Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Lopera | Sara Ruiz · 18 de Diciembre de 2018

3256

0

Siguiendo con nuestra serie sobre quiénes son los miembros de las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) de los congresistas de todo el país, y luego de ponerle la lupa a los equipos de asesores de los Representantes del Eje Cafetero; La Silla Paisa hace la segunda entrega con los representantes antioqueños.

Hasta octubre de este año, los 18 congresistas tenían contratadas a 150 personas a las que les revisamos su preparación académica, sus relaciones políticas y su trayectoria profesional.

Encontramos que el 55 por ciento son mujeres, el 54 por ciento son profesionales y el 32 por ciento tienen algún posgrado o maestría.

20 son familiares de políticos locales, 16 han sido candidatos y ocho han desempeñado algún cargo de elección popular. Dos son familiares de financiadores oficiales de la campaña de los congresistas y otros tres le pusieron plata a la campaña.

Pudimos conversar con trece Representantes o con miembros de su UTL para obtener y/o confirmar información; mientras que el liberal Juan Diego Echavarría; el vargasllerista José Ignacio Mesa y el conservador Germán Blanco, no contestaron nuestros mensajes ni llamadas.

Mónica Raigoza, del Partido de la U; Omar de Jesús Restrepo, de Farc; y el uribista Jhon Jairo Bermúdez, no accedieron a darnos la información.

Entre todo lo que pudimos encontrar, que pueden ver en esta base de datos, esto es lo más llamativo:

1

Mucho asistente, poco asesor

De los 150 funcionarios de las UTL, solo 32 son asesores. El resto son asistentes.

Eso quiere decir que los representantes antioqueños contratan menos expertos que les ayuden a pensar leyes y proyectos; y más personas con funciones logísticas o administrativas, que pueden estar a cargo de una oficina territorial,  transportar al congresista, de manejar redes sociales o comunicaciones o ser enlace entre políticos en los territorios.

 
2

Los liberales y los uribistas tienen más gente estudiada

De los 133 asesores de los que tenemos información de estudios, 80 son profesionales.

La bancada que más asesores con posgrado tiene es la liberal, con el 57 por ciento; le sigue Cambio Radical, con el 42 por ciento, y el Centro Democrático con el 35 por ciento.

Los partidos con menos asesores con posgrado son los de izquierda: Jorge Gómez, del Polo, y Omar Restrepo, de Farc, solo tienen un asesor; y el verde, León Fredy Muñoz, tiene dos.

No obstante, el Polo tiene la bancada con más profesionales sin posgrado, le sigue la de Cambio Radical, que tiene solo un representante, y las del Partido Liberal y el Centro Democrático, con más del 70 por ciento con pregrado.

Las bancadas que menos profesionales tienen con menos del 50 por ciento son las de la Alianza Verde, el Partido Conservador y el de La U.

 
3

Las primeras damas, un factor casi común

  • El representante y exalcalde de La Estrella Juan Diego Echavarría, del grupo del senador Julián Bedoya, tiene dentro de su equipo a Luz Jeannette Ortiz, esposa del alcalde liberal de Caldas, Carlos Eduardo Durán, que es de ese mismo equipo político.

    El alcalde Durán es cercano a Echavarría, tanto que luego de que este terminara su administración en La Estrella en el 2015, la alcaldía de Caldas lo contrató como abogado asesor de Durán. Ortiz solo es bachiller, según el Sigep.

  • En la UTL de la conservadora Nidia Marcela Osorio está Lina María Urrego, esposa del alcalde de Itagüí León Mario Bedoya, sucesor del exalcalde y senador Carlos Andrés Trujillo jefe político tanto de Osorio como de él. Los tres estuvieron juntos en la campaña de este año.

    Urrego es contadora pública especializada en Gerencia de Instituciones prestadoras del servicio de Salud. Había sido también asistente en el Senado de Osorio y es el enlace de la congresista con líderes de los municipios de Antioquia.

  • El conservador Germán Blanco, que fue en llave con la exsenadora bellanita Olga Suárez este año al Congreso, tiene en su equipo a Luz Marina Osorio, esposa del hermano de Olga y alcalde de Bello César Suárez, quien enfrenta una investigación por falsificar su diploma de bachiller. Alzate está en su UTL desde marzo el 2017.

  • Además hay tres ex primeras damas:

    • Diana Marcela Uribe, la esposa del exalcalde uribista de Bello, Oscar Andrés Pérez, está en la UTL de Jhon Jairo Bermudez; ambos respaldaron su campaña este año. Pérez está haciendo campaña para volver a ser alcalde de Bello el próximo año, junto a Andrés Guerra. Uribe es administradora de empresas con especialización en gerencia.

    • Patricia Ramírez está en el equipo de Nidia Marcela Osorio y es la esposa del senador y exalcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo. Es contadora pública especializada en legislación tributaria.

    • En la UTL del representante liberal Jhon Jairo Roldán está, además, Susana Cardona, esposa del exalcalde de Heliconia Fredy Ortiz Tabares.

      Tabares es del equipo político del diputado liberal Braulio Espinosa, precandidato liberal a la Alcaldía de Envigado, y estuvo en la UTL de Roldán, pero salió para lanzarse a la Alcaldía de Heliconia. Su esposa llegó a reemplazarlo en la UTL, nos dijo Roldán.

 
4

Los Suárez Mira tienen puestos por varios lados

  • A Óscar Suárez, exsenador conservador condenado por parapolítica y prófugo de la justicia, le nombraron a su hija Stephanie dentro de la UTL del liberal John Jairo Roldán, aliado del clan Suárez. Ella es administradora de negocios especializada en mercadeo y maestría en administración internacional. Viene de trabajar en la FLA y en el Ministerio de Interior.

  • A César Suárez le nombraron a su esposa Luz Marina Osorio en la UTL del conservador Germán Blanco. 

  • A Olga Suárez, la exsenadora conservadora que se quemó este año, le nombraron a Jéssica Molina, madre de su nieto; pasó de ser su asistente, a ser la de Germán Blanco. 

 
5

Uribistas, azules y rojos, con más familia adentro

Los uribistas

  • El bellanita Jhon Jairo Bermúdez tiene en su UTL a dos familiares de políticos locales.

    Una es Mónica Patricia Medina, tecnóloga en administración de sistemas de información y pareja del concejal de Bello Edwin Builes, del Centro Democrático, quien le donó a la campaña de Bermúdez 49 millones de pesos. Su padre, el comerciante Omar Builes, puso 80 millones de pesos más.

    La otra es Luz Dariana Ruiz, administradora de empresas y esposa de Rodrigo Hernández, exconcejal de Cambio Radical en Rionegro y exgerente de la Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente, a la que renunció hace unos meses para aspirar a la alcaldía de ese municipio. Ambos le hicieron campaña a la actual alcaldía de Andrés Julián Rendón, del Centro Democrático.

  • Esteban Quintero tiene dentro de su UTL a Lina María Vallejo, estudiante de contaduría pública y esposa del concejal de La Ceja Nelson Carmona (de tendencia liberal aunque con el aval del ASI), uno de los más votados en 2015 y con aspiraciones a la Alcaldía el próximo año. Según Quintero, su cercanía es más con Vallejo y no con el concejal; aunque ambos apoyaron la campaña del Representante.

  • Jhon Jairo Berrío nombró a Margarita Martínez para encargarla de la logística de los eventos políticos en Medellín. Es hermana del ex concejal de La U Carlos Mario Martínez, candidato a la Alcaldía de Itagüí en 2015 por la ASI. Apoyó la campaña de Berrío este año y quiere aspirar nuevamente a la alcaldía el próximo.

  • Luis Carlos Guerra, es hermano del exrepresentante conservador Luis Norberto Guerra, y está en la UTL de César Eugenio Martínez. Es su asesor y es administrador de empresas especialista en administración pública.

Los conservadores

  • Germán Blanco también tiene familiares de políticos cercanos.

    Maria Elizabeth Gómez es esposa del concejal conservador de Envigado Jorge Correa Betancur, quien lideró el equipo en Envigado para apoyar su campaña y la de Olga Suárez este año y en 2014. Correa está aspirando a la Asamblea con el apoyo del Representante.

    Dora María Colorado es familiar del concejal conservador de Sabaneta, Carlos Mario Colorado Montoya, de la cuerda del Representante.

  • Nidia Marcela Osorio tiene a Natalia Trujillo, hermana del senador Carlos Andrés Trujillo, su llave para llegar al Congreso. Es economista y el enlace de Osorio en Antioquia.

El liberal

  • Jhon Jairo Roldán tiene tres familiares de políticos locales.

    Uno es Andrés Felipe Arroyave, abogado especialista en Derecho Administrativo e hijo del diputado liberal Rigoberto Arroyave, del equipo del representante Roldán.

    Andrés Felipe era el secretario general de la alcaldía de Bello de César Suárez Mira, y renunció para no inhabilitar a su papá, que está decidiendo si lanzarse a Alcaldía o repetir Asamblea.

    Otra es Paola Andrea Buitrago, esposa del excandidato al Concejo de Bello en 2015, Gustavo Piedrahita, quien fue en llave con el diputado Arroyave.

    Por último está Adriana María Guzmán, esposa del concejal de Bello Carlos Augusto Mosquera, liberal de la cuerda Roldán, es asistente del representante y atiende su oficina de Bello.

El de Cambio Radical

  • Katherine Ossa, asesora de José Ignacio Mesa, es hija del exconcejal de Envigado Carlos Ossa, quien fue sancionado hace cuatro años por doble militancia, pues siendo del Partido Liberal apoyó a Mesa al Congreso, que es de Cambio Radical.

     

Estos son los perfiles que pudimos recoger de quienes conforman la Unidad de Trabajo Legislativo de los 18 representantes antioqueños.

 
 

Nota del editor: Luego de publicada esta nota, modificamos el perfil del señor Miguel Ángel Giraldo Henao, miembro de la UTL del representante Óscar Darío Pérez. En un principio, dijimos que es representante legal de la empresa Insupan S.A., y que ha sido contratista del Inpec, confundiéndolo con un homónimo. El señor Giraldo Henao no es representante legal de una empresa ni ha contratado con el Inpec. Es funcionario del Congreso hace 32 años, y trabaja con el congresista Pérez hace cuatro. Le pedimos disculpas al señor Giraldo Henao y a nuestros lectores.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia