Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz | Sara Lopera · 22 de Agosto de 2019

2835

0

El jueves a las 7 de la noche el canal municipal Telemedellín, en alianza con el periódico Q’hubo, presentó su segundo debate de candidatos a la Alcaldía. Lo llamativo es que el martes convocaron a solo cuatro de los 15 candidatos. 

Aunque el miércoles al final de la tarde, luego de que se convirtió en escándalo en redes sociales y medios por la exclusión de los otros nueve, decidieron cambiar la metodología e invitar a otros cuatro candidatos a un segundo bloque a las 9 de la noche, el ruido sigue.

Eso porque el criterio para seleccionar los primeros participantes es incluir los que encabezan las últimas encuestas, cuando el cuarto lugar lo ocupa Santiago Gómez, el candidato del alcalde ‘Fico’ Gutiérrez

Un debate con cambios de última hora

El viernes 16 de agosto, luego del debate de candidatos a la Alcaldía que hicieron Telemedellín y RCN, le preguntamos a la directora de Comunicaciones del canal público, Paulina Mora, el número y fecha de debates que pensaba organizar el canal.

Nos contó que solo había dos en la agenda, que el próximo sería el 12 de septiembre y que estaban en concertación con respecto a las demás fechas.

Pero el jueves 15, un día antes, el candidato del Centro Democrático, Alfredo Ramos, el exsecretario de Gobierno de ‘Fico’, Santiago Gómez, y el concejal de La U Jesús Aníbal Echeverri recibieron por Whatsapp la invitación a un nuevo debate el 22 de agosto a las 7.30 de la noche.

A Gómez le escribió por Whatsapp el director del periódico Rodrigo Morales: “al debate solo están invitados cuatro candidatos”, dice el mensaje. Ese mismo día el candidato confirmó su asistencia. 

A Ramos, según nos contó, le escribió María José Jaramillo, la directora de comunicaciones de El Colombiano -la empresa dueña de Q’hubo- dándole la misma razón. 

“Llamé a Telemedellín para ver si era cierto que había debate, me excusé (está fuera del país y no asistirá), pero no me supieron explicar por qué solamente cuatro invitados”, le contó Ramos a La Silla. 

Llamamos varias veces al gerente de Telemedellín, Cristian Cartagena, para preguntarle detalles del evento. Como no nos contestó las llamadas ni los mensajes que le dejamos, nos comunicamos con el director de contenidos políticos de Telemedellín, Óscar Morales, quien organiza los debates y presentará el de hoy.

Les preguntamos tanto a él como al director de Q’hubo, Rodrigo Morales, cuál fue el criterio para escoger solo cuatro candidatos. Ninguno respondió la pregunta. 

Telemedellín le explicó anoche a una de las campañas que seleccionó los candidatos según la encuesta de Datexco del 6 de agosto, que mandó a hacer W Radio. Eso es llamativo porque después de esa encuesta ha habido por lo menos otras dos públicas: la de Guarumo del 8 de agosto y la del Centro Nacional de Consultoría del 15 de agosto.

Aunque todas coinciden en que los cuatro primeros son Ramos, Echeverri, el exviceministro liberal Daniel Quintero, y Gómez, no todos los candidatos tienen claro ese criterio porque en la carta de invitación no lo explican; y ni Q’hubo ni Telemedellín lo han hecho público. Apenas ayer por la tarde empezaron a anunciar el debate.

Por otra parte, los organizadores no coincidieron en sus versiones sobre la organización del debate.

Ayer a las seis de la tarde el director de contenidos políticos de Telemedellín nos dijo que habían invitado a los 15, mientras el director del Q'hubo dijo “inicialmente se pensó en cuatro candidatos, pero decidimos ampliarlo al resto”. Aseguró que hoy asistirán tres candidatos al debate de las 7:30, y cuatro al de las 9 de la noche.

Sin embargo, fue solo ayer en la noche que invitaron a los cuatro candidatos para el segundo bloque, según nos confirmaron por aparte tres de ellos (Juan Carlos Vélez, Juan David Valderrama y Luis Guillermo Hoyos). 

Esta mañana Óscar Morales empezó a comunicarse con el resto de candidatos para invitarlos a otro debate el jueves 29 de agosto, según nos contaron por aparte la candidata verde Beatriz Rave, el polista Víctor Correa, Jesús María Ramírez del Mais y César Hernández, del movimiento Medellín Evoluciona. 

La molestia que puede tocar a ‘Fico’

El disgusto por el debate lo lideró ayer el exdirector del Inder de ‘Fico’, Juan David Valderrama, a través de sus redes sociales. Incluso anunció que demandará al Telemedellín ante la Procuraduría por no darle garantías de igualdad a todos. 

Algo similar sintieron otros candidatos. 

La fajardista Rave nos dijo que aceptó la invitación “pero les pedí tres cosas: que definieran las reglas con claridad y anticipación, que no se basaran en encuestas para invitarnos sino que hicieran un sorteo, y que garanticen la participación de las únicas dos mujeres candidatas en estos espacios”.

El exviceministro Quintero, uno de los cuatro invitados desde el comienzo, nos dijo que le llamaba la atención que organizaran un debate según una encuesta ya publicada. También que a su juicio deberían anunciar con tiempo que habrá un debate y con qué encuesta elegirán sus invitados, más si el organizador es un canal público.

Los candidatos Rave y Valderrama le resaltaron a La Silla Paisa el debate que está organizando Teleantioquia, el canal público del departamento, para el 20 de octubre, porque mandaron las reglas hace una semana, explicando que será de cuatro candidatos elegidos promediando todas las encuestas realizadas por firmas reconocidas y financiadas por medios.   

Probablemente los candidatos manifestarán su malestar durante la transmisión, lo que puede alimentar los ruidos de que la Alcaldía está favoreciendo a Gómez, que se presenta en todos los medios como ‘el de Fico’ y que ya ha producido molestias por cuenta de las denuncias públicas que hizo Valderrama de que la Alcaldía lo favoreció con los permisos para las vallas en el espacio público. 

Eso es porque Telemedellín es el canal del municipio, Gómez ha sido la mano derecha de ‘Fico’ por más de 20 años, tiene cuotas en la administración y una amiga de ‘Fico’, Maria Fernanda Galeano, renunció a la Alcaldía para meterse de frente a su campaña. 

Consultamos con el Consejo Nacional Electoral sobre regulaciones de medios de comunicación públicos en campaña, y la respuesta oficial fue que no existe reglamentación. Sin embargo, dicen que “la invitación del CNE siempre es a mantener el pluralismo y el equilibrio informativo”.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia