Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Lopera · 29 de Octubre de 2018

3722

0

Durante la investigación que hicimos sobre quiénes son los miembros de las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) de todos los senadores del país, La Silla Paisa encontró que entre las personas que contratan los congresistas de Antioquia y el Eje Cafetero para apoyarlos en el capitolio, están once compañeros sentimentales de políticos aliados.

Uno de esos casos es el del senador conservador Juan Diego Gómez. En su equipo de trabajo, que conforman diez personas, está Olga Bibiana Giraldo, la esposa de Álvaro Múnera, uno de los concejales conservadores más antiguos de Medellín y que hace parte del grupo político de Gómez ‘Conservadores de Vida’.

Giraldo es tecnóloga en Administración de Empresas y trabaja como asistente del senador desde el 2014. Pero también fue asistente en la Cámara desde 1999 del tío del Senador, el exrepresentante Pedro Jiménez.

También está Claudia Patricia Molina, esposa de Juan Esteban Villegas, diputado de Antioquia hace cuatro periodos y del mismo equipo. También es asistente del Senador, es economista y trabaja con él desde el 2017.

Otro caso es el del senador liberal Julián Bedoya, quien tiene dentro de su UTL a Maria Alejandra Muñoz, esposa de Jhonny García, el Alcalde de La Estrella, sucesor del exalcalde y hoy representante a la Cámara Juan Diego Echavarría, del grupo político del Senador.

Bedoya también es el jefe de la abogada Mónica Tatiana Gamarra, esposa de Wilfrido Uzuriaga, exalcalde de Yondó, quien le gerenció la campaña este año Antioquia; y de la licenciada en Lengua Castellana, Yadira Mosquera, esposa de Ariel Angulo, un político del Urabá antioqueño que le ha hecho campaña y espera el aval del partido Liberal para lanzarse por tercera vez a la alcaldía de Turbo, Urabá.

El caldense liberal Mario Castaño, por su parte, tiene contratada a Yarledy Elorza, la esposa del actual alcalde de Norcasia, Wilmar Herrera, una de las cinco alcaldías que logró obtener el partido en las elecciones de 2015. Elorza es miembro del Directorio Departamental Liberal y fue concejal de ese municipio entre 2012 y 2015. Y a Lina Isabel Cardona, la pareja de Carlos Hernán Serna, exdiputado y excandidato a la Cámara, amigo personal de Castaño.

Un caso más particular es el del senador conservador Carlos Andrés Trujillo, que tiene en su UTL a Fredy de Jesús Ospina, esposo de la representante a la Cámara Nidia Marcela Osorio, su llave, y quien fue senadora por esa casa política en el periodo pasado. Según Trujillo, lleva 15 años trabajando con él y se encarga de asistirlo en Antioquia y de atender a la comunidad en Itagüí, donde fue alcalde entre 2012 y 2015.

Revisamos la UTL de Osorio, y vimos que el favor es recíproco: la esposa de Trujillo, Patricia Ramírez, aparece también en la actual UTL de Osorio. Ella es contadora y asesora a la representante en temas tributarios. Trabajó como tesorera al inicio de la Alcaldía de Itagüí del conservador Gabriel Jaime Cadavid en 2008 y en el sector privado como consultora.

Otros senadores también nombraron a las esposas de políticos que, aunque no tienen cargos públicos ahora, sí se apoyaron en tiempos electorales.

Germán Hoyos, de la U, tiene en su UTL a Mary Luz Gallego, la esposa de Juan Carlos Tobón, quien aspiró a la Cámara este año con el apoyo de Hoyos pero se quemó.

El uribista Santiago Valencia tiene a Maryory Osorio, exconcejal entre 2008 y 2010 y esposa del excandidato a la Alcaldía de Bello, Diego Congote, del grupo de los Valencia Cossio. Juntos le hicieron campaña en marzo de este año a Valencia y a su fórmula en Antioquia, John Jairo Berrío.

Por último, encontramos en la UTL del senador Carlos Felipe Mejía, a Maria Socorro Gómez, técnica en Administración de Empresas y asistente del Senador desde 2016. Su esposo es Diego Cardona, quien fue alcalde de Pensilvania en 2004 y diputado de Caldas en 2012 por el Partido de la U.

Aunque no pudimos confirmar su participación en la última campaña de Mejía, el exalcalde es del mismo grupo político y le hizo campaña en Pensilvania a Óscar Iván Zuluaga, el jefe político de Mejía, en 2014.

Además de eso, encontramos que siete senadores tienen contratados a once primos, hermanos o hijos de políticos locales o congresistas. Como el caso de Andrés Camilo Berrío, un estudiante de Administración de Negocios que trabaja en la UTL del senador uribista Santiago Valencia y es el hijo del representante Jhon Jairo Berrío, de la casa Valencia Cossio.

Para ver la investigación completa que hicimos, haga clic aquí.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia