Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Lopera | Sara Ruiz · 27 de Agosto de 2019

998

0

Seguimos con nuestra serie de tarjetones para las elecciones locales de octubre. Esta vez revisamos las seis listas de partidos o movimientos inscritas para la Asamblea del Quindío, compuesta en total por 66 candidatos.

Encontramos que Cambio Radical, el partido más votado a la Asamblea en 2015, y que hasta hace poco estuvo liderado por la exgobernadora investigada Sandra Paola Hurtado, este año no sacó lista para la Asamblea. 

Eso, en parte, por los ruidos de corrupción que han aporreado a la cacica Hurtado. Y pese a que Cambio tiene congresista y jefe del partido -el representante Atilano Giraldo- ninguno de los tres diputados actuales busca reelegirse y tres militantes buscaron escampadero en la lista del partido de La U.

A diferencia de Cambio, el partido Liberal mantiene para este año una lista fuerte. Eso es llamativo porque, aunque fue el segundo más votado en 2015, también está aporreado luego de que su jefe, la exalcaldesa Luz Piedad Valencia, fuera capturada por presuntamente robar plata de valorización.

Para octubre tiene cuatro candidatos con músculo electoral: dos diputados, el Concejal más votado de Armenia y uno que no tiene trayectoria política pero es el hermano de la asesora del Alcalde de Armenia, Oscar Castellanos, quien ha hecho política con él.

Sumado a eso, tanto los candidatos de La U como los liberales están apoyando a los mismos candidatos para la Alcaldía de Armenia y la Gobernación: la exdefensora Piedad Correal, que tiene detrás al representante vargaslletista Atilano Giraldo, y el liberal Roberto Jairo Jaramillo, una de las fórmulas más poderosas hasta ahora.

Lo que refuerza la tesis, como contamos, de que las dos casas cuestionadas y que fueron rivales en el pasado, se están juntando para ser las ganadoras en octubre.

En cuanto al uribismo, que se juntó con los godos para sacar lista propia a la Asamblea, tiene una sola ficha que pinta fuerte: el hijo de un diputado conservador que tiene el respaldo del senador risaraldense Samy Merheg y del representante del Centro Democrático, Diego Javier Osorio.

Acá pueden encontrar los perfiles de 20 de los 66 candidatos. Los escogimos por ser cabezas de lista y por otros aspectos llamativos como la trayectoria política, investigaciones penales o padrinos políticos cuestionados.

Nota: Después de publicada esta historia, el candidato a la Alcaldía de Montenegro Gustavo Adolfo Pava Busch nos pidió corregir la información en el perfil del candidato a la Asamblea Álvaro Díaz porque no es Pava sino su homónimo, el exalcalde Gustavo Alberto Pava Pava, quien está investigado por presunta corrupción electoral a favor del excandidato a la Cámara Libardo Taborda, como contamos en un principio. Pedimos disculpas al candidato y a nuestros lectores por el error.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia