Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 08 de Mayo de 2019

2198

0

La Presidencia tiene lista la hoja de vida del ingeniero caldense Jaime Andrés López Infante para ser director técnico de la Agencia de Desarrollo Rural en el Eje Cafetero. Una entidad que pilotea la boyacense Claudia Ortiz y que se está convirtiendo en un fortín de uribistas, como ha contado La Silla.

Aunque es más técnico que político -algo que lo diferencia de otros nombramientos en la Agencia- López tiene recorrido como funcionario de uribistas, en el corazón del grupo del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

Viene de trabajar en la UTL del representante por el Centro Democrático Luis Fernando ‘Chano’ Gómez, y antes de eso estuvo en la del excongresista y exalcalde de Marquetalia Hugo Hernán González, de quien también fue contratista durante su primera alcaldía, entre 2001 y 2003. Allí lideró el primer programa de erradicación de coca y proyectos productivos.

Eso, más la rosca del Exalcalde -según nos lo contó el mismo exmandatario González-, lo catapultó a la Presidencia.

En el segundo periodo del gobierno de Álvaro Uribe trabajó en el programa Familias Guardabosques, una de las banderas del Expresidente en drogas y desarrollo rural.

Era parte del equipo que diseñaba e implementaba los proyectos productivos alternativos para familias cultivadoras de coca o que estuvieran en riesgo de serlo.

Del programa estaba a cargo de la Agencia Presidencial para la Acción Social, hoy Departamento de Prosperidad Social, donde se quedó los primeros dos años de Juan Manuel Santos.

Se fue, según nos contó, porque Santos debilitó el programa de Familias Guardabosques e implementó otras estrategias con las que no estaba de acuerdo.

También, porque “es uribista, no santista”, nos dijo su exjefe Hugo Hernán González. “Es uno de los militantes del Partido desde sus inicios, pero más que activista ha sido técnico”, nos dijo el representante Luis Fernando Gómez.

El potencial funcionario, que aterriza en la entidad que ejecuta las políticas del Gobierno para el agro y gestiona infraestructura y proyectos rurales en las regiones, es ingeniero agrónomo y especialista en Desarrollo Social de la Universidad de Caldas.

Ahora la hoja de vida de López regresó a la Presidencia, que es de nuevo uribista, y a una entidad que cada vez tiene más marcado ese sello.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia