraestructura, remodelación de calles y parques, cifras de becas que han entregado, proyectos sociales, entre otros avances, que dice que seguirá apalancando. 

Las publicaciones de estas piezas de campaña coinciden en las fechas en que la Administración ha mostrado logros. Estos son algunos ejemplos:

  • El 20 de agosto, cinco días después de que EPM (que es propiedad del municipio) publicara con bombo el aumento de sus ingresos y de las transferencias al municipio de Medellín, Gómez publicó una foto del actual gerente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, afirmando que si gana la Alcaldía lo mantendrá en el cargo.

  • El 17 de septiembre, ‘Fico’ anunció la llegada de los 67 buses eléctricos por sus redes sociales, y un día después Gómez publicó en las suyas un video celebrando que el Alcalde cumplió su promesa y que él traerá 200 más.  

  • Ese mismo día, EPM publicó un comunicado anunciando que la aseguradora Mapfre responderá por los daños materiales y por el tiempo en que Hidroituango ha dejado de operar, Gómez sacó un video contando esa noticia, felicitando al Alcalde y al gerente de EPM por su gestión, y diciendo que “continuaremos defendiendo EPM”.

Esa estrategia ha tomado más fuerza con los exsecretarios que se le han sumado, pues además de salir a la calle con él, la propaganda en redes consiste en mostrar qué lograron en la Alcaldía y prometer que lo van a seguir haciendo. 

 
3

Seis secretarios de despacho y un subsecretario llegan en paracaídas a la campaña

Ya van seis mandos altos de la Alcaldía que se acuestan a dormir siendo funcionarios y se levantan al otro día siendo parte de la campaña de Gómez.

Esta mañana el candidato Gómez anunció en una rueda de prensa la adhesión a su campaña de los secretarios recién renunciados a la Alcaldía: Paula Palacio, de Infraestructura; Lina Botero, de Cultura;  Andrés Felipe Bedoya, de Participación Ciudadana; y Carlos Arcila, subsecretario de Derechos Humanos. 

Sus renuncias no eran públicas hasta la aparición de los ahora exfuncionarios en esa rueda de prensa.

Según nos dijeron por aparte la exsecretaria Palacio, el ex subsecretario Arcila y la jefe de prensa de la Alcaldía, Carmen Herrera, los cuatro funcionarios radicaron ayer sus cartas de renuncia.

Ayer mismo, a las 3 de la tarde, ya estaba circulando la invitación a medios para la rueda de prensa de Gómez, en el hotel Dann Carlton, en la que anunciaría esas nuevas adhesiones.

Ya dos exsecretarios del primer círculo del alcalde Gutiérrez se habían enfilado con Gómez.

La primera en renunciar, el 12 de agosto, fue la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano, quien hoy es la gerente de la campaña de Gómez.

Un mes después, el 11 de septiembre, renunció el secretario de Educación Luis Guillermo Patiño, quien al otro día salió en una rueda de prensa con Gómez, como nuevo coordinador de movimientos sociales. 

Aparte, el alcalde Gutiérrez publicó la carta de renuncia de Patiño, le agradeció por su trabajo y le deseó “éxitos en tus nuevos proyectos de ciudad”.

También, el secretario de Juventud Alejandro De Bedout renunció a la Alcaldía y ahora le hace campaña a Gómez desde sus redes sociales.

Según nos contó una fuente de la campaña, cada uno de los secretarios recién renunciados va a trabajar en los mismos espacios en que se desempeñaban como funcionarios.

Con eso aprovecharían como plataforma su trabajo en la Alcaldía para conseguir votos para Gómez, algo que podría darles ventaja sobre otros candidatos.

 
4

Un discurso de ‘Fico’ es pieza publicitaria

Hace un mes Gómez empezó a mover por su cuenta de Facebook un video de 45 segundos en el que el Alcalde dice que ese candidato es su gran amigo y cuenta cómo lo ha acompañado desde que estaban en la universidad. 

El video tiene fecha 10 de octubre del 2018, la misma en que Gómez renunció a la Secretaría de Gobierno de la ciudad para lanzarse.

Y es un recorte de un discurso público que el Alcalde dio cuando, además de Gómez, otros cuatro funcionarios suyos renunciaron, todos con la intención de lanzarse a la Alcaldía de Medellín.

A todos les dio las gracias por su gestión en la administración pero sólo profundizó en Gómez haciendo un recuento de su trayectoria como funcionario y diciendo que “fue parte muy fundamental de las decisiones de gobierno frente a todo el plan de desarrollo”.

Esas mismas palabras también están impresas en un volante que han estado repartiendo por Medellín, rodeado de fotos del candidato con el Alcalde.

Con eso, más otras fotos con él que ha publicado en redes, el uso de la imagen de Federico Gutiérrez va más allá de autonombrarse a través de todos los medios como ‘el de Fico’.

 
5

Aparecieron vallas con la cara de ‘Fico’

Otro vaso comunicante entre Alcaldía y la campaña son las vallas que aparecieron el martes en plena Avenida El Poblado y la Calle 10, en las que aparece Santiago Gómez al lado del Alcalde. 

El martes también circularon volantes en redes sociales con una foto de Gómez con el Alcalde, y al lado una foto de uno de sus rivales, Daniel Quintero, con Gustavo Petro e Ingrid Betancourt.

Las vallas las desmontaron el martes por la noche porque, según la Alcaldía, Gómez ya llegó al tope de las que podía poner (5 en espacio privado y 15 en espacio público, según la subsecretaria de Espacio Público, Yuly Natalia Gómez). Una decisión que tomaron después de que se generó polémica por las imágenes. 

Como contamos en un Detector, las vallas las pagó Jesús Alberto Ruiz Barragán, representante y dueño de una empresa de consultoría jurídica llamada Vis Legal S.A., constituida hace menos de tres meses.

Lo más curioso es que el candidato le aseguró a La Silla que no conoce la empresa que pagó por ella, ni a ninguno de sus dueños. Por su parte, Ruiz Barragán nos dijo que no conoce a Gómez y que “instalé las vallas para que el candidato me conozca”. 

 
6

El jingle de su campaña se parece al de la de ‘Fico’

La pauta en radio de la campaña de Gómez arranca con la misma frase con que comenzaba la de Gutiérrez hace cuatro años: “Contá conmigo que yo cuento también con vos”.

Una frase que es justo el eslogan de la Administración: “Medellín cuenta con vos”, y el del movimiento por el que se inscribió Gómez: “Seguimos contando con vos”.

 
7

Contratistas se mueven en redes y en la calle

Los ruidos de los apoyos que está recibiendo la campaña de Gómez por parte de contratistas de la Alcaldía han crecido tanto que esta semana Procuraduría abrió una indagación preliminar al Alcalde y otros funcionarios por presunto proselitismo. 

Eso, principalmente, por las denuncias que hizo W Radio con fotografías de contratistas, la mayoría de la secretaría de Desarrollo Económico (a la que renunció Maria Fernanda Galeano para sumarse a Gómez).

Esta semana el Procurador Fernando Carrillo aseguró que la participación política de los contratistas también está prohibida al igual que la de los funcionarios. 

 
8

Hay sospechas de funcionarios en campaña

El congresista verde León Fredy Muñoz (que tiene como candidata oficial a Beatriz Rave, pero es cercano a Daniel Quintero) trinó el lunes dos pantallazos de un grupo de Whatsapp con contratistas que habría creado alguien llamado Jonathan Giraldo, quien sería funcionario de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía, con el propósito de difundir publicidad de la campaña de Gómez.

Efectivamente, en esa Secretaría hay un funcionario llamado Jonathan Giraldo, y tiene entre sus funciones ser supervisor de algunos contratos del personal de la misma, según nos confirmó la jefe de esa cartera Natalia Ramírez.

Hablamos con Giraldo y le preguntamos varias veces si creó o no ese grupo para promover a Gómez, y se limitó a respondernos: “Yo no he participado en política”.

Cuando consultamos a la secretaria Ramírez, nos dijo que no se pronunciaría porque “cualquier manifestación que yo haga puede ser considerada participación en política”.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia