Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Lopera · 12 de Septiembre de 2019

1215

0

Ocho candidatos se están disputando la Alcaldía de Pereira, que en 2015 conquistó el liberal Juan Pablo Gallo en alianza con el cuestionado clan conservador de los Merheg; el exsecretario de Hacienda y amigo personal de Gallo, Carlos Maya, representa la continuidad y viene encabezando las encuestas de intención de voto. 

Su competencia más fuerte parece ser el excongresista conservador Mauricio Salazar, quien se avaló por firmas con las banderas de independencia y coaval de ASI; y va de la mano del exgobernador Víctor Manuel Tamayo, quien quiere repetir el cargo que ocupó entre 2008 y 2011, en alianza con La U.

Por eso en estas elecciones la puja está entre la alianza Gallo-Merheg o el regreso de la clase política cercana al exsenador inhabilitado Carlos Enrique Soto, quien quiso jugársela por Maya, pero éste lo rechazó públicamente.

Sin Soto, exgobernantes que él apoyó pueden ser decisivos si adhieren a Maya o a Salazar. Es el caso de los exalcaldes Israel Londoño, que recogió firmas para lanzarse a la Gobernación pero terminó adhiriendo a Tamayo, y de tres candidatos a la Alcaldía: el dos veces gobernador Carlos Alberto Botero, quien va por Cambio Radical; y los que recogieron firmas: Jesús María Hernández y Carolina Bustamante, exfuncionarios y simpatizantes de las administraciones pasadas. 

Los dos candidatos que no han estado vinculados con la política tradicional son la carta de Fajardo, Alejandro García; y el polista Carlos Alfredo Crosthwaite quien viene de ser concejal. 

Todos los candidatos están de acuerdo con que el municipio debería invertir en migrantes venezolanos y en implementar los acuerdos de La Habana y la mitad de ellos, aunque han pertenecido a partidos o han trabajado en gobiernos de la cuerda de Soto, dicen que no son de derecha, izquierda ni centro.

Estos son los ocho perfiles en detalle. 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia