Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 16 de Julio de 2018

2201

0

Mientras que los congresistas electos van llegando de vacaciones y empiezan a cuadrar coaliciones, mesas directivas y comisiones, Hernán Penagos es el primer abogado que suena como aspirante para ser uno de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral, que vigila y controla los procesos electorales en el país.

Lo haría en representación de su partido, La U. Así nos lo confirmaron por aparte los senadores repitentes Germán Hoyos y Maritza Martínez, y un representante a la Cámara y un miembro del equipo de Penagos en Caldas, que nos pidieron reserva de fuente.

El saliente representante, que se quemó tratando de llegar al Senado con 54 mil votos y no logró poner sucesor en la Cámara, nos dijo que “algunos congresistas del Partido me han dicho que me apoyan, pero hasta ahora no se sabe nada, no existe grupo alguno impulsando candidaturas”.

“El tema está muy crudo porque todavía no hemos hablado de eso en el Partido”, concluyó. Pero el integrante de su equipo en Caldas, que lo sabe de primera mano, nos dijo que este “tiene su aspiración muy trabajada. Es su plan A”.

El primer respaldo con el que cuenta el congresista saliente es el del grupo del senador caldense Mauricio Lizcano, quien quedó muy golpeado después de perder en la apuesta por Germán Vargas, pero tiene un aliado en el Senado, el antioqueño Juan Felipe Lemos, y a su papá, Óscar Tulio Lizcano, en la Cámara caldense como fórmula de Lemos.

Lemos nos confirmó la aspiración de Penagos.

Nos contó que la semana pasada se reunieron Penagos y Lizcano para hablar de esa aspiración, con lo cual “Óscar Tulio Lizcano y yo, con el senador Mauricio, vamos a apoyar a Penagos en el propósito que tiene de llegar como candidato de La U a magistrado del CNE”.

Ese es, además, el primer paso para una alianza con miras a las locales en Caldas. Aunque ambos congresistas, jefes de las dos líneas de La U en ese departamento, venían distanciados desde las elecciones de 2015, están conversando para lanzar candidatos juntos el próximo año, según nos confirmaron por aparte los diputados Henry Gutiérrez, de la línea lizcanista, y Juan Sebastián Gómez, de la cuerda de Penagos.

En todo caso, para que Penagos pueda ser el candidato al CNE por esa colectividad necesita el respaldo de los 39 miembros de la bancada y de los acuerdos que esta haga con otros Partidos, y eso lo conseguiría luego de una puja con otros que estén interesados.

Hasta ahora, según nuestras fuentes, no suenan otros aspirantes porque apenas se está armando el Congreso que entra.

Falta ver si la madrugada de Penagos le ayuda a salir elegido.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia