Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 22 de Agosto de 2018

1763

0

Siete contratistas se han ganado contratos que suman más de $36 mil millones con la Gobernación de Antioquia en lo que va del periodo de Luis Pérez.

Suman 22 de los 465 contratos de más de mil millones de pesos suscritos entre el 1 de enero de 2016, cuando se posesionó el Gobernador, y el 1 de agosto del 2018. Son más que todo para construir vías, hospitales e infraestructura deportiva, prestar servicios de aseo y de educación y envasar licor de la Fábrica de Licores de Antioquia.

También encontramos que los firma principalmente la Secretaría de Educación departamental y la Empresa de Vivienda de Antioquia.

Para encontrar estos contratistas, revisamos inicialmente los 29 contratos de más de diez mil millones de pesos que firmaron la Gobernación, la Empresa de Vivienda de Antioquia, Indeportes, Teleantioquia y el Instituto de Desarrollo de Antioquia. Luego de revisar qué otros contratos tenían esos contratistas con la Gobernación, seleccionamos los que contrataron varias veces y que su cuantía sumaba más de 30 mil millones de pesos. /div>

Estos son los siete que más plata de la Gobernación han ganado según lo que encontramos.

Explanan S.A.

Número de contratos: 4

 

Cuantía total: $78.015.446.937

Quienes son

  • Constituida en Medellín en 1974, su representante legal es David Alberto Aristizábal Zuluaga. Él, su mamá y tres hermanos son los dueños. Sus megacontratos han sido con la Secretaría de Infraestructura Física, todos en licitaciones con varios proponentes.

El contrato gordo

  • El primero, firmado en 2016 por 62 mil millones, fue para la ampliación y pavimentación de la vía Anorí-El Limón, en el Nordeste. Se la ganó como parte mayoritaria de un consorcio con la constructora española Vera y entre 12 proponentes. Van pavimentados 7 de 34,5 kilómetros.

Otros contratos

  • Se ganó tres licitaciones más, todas en 2018, cada una entre cinco y seis mil millones para el mejoramiento de vías en el Suroeste y en el Norte, y la construcción de conexiones vehiculares y peatonales en uno de los primeros tramos desde Medellín al Occidente de Antioquia.

En el resto de Antioquia

  • También ha contratado con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, Inficaldas, el Inder Medellín, el Ejército Nacional y el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, y el año en que más contratos ha firmado es el 2012, con el Invías. Todo a través de licitaciones.

En el resto del país

  • Tiene amplia experiencia y la ha contratado el Invías para obras en el Sur, en Santanderes y en el Eje Cafetero. El más gordo de esos es la construcción de una parte de las carreteras del distrito turístico del sur del Huila, por 52 mil millones; tiene otro por 45 mil millones para el mantenimiento y rehabilitación de la carretera Pereira-Manizales; y uno más para el mejoramiento de la carretera Puente Nacional - Bucaramanga, en Santander, por 7.3 mil millones.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia