Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz | Sara Lopera · 09 de Mayo de 2019

3852

0

El lunes, el gobernador de Antioquia Luis Pérez presentó su segundo libro sobre lo que para él son las responsabilidades de la emergencia de Hidroituango: “La verdad de Hidroituango, causas raíz”, con el cual subraya el mensaje de que EPM, que es del municipio de Medellín y tiene a cargo el proyecto, es la responsable de que la central hidroeléctrica siga en la cuerda floja y mantenga en vilo a las poblaciones aguas abajo del río Cauca.

Por la misma línea, una semana antes, en el aniversario uno de la emergencia, él y varios de sus funcionarios anunciaron movidas y decisiones alrededor de compromisos de EPM con las comunidades. En algunos casos, lo hace con obras que no están relacionadas con el proyecto. En otros, le pisa la manguera.

Con ello, inicia un nuevo capítulo de su puja con EPM y con el alcalde Federico 'Fico' Gutiérrez por Hidroituango.

El nuevo round

Con el estreno de su segundo libro, Pérez publica su propia versión del estudio que contrató EPM con la firma chilena Skava, que arrojó que los errores del proyecto fueron de diseño y que, por tanto, la culpa es de la firma Integral que tiene a cargo los diseños y que contrató la Sociedad Hidroituango, que hoy Pérez encabeza como gobernador. 

Según dijo en el evento de lanzamiento, el libro es una versión más avanzada del que publicó hace seis meses, que se llama "Errores constructivos de Hidroituango" en el que describe las equivocaciones que asegura que cometieron los mandatarios anteriores y EPM durante la construcción de la hidroeléctrica. Algo que hasta ahora no se sabe con claridad.

Eso pasa justo después del primer aniversario de la crisis, el 27 de abril pasado.

Ese día, Pérez y varios de sus funcionarios protagonizaron un especial en Teleantioquia, a las 8 de la noche, en el cual narraba cuáles son los problemas que la emergencia ha traído, mostraba los huecos que ha dejado EPM, y contaba cómo él los está llenando.

“Mientras EPM ha podido desconocer algunas obligaciones, la Gobernación está ayudando desde todas sus secretarías para subsanar los inconvenientes que se vienen presentando”, dijo en el programa José Nicolás Arenas, el coordinador de la comisión de calamidad pública de la Gobernación y Gerente de Pensiones de Antioquia.

Los secretarios de Infraestructura, Medio Ambiente, Educación y la gerente del Departamento de Prevención de Desastres contaron lo que están haciendo para que eso pase.

Aunque la Gobernación presentó inversiones en los municipios como medidas para contrarrestar las afectaciones de la emergencia, algunos de esos proyectos compiten con lo que ya está haciendo EPM, ya estaban planeados antes de la crisis o no tienen que ver con esta.

Pérez Vs. EPM

Son cinco los casos concretos que encontramos:

  • Los tres puentes que dañó la avalancha del 12 de mayo pasado es el primero.

    Según publicó la semana pasada EPM, ya tiene listos los diseños, el proceso de contratación y la plata para construir esos puentes de los municipios de Valdivia e Ituango, y va a terminar de arreglar el de Tarazá. Pero para hacerlo necesita que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres levante la alerta roja en la zona de influencia de la hidroeléctrica.

    Eso depende de cómo evolucione la reparación de la obra.

    A pesar de eso, el Gobernador dice ir un paso adelante.

    La gerente del Departamento de Prevención De Desastres Dapard, Juliana Bermúdez, recordó en el programa que EPM no los ha ejecutado y dijo que firmará un contrato con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la fundación Puentes de la Esperanza, para hacer tres puentes nuevos. Su idea es entregarlos en noviembre.

    Pero ese proyecto, según nos contó el secretario de Planeación de Tarazá, Juan Guillermo Rivera, “no tiene nada que ver con la contingencia, es un proyecto que busca construir puentes colgantes peatonales en lugares remotos”.

    Por su parte, el alcalde de Briceño, José Danilo Agudelo, no tiene información de que la Gobernación vaya a construir puentes que conecten su municipio con Hidroituango.

    El secretario Rivera le dijo a La Silla que, en el caso de Tarazá, el proyecto apenas se planeó en marzo, será un puente colgante, y hasta el momento no les han informado cómo se va a financiar. El Dapard no nos entregó  información al respecto al cierre de esta historia.

    En todo caso, armar esos puentes puede corresponder a una actividad misional de la Gobernación, que es garantizar que haya comunicación entre municipios aledaños. Aunque en el programa, la Gobernación lo vendió como 'hacerle la tarea a EPM'.

  • El segundo caso tiene que ver con las familias evacuadas en Puerto Valdivia, el corregimiento más afectado por la crisis.

    EPM le dijo oficialmente a La Silla Paisa que desde mayo de 2018 está ejecutando un plan de reasentamiento para las 235 familias que según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo resultaron afectadas en la avalancha del 12 de ese mes. Eso, a través de indemnizaciones mensuales para que se sostengan y "estrategias de intervención para el tratamiento de los daños y perjuicios causados".

    Frente a eso, Luis Pérez dice que las familias son en total 244 y va a construirles nuevas casas en otro sitio.

    Anunció en el programa que le entregaría 400 millones de pesos al Alcalde de Valdivia para que compre un predio para acomodarlas. El Alcalde firmó el contrato de compraventa ante las cámaras durante el especial de televisión.

     "Es algo que no me sé explicar. Supuestamente ya el Gobernador dio 400 millones para un predio, pero los afectados acá dicen que EPM les está ofreciendo dinero para comprar las casas donde ellos quieran", nos dijo al respecto el promotor de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía de Valdivia, Benjamín Mejía.

    EPM nos aclaró oficialmente que el reasentamiento está a cargo de la Gobernación según lo determinó ella misma en el Plan de Acción de Calamidad Pública, y que "desde el inicio hemos manifestado nuestra disposición de apoyar específicamente en lo que tiene que ver con servicios públicos en caso de ser requeridos". 

    Por su parte, una fuente extraoficial de la Gobernación nos dijo que, aunque el Gobernador decidió comprar solo el lote, no nos pueden dar detalles oficiales sobre la reubicación de las familias hasta no coordinar con EPM el procedimiento para hacerlo.

  • El tercer caso es sobre uno de los resultados con los que infló pecho EPM a un año de la emergencia: haber ayudado a  3.045 evacuados de Valdivia a través de un programa de atención psicosocial y recreación a través de la Fundación EPM, la Cruz Roja y otros organismos.

    La Gobernación, a pesar de eso, anunció que va a contratar a la Universidad de Antioquia para atender la salud mental de todos los afectados por la emergencia.

    Le preguntamos al Dapard cuántas personas van a atender y cuánto cuesta, pero hasta el cierre de esta historia no nos había dado la información.

  • También, la Gobernación les ha hecho mantenimiento a los colegios en los que no ha invertido EPM. Va un paso adelante, por lo menos en plata. Pero son escuelas que no están afectadas por la emergencia. 

    EPM le ha hecho mantenimiento a seis instituciones educativas en Puerto Valdivia, que fueron evacuadas, por 318 millones de pesos. Piensa hacer lo mismo con otras cinco, que resultaron afectadas por la avalancha del 12 de mayo.

    La Gobernación, según anunció en un comunicado de prensa sobre sus medidas ante la emergencia, les ha metido la mano a otros siete colegios en Valdivia, Briceño, Tarazá, Caucasia e Ituango.

    Además quiere inyectar 900 millones de pesos de regalías para hacerle mantenimiento a una escuela del corregimiento de La Caucana, en Tarazá. Apenas está estructurando el proyecto. 

    Pero esas inversiones, que hacen parte de la actividad misional de la Gobernación y que Pérez presenta como "apoyo irrestricto a la comunidad" a un año de la emergencia, no responden a esta. 

    Eso nos dijeron por aparte los secretarios de Planeación de Caucasia, Tarazá e Ituango y el alcalde de Briceño. Coincidieron por aparte en que los colegios que mejoró la Gobernación en sus municipios no se perjudicaron con Hidroituango, y que sus arreglos consistían en convenios de hasta dos años para atrás, cuando Hidroituango no se había complicado.

  • Por último, están los estudios medioambientales alrededor del río Cauca.

    EPM está firmando varios convenios con la Autoridad Nacional de Pesca, Corantioquia, el Instituto Javeriano del Agua y el Instituto Alexander von Humboldt para saber cómo recuperar los ecosistemas aguas abajo, algo que le pidió la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales Anla. Algunos de ellos llegarán hasta la Mojana sucreña.

    La Gobernación, por su parte, planea hacer una expedición “con el objetivo de verificar las condiciones de la flora, fauna y el recurso hídrico en las zonas de influencia del proyecto Hidroituango”.

    Irán desde Puerto Valdivia hasta La Mojana, con el respaldo de las Corporaciones Autónomas Regionales de los departamentos Sucre, Córdoba y Bolívar, también afectados por la crisis y que EPM no ha reconocido como tal.

    La Administración de Pérez ya había hecho una expedición por el río Cauca en junio pasado, recién ocurrida la emergencia, junto con las Corporaciones Autónomas Regionales y otras entidades incluida EPM, algo que la secretaria de Medio Ambiente no contó en el especial de televisión. Esa primera expedición le costó 350 millones de pesos, según información de la Secretaría de Medio Ambiente.

Así es como Luis Pérez empieza una nueva etapa para ser más visible con el trampolín que es Hidroituango; aunque no todo lo que esté haciendo en la zona afectada tenga que ver con la emergencia.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia