Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 18 de Marzo de 2019

3317

0

Los barones electorales de los municipios del Valle de Aburrá ya están preparando las fichas para mantener o ganar las alcaldías en los municipios que les dieron más votos en las legislativas pasadas.

Más allá de Medellín, donde esos barones electorales no son protagonistas, y Sabaneta, bastión del Centro Democrático con más voto de opinión, en los otros nueve las fichas encajan en dos perfiles: son jóvenes sin experiencia electoral o políticos locales vieja guardia.

Lo que casi todos tienen en común que vienen de la administración del actual alcalde.

Así se empieza a ajustar el tablero electoral de los dueños de casas políticas en el Valle de Aburrá.

 

Julián Bedoya

La Estrella

Es el fortín político del liberal Bedoya, que antes tenía el gamonal condenado César Pérez. Tiene la alcaldía con Jhonny García, sucesor del hoy representante Juan Diego Echavarría.

Bedoya sacó siete mil votos en las elecciones de marzo de 2018, tres veces los de Álvaro Uribe, el senador más votado en casi todos los municipios de Antioquia.

Su ficha, según nos confirmó el exdiputado Adolfo León Palacio, que es de su círculo cercano, es Juan Sebastián Abad.

Abad es un exconcejal de La Estrella por La U entre 2008 y 2015, por el grupo político de Guillermo Palacio y Mauricio Lizcano, en 2012 hizo campaña con el exalcalde y actual representante Juan Diego Echavarría, quien también se lanzó por La U y fue el concejal más votado.

Entre 2016 y enero de 2018, fue secretario de Seguridad Social y Familia del actual alcalde García, del grupo de Echavarría y Bedoya.

El año pasado, ya fuera de la administración, les hizo campaña al Congreso.

También fue asesor del Fondo Nacional del Ahorro en el 2015, como cuota del excongresista Augusto Posada, quien era el presidente en ese momento.

Es ingeniero industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana especialista en Gerencia, Administración y Gestión de Empresas.

Abad le dijo a La Silla que aún no define su aspiración porque está esperando la decisión de Echavarría, quien “es mi gran amigo”. Pero, según un directivo departamental del Partido, el exconcejal "no tiene competencia".

 

Caldas 

El alcalde del municipio, Carlos Eduardo Durán, es de su cuerda; y además de haber sido el senador más votado en marzo de 2018, los funcionarios de la Alcaldía protagonizaron un escándalo de participación en política a su favor.

Hasta ahora, tiene dos precandidatos.

  • Jhon Jairo Osorio?

Fue el asesor jurídico del alcalde Durán, que es del equipo de Julián Bedoya y barón local. Renunció en octubre para lanzarse.

También ha sido asesor jurídico del museo Casa de La Memoria de Medellín y asesor de la subsecretaría de Derechos Humanos de la alcaldía de Medellín del también liberal Aníbal Gaviria.

Es el presidente del directorio municipal liberal, donde está desde hace diez años, desde el 2017.

Fue uno de los funcionarios que apareció en las fotos de una reunión política en Caldas en plena campaña al Congreso de Julián Bedoya, el año pasado.

Es abogado y especialista en Gestión Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia.

  • Simón Posada

Fue uno de los asesores más cercanos al Alcalde como contratista, como enlace entre Gobierno y Planeación, encargado de licencias urbanísticas y usos de suelo; y renunció para lanzarse el 20 de octubre.

Según le contó a La Silla, su familia es dueña de una finca ganadera y un parqueadero en el municipio, y se ha dedicado a administrarlos.

Es técnico de empresas ganaderas en Caequinos y abogado de la Institución Universitaria de Envigado.

Trabajó en la gerencia de campaña a Congreso con Julián Bedoya y Juan Diego Echavarría.

Según coincidieron dos dirigentes políticos del municipio, “es un personaje que económicamente tiene mucho peso porque su familia tiene tierras”.

 

Héctor Londoño

Envigado

Su representante a la Cámara, Julián Peinado, fue el más votado con 14 mil votos. Londoño es el jefe del grupo político que controla la Alcaldía desde hace más de 20 años.

Su ficha, hasta ahora, es el diputado Braulio Espinosa, parte de su grupo y una cara joven.

Espinosa fue concejal de Envigado durante dos periodos (de 2008 a 2015), y luego saltó a la Asamblea respaldado por Londoño y por Raúl Cardona, el actual alcalde capturado por presuntos actos de corrupción.

Es ingeniero de sistemas y abogado de la Institución Universitaria de Envigado, especialista en Gestión Pública Municipal de Eafit.

 

Carlos Andrés Trujillo

Itagüí 

Es el bastión electoral del senador Carlos Andrés Trujillo, donde tiene alcalde y un fortín que le puso 23 mil votos en marzo, más del doble de los de Álvaro Uribe, que sacó 10 mil.

Hasta ahora tiene cuatro precandidatos.

  • José Fernando Escobar ?

Es de las entrañas del grupo del senador Trujillo, y lo ha acompañado en su carrera política desde que empezó su campaña a la Alcaldía.

Hijo de políticos conservadores, empezó su carrera administrativa en la secretaría de Planeación de Itagüí, pero en 2009 llegó a la Contraloría de Antioquia como auditor, cuando el contralor era el cuestionado Jorge Rojas Otálvaro.

Renunció para gerenciar la campaña a la Alcaldía de Trujillo. Cuando este ganó, lo nombró secretario de Infraestructura. Duró casi todo el cuatrenio hasta que 2015 salió para gerenciar la campaña del actual mandatario León Mario Bedoya, heredero de Trujillo, quien ganó y lo nombró de nuevo secretario de Infraestructura.

Renunció otra vez para gerenciar la campaña al Congreso de Trujillo y de su fórmula, la representante Nidia Marcela Osorio. Tras la victoria el Senador lo nombró en su UTL, y renunció el 27 de febrero para empezar su campaña a la Alcaldía.

Es ingeniero civil de la Universidad de Medellín y especialista en Gestión y Procesos Urbanos en la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

  • Andrés López

Abogado de la universidad Luis Amigó, especialista en Gestión Pública en un convenio de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Se lanzó al Concejo por el Partido Conservador en el 2007, pero se quemó; luego se pasó para el Partido Verde, quedó como concejal y se reeligió en el 2015. En ese cargo hizo parte de la coalición de gobierno de Trujillo y del actual alcalde, que es de su cuerda.

Renunció en junio de 2018 para ser precandidato a la Alcaldía, está vez por el Conservador.

  • Juan Carlos Zapata

Exsecretario de Gobierno del actual alcalde y alcalde encargado en una ocasión por dos semanas en el 2017. Renunció el 20 de octubre para aspirar.

Fue conductor en empresas municipales de buses en Itagüí por más de diez años; luego estudió Derecho de la Corporación Universitaria Remington e hizo una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

Según le contó a La Silla, llegó al grupo de Trujillo en 2009, cuando el hoy senador era diputado; y adhirió a su campaña a la Alcaldía después de haber trabajado como auditor en la Contraloría General en el 2010.

Ocupó cuatro cargos distintos en la administración de Trujillo: fue inspector de policía, jefe de cobro coactivo, subsecretario de control urbanístico y subsecretario de Gobierno.

En mayo de 2015 renunció y se fue para la campaña del actual alcalde, a cargo de la logística.

  • Carlos Gutiérrez

Es ahijado político de la exconcejal conservadora María Regina Salgado y su hija, la hoy representante a la Cámara Nidia Marcela Osorio, llave de Trujillo en el Congreso.

Luego de hacer carrera administrativa dentro de la alcaldía de Itagüí apadrinado por ellas, como le contó a La Silla, llegó al Concejo en el 2012, donde se mantiene hasta ahora. 

Es abogado especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma, con maestría en Gobierno de la Universidad de Medellín.

Barbosa

Trujillo fue el senador más votado en el municipio con 1.600 votos, el triple de Juan Felipe Lemos y Germán Hoyos, los senadores del Partido del Alcalde.

Los líos de corrupción del alcalde Edison García hicieron que La U perdiera el interés en ese municipio, como contamos, y el mayor espacio para ganar lo tiene Trujillo. Por eso Barbosa es una de sus principales apuestas, según nos dijo un político de su círculo cercano.

Su apuesta, por ahora, es Juan David Rojas, quien fue concejal de Barbosa por el Partido Conservador entre 2012 y mediados del 2018, cuando renunció y se dedicó de lleno a su campaña a la Alcaldía.

Le heredó la curul a su papá, Jairo Rojas Sánchez, dirigente local que fue concejal tres veces, entre 1998 y 2007, pero nos dijo que su participación en política se debe a que desde adolescente ha hecho trabajo social en los barrios.

Acompañó en campaña a Congreso a Carlos Andrés Trujillo y a la exdiputada Orfa Nelly Henao, que se quemó.

Es ingeniero Ambiental de la Universidad de Medellín, especialista en Alta Gerencia de la misma universidad.

Olga Suárez

Bello

La casa de los Suárez Mira gobierna en Bello desde 1994, cuando fue elegido Óscar Suárez, luego condenado por parapolítica y hoy prófugo de la justicia.

Aunque no fueron la mayor fuerza electoral en las últimas elecciones a Congreso, mantienen la alcaldía a través de César Suárez, hermano de Óscar y de la exsenadora Olga.

Estos son los miembros de su casa que hasta ahora suenan:

  • Gloria Montoya

Exdiputada conservadora de Antioquia, entre 2012 y 2015, y precandidata a la Alcaldía de Bello en 2015 por el grupo de los Suárez Mira. Finalmente no se lanzó pero fue gerente de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia, Maná, desde el inicio de la Gobernación de Luis Pérez.

Fue alcaldesa encargada de Bello por siete meses, en 2017, cuando el gobernador Luis Pérez suspendió al alcalde César Suárez en un proceso penal por presuntamente haber falsificado su diploma de bachiller.

Es abogada especialista en Derecho Civil y Administrativo.

Le hizo campaña a la alcaldía a Óscar Suárez, en 1994, y trabajó como asesora en su UTL cuando fue representante a la Cámara. Fue secretaria de varias dependencias en la Alcaldía de Olga Suárez y la ha acompañado en todas sus campañas.

También fue secretaria de Deportes y Recreación en la alcaldía de Oscar Andrés Pérez (2008-2011), jefe de Control Interno en el Concejo de Medellín en 2002, y abogada en el Área Metropolitana y en el Hospital Mental a finales de los noventa.

  • Clímaco Lopera

Fue director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard) de la gobernación del conservador bellanita Alberto Builes, aliado de los Suárez y ficha de Luis Alfredo Ramos.

Ha sido funcionario en Bello por más de 30 años. Fue secretario de Hacienda en varias alcaldías, director de la Unidad para la Atención de Víctimas en Bello cuando el mandatario era el hoy inhabilitado Carlos Muñoz, y trabajó también en la contraloría municipal.

Está pensionado y es administrador de empresas de la Universidad Pontificia Bolivariana y especialista en Gerencia de la Institución Universitaria Ceipa.

Germán Hoyos

Copacabana

Es la única alcaldía que tiene el senador santista, con Oscar Restrepo, y el único municipio del Área Metropolitana donde ha sido fuerte, según nos dijo su diputado, Santiago Manuel Martínez.

Su ficha es el exalcalde Héctor Monsalve, quien fue alcalde en el periodo 2012-2015 por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO, del exsenador parapolítico valluno Juan Carlos Martínez Sinisterra.

Cuando el movimiento desapareció, se empezó a acercar a Germán Hoyos, a quien acompañó en campaña en 2018 y ahora tiene su bendición para reelegirse.

Viene de ser director de la oficina de Pasaportes de la Gobernación de Luis Pérez entre marzo de 2016 y junio de 2018, cuando renunció para aspirar a la Alcaldía. Es contador de la Universidad de Antioquia

Juan Felipe Lemos

Girardota

El equipo del Senador mantiene la alcaldía con Yan Bladimir Jaramillo.

Su alcalde entre 2012 y 2015, Juan Fernando Ortiz, fue el candidato a la Cámara más votado en las elecciones legislativas de hace un año con 5 mil votos, aunque de quemó. Lemos sacó el doble de votos que Uribe, con 3 mil.

Estos son sus precandidatos:

  • Luis Fernando Ortiz

Milita en La U desde el 2011, y con su aval fue alcalde de Girardota entre 2012 y 2015, respaldado por el excandidato al Senado Guillermo Palacio, el exsenador Mauricio Lizcano y el diputado Norman Correa.

Aspiró a la Cámara el año pasado en fórmula con el senador Lemos, del mismo equipo político de Lizcano. Luego de quemarse, en agosto el Contador General de la Nación Pedro Luis Bohorquez lo nombró como su Secretario General.

Aunque sigue en el cargo, el senador Lemos nos confirmó que es uno de las dos fichas más fuertes para mantener la Alcaldía. Tiene hasta abril para tomar la decisión de renunciar a su cargo y aspirar oficialmente.

  • Duber Andrés Sánchez

Fue secretario de Gobierno del actual alcalde. Renunció en octubre pasado para aspirar a la alcaldía por este grupo político; es amigo personal de Jaramillo hace 20 años.

Es abogado de la Universidad de Antioquia y está terminando una maestría en Estudios Políticos en la Universidad Nacional. Empezó en la política con el exalcalde conservador Guillermo Ochoa, y fue técnico de inspección de policía en su administración.

En 2012 trabajó en el Tribunal Superior de Medellín y en 2015, por su cercanía con Jaramillo, lo apoyó a la Alcaldía. “Trabajamos muy fuerte por las curules de Juan Felipe Lemos y Fernando Ortiz el año pasado”, le dijo el precandidato a La Silla Paisa.

Dice que es muy cercano a Ortiz y que tomarán la decisión en consenso entre ellos.

 

Nota del editor: Un día y medio después de publicada esta historia, el senador Julián Bedoya nos llamó a pedirnos aclarar que el cacique César Pérez no es su mentor político, como dijimos, porque nunca ha trabajado con él. Aclaramos que si bien los miembros de su grupo Adolfo León Palacio y Juan Diego Echavarría pertenecieron al grupo de Pérez, estos llegaron al equipo de Bedoya después. Pedimos disculpas al senador y a nuestros lectores por la imprecisión.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia