Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Lopera | Sara Ruiz · 28 de Octubre de 2018

2336

0

Esta semana se venció el plazo para que los funcionarios con intención de ser alcaldes, gobernadores, concejales o diputados renunciaran y terminaran de ajustar la baraja de precandidatos para el 2019.

Según lo que encontramos, de los 16 renunciados en Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, cinco quieren ir por firmas, y ocho de ellos no tienen apoyos cantados para lanzarse al agua, lo cual muestra que aún después de este agite, la campaña apenas comienza.

Aquí están los renunciados y lo que piensan hacer el próximo año.

Antioquia

Luis Bernardo Vélez Montoya

Cargo del que sale: Secretario de Inclusión Social y Familia de Medellín
Cargo al que aspira: Alcalde de Medellín
Partido o movimiento: Firmas

Salió de la secretaría que se encarga de implementar programas sociales para niños, ancianos, habitantes de calle, grupos étnicos entre otros. Es médico, y empezó en la política con el movimiento Compromiso Ciudadano, en el 2000.

Fue el primer concejal que tuvo ese movimiento, cuando Sergio Fajardo, su fundador, llegó a la Alcaldía en 2003. Desde esa corporación respaldó a su sucesor, Alonso Salazar, en 2007 y al liberal Aníbal Gaviria en el 2011.

Quiso ser candidato a la Alcaldía por la ASI en 2015, pero cuando perdió el aval con Salazar se fue con el actual alcalde Federico Gutiérrez.

Su idea, nos dijo, es lanzar una lista al Concejo y una Alcaldía con el movimiento “Medellín Digna”, con el cual se intentó lanzar hace tres años.

César Hernández Correa

Cargo del que sale: Gerente del Metroplús de Medellín
Cargo al que aspira: Alcalde de Medellín
Partido o movimiento: Firmas

Renunció en julio de este año a la gerencia, es ingeniero y, aunque no ha hecho política antes, tiene una carrera en lo público al lado del fajardismo.

Trabajó en la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) en las alcaldías de Fajardo y Salazar y, cuando el primero llegó a la Gobernación en 2012, lo nombró director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard. Al final de su mandato fue gerente de Parques Educativos, una de las principales apuestas de Fajardo en la gobernación.

De ahí pasó a la alcaldía de Federico Gutiérrez, primero como gerente de la Empresa de Desarrollo Urban, EDU, luego como secretario de Planeación y finalmente como cabeza de la segunda empresa de transporte urbano de Medellín, Metroplús.
 

José Nicolás Duque Ossa

Cargo del que sale: Secretario de Gestión y Control Territorial de Medellín
Cargo al que aspira: Alcalde de Medellín
Partido o movimiento: Centro Democrático

Renunció a la Secretaría la semana pasada, y buscará el aval del Centro Democrático, partido al que pertenece, para ser Alcalde.

Este abogado de la Universidad de Medellín fue concejal de ese municipio dos veces, entre 2007 y 2015, por el Partido de La U de Uribe, y se mudó para el Centro Democrático cuando se empezó a formar en 2014.

Fue asesor de infraestructura de aeropuertos nacionales y gerente del aeropuerto José María Córdova de Rionegro cuando Juan Carlos Vélez era el director de la Aeronáutica Civil, en el gobierno de Álvaro Uribe.

A este último lo acompañó en su fallida campaña a la Alcaldía de la capital antioqueña en 2015.

En las últimas elecciones a Congreso le hizo campaña a la Cámara a César Eugenio Martínez y a Senado al actual súperintendente de Salud, Fabio Aristizábal.

Juan David Valderrama López

Cargo del que sale: Director del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín
Cargo al que aspira: Alcalde de Medellín
Partido o movimiento: Firmas

Salió de la dirección del Inder en enero de este año, en agosto hizo pública su aspiración por redes sociales y está haciendo campaña a la Alcaldía en la ciudad con el eslogan "Todos juntos", el mismo nombre que tendría el movimiento por el que se piensa lanzar.

Como miembro del movimiento Compromiso Ciudadano, que fundó su primo, Sergio Fajardo, fue secretario privado del exalcalde fajardista Alonso Salazar; en 2011 hizo parte de la campaña a la Gobernación de Fajardo; encabezó la Agencia de Cooperación de Medellín en la alcaldía del liberal Aníbal Gaviria, y fue gerente, en sus inicios, de la campaña de Federico Restrepo, sucesor de su familiar.

Luego se mudó de la campaña de Restrepo a la de Federico Gutiérrez a la Alcaldía, cuando Alonso Salazar, y no Gutiérrez, recibió el apoyo de Compromiso. Desde entonces se alejó del movimiento.

Santiago Gómez Barrera

Cargo del que sale: Secretario de Gobierno y Gestión de Gabinete de Medellín
Cargo al que aspira: Alcalde de Medellín
Partido o movimiento: Creemos

El segundo de la alcaldía de Federico Gutiérrez renunció la semana pasada para ser la ficha de la continuidad.

Gómez es administrador de la Universidad de La Salle. Ha trabajado con Gutiérrez durante toda su carrera política, desde que era fajardista y se lanzó al Concejo, pasando por su candidatura a la Alcaldía por La U de Uribe en el 2011, hasta su última campaña, por firmas, que gerenció.

La apuesta de Gómez, como contamos, es relanzar Creemos, el movimiento de Gutiérrez, y barajar una alianza con el uribismo. Así, entraría a competirle a los precandidatos del Centro Democrático.

Lina Marcela García Gañán

Cargo del que sale: Gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia, Viva
Cargo al que aspira: Concejal de Medellín
Partido o movimiento: Cambio Radical

Renunció a la empresa que construye casas y proyectos de infraestructura en la Gobernación de Antioquia, que le heredó al vargasllerista Guillermo Palacio, su padrino político, cuando renunció para lanzarse fallidamente a Senado.

García, abogada de la Universidad Autónoma Latinoamericana, se lanza al Concejo de Medellín por Cambio Radical. Ya había sido candidata a esa misma corporación en el 2011, sin suerte, pero por el Partido de La U, donde antes militaba Palacio, quien está sonando de precandidato a la Gobernación por el partido de Vargas Lleras.

 

Mauricio Tobón Franco

Cargo del que sale: Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea
Cargo al que aspira: Gobernador
Partido o movimiento: Centro Democrático o firmas

 

Acaba de salir de la gerencia del banco de la Gobernación de Antioquia que les presta plata a los municipios y financia obras civiles.

Tobón, como contamos, quiere pelearse el aval del uribismo para ser Gobernador, pero también busca armar coalición con partidos tradicionales.

El precandidato es economista de la universidad Eafit y especialista en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Fue concejal de Medellín por el fajardismo entre 2004 y 2007.

Es cofundador y dueño del portal Minuto 30, fue el gerente de la campaña de Juan Carlos Vélez Uribe a la Alcaldía en 2015, y fue candidato a la Cámara por la lista cerrada del Centro Democrático en el 2014, y se quemó.

Caldas

Jorge Hernán Mesa Botero

Cargo del que sale: Gerente de Aguas de Manizales
Cargo al que aspira: Alcalde de Manizales o Gobernador
Partido o movimiento: Liberal

El exgerente de Aguas de Manizales, que nombró el alcalde Octavio Cardona, renuncia para aspirar por el equipo político del Alcalde, que es el mismo del senador liberal Mario Castaño.

Si bien el liberalismo no ha definido si lanza a Mesa para Alcaldía de Manizales o para Gobernación de Caldas, el nuevo aspirante ya había participado en las elecciones pasadas, pero perdió con 88 mil votos contra el actual gobernador Guido Echeverri, que sacó 198 mil. 

Es de origen conservador, de la línea del cacique Omar Yepes. Por ese Partido fue alcalde de Samaná y ocupó como cuota de ese Partido diferentes cargos burocráticos en Caldas.

Según le dijo a La Silla una fuente que lo sabe de primera mano, Mesa fue el que ayudó en las presidenciales a pegar a los liberales con el Centro Democrático, por lo cual este podría ser una bisagra entre ambos partidos para las próximas elecciones, una alianza que se estaría cocinando.

Es economista de la Universidad Católica de Colombia.

Ángelo Quintero Palacio

Cargo del que sale: Secretario de Agricultura de Caldas
Cargo al que aspira: Gobernador
Partido o movimiento: Conservador

Renunció en julio para lanzarse por segunda vez a la Gobernación de Caldas. Es conservador de la cuerda del exsenador Luis Emilio Sierra y cuenta con el apoyo del representante Felix Chica, el único congresista de la casa sierrista, quien le dijo a La Silla que hasta ahora es el candidato del Partido y el único que se ha acercado a buscar el aval.

Ya había sido secretario de Agricultura de los exgobernadores Luis Emilio Echeverri y Julián Gutiérrez, ambos respaldados por Luis Emilio Sierra, y en 2006 aspiró por primera vez a la Gobernación por el partido Alianza Social Indígena, pero perdió.

También fue secretario de Competitividad de Manizales del exalcalde de La U inhabilitado por la Procuraduría por una falta disciplinaria, Juan Manuel Llano. 

Fabio Hernando Arias Orozco

Cargo del que sale: Secretario de Educación de Caldas
Cargo al que aspira: Gobernador 
Partido o movimiento: Firmas

El jueves pasado renunció del cargo, donde estuvo casi por tres años, para aspirar a la Gobernación.

Aunque ha sido cercano al exsenador Luis Emilio Sierra, ha dicho en medios que comenzará por recoger 50 mil firmas ciudadanas para avalar su candidatura. Según le dijo a La Silla, se ha estado acercando tanto a La U como a los verdes y al Polo Democrático para buscar apoyo de varios colores.

Es especialista en Negocios y Comercio Internacional. Desde el 2007 fue el vicerrector académico de la Universidad de Caldas hasta el 2014, cuando fue nombrado como secretario de Educación de Manizales del exalcalde del Partido de la U, Jorge Rojas, y luego pasó a ocupar el mismo cargo en la Gobernación. También fue alcalde de su municipio, Samaná, en 1999.

Risaralda

Carlos Alberto Maya López

Cargo del que sale: Secretario de Hacienda de Pereira
Cargo al que aspira: Alcalde de Pereira
Partido o movimiento: Liberal

Es contador y administrador público. Se encargó de manejar las finanzas del municipio hasta junio de este año, cuando renunció con la aspiración de ser el sucesor del actual alcalde Juan Pablo Gallo, de quien es amigo cercano desde el colegio y hasta padrino de su hija.

De hecho, es el candidato de la cuerda de Gallo que más va punteando hasta ahora luego de ganar una consulta interna entre líderes comunales y ediles que hizo ese sector para escoger un precandidato liberal, como contaron los medios locales. Por ahora, solo se disputa la candidatura oficial del partido con el diputado Mario Marín, de la cuerda del representante Diego Patiño.

Fue concejal de Pereira cuando tenía 18 años, trabajó para las alcaldías de Juan Manuel Arango e Israel Londoño, de La U, y en 2014 fue subdirector de gestión ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.
También ha sido asesor contable en los últimos 17 años de diferentes alcaldías de Risaralda y de empresas privadas.

Francisco Valencia López

Cargo del que sale: Gerente de Aguas y Aguas de Pereira
Cargo al que aspira: Gobernador
Partido o movimiento: Conservador

Renunció a la gerencia de la empresa de acueducto de Pereira en junio de este año para empezar su campaña a la Gobernación, recorriendo los municipios de Risaralda. Está buscando el aval del partido Conservador, con la bendición del senador Juan Samy Merheg, quien ya es su padrino político.

Estuvo en el cargo durante dos años y antes trabajó en su propia firma de abogados Derecho Global Limitada. Lleva 20 años en el sector privado e hizo parte de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Pereira en el 2004. Por eso, dice, está “vinculado estrechamente a las causas gremiales de la ciudad”.

Apoyó las campañas de los congresistas Merheg y Juan Carlos Rivera; fue gerente de campaña del actual gobernador Sigifredo Salazar, pero también hizo parte del equipo inicial de campaña del actual alcalde liberal Juan Pablo Gallo, a quien respaldó Merheg.

Valencia es el candidato más cercano al senador Merheg, según tres fuentes que consultamos -una de la U, una del Centro Democrático y otra del Conservador-, pero todavía está esperando su bendición, al igual que el excongresista y exsecretario de Agricultura Diego Naranjo y Álvaro Arias, quien renunció a la dirección del partido en Risaralda para empezar a hacer campaña. 

Diego Naranjo Escobar

Cargo del que sale: Secretario de Agricultura de Risaralda
Cargo al que aspira: Gobernador
Partido o movimiento: Conservador

Fue el secretario de Desarrollo Agropecuario del departamento durante dos años, hasta el primero de enero del 2018, cuando renunció para apoyar a los candidatos de su partido en las campañas al Congreso, en las que aprovechó para tantear su posible candidatura, según le dijo a La Silla.

Suena como precandidato a la Gobernación, al igual que el exgerente de Aguas y Aguas, Francisco Valencia y el exdirector del partido en el departamento, Álvaro Arias. Los tres esperan que el jefe conservador Samy Merheg les dé la bendición.

Se ve como el candidato más cercano al gobernador Sigifredo Salazar, eso porque vienen juntos hace varios años. En 2013 cuando oficializó su tercera candidatura a la Cámara, Sigifredo Salazar lo acompañó, en 2014 apoyó su campaña a la Gobernación y, luego de electo, fue de los primeros nombrados en su gabinete.

Es un economista del gremio caficultor y fue representante a la Cámara por el partido Conservador durante dos periodos, de 2006 a 2014 y alcalde de Belén de Umbría del 2001 al 2003 por el mismo partido.

Carlos Andrés Gil González

Cargo del que sale: Secretario de Gobierno de Risaralda
Cargo al que aspira: Diputado
Partido o movimiento: Conservador

Es un administrador de empresas magister en Gerencia de Proyectos, que trabajó los seis años anteriores en la gerencia administrativa de Colpensiones de Pereira, y antes también fue secretario de Gobierno del exgobernador conservador Víctor Manuel Tamayo. 

El gobernador Sigifredo Salazar lo nombró como su secretario de Gobierno en enero de este año. Carlos Andrés Gil es el hijo de Bernardo Gil Jaramillo, un político y empresario conservador vieja data de Risaralda cercano a Tamayo y a Salazar, según dos fuentes del departamento. Renunció porque aspira llegar a la Asamblea el otro año con el aval del partido.

Quindío

Álvaro Arias Velásquez

Cargo del que sale: Asesor de Despacho del Gobernador 
Cargo al que aspira: Gobernador
Partido o movimiento: Sin definir

Hasta julio de este año fue el secretario de Educación del departamento, pero continuó contratado como asesor de despacho del gobernador hasta la semana pasada que presentó la renuncia.
También fue secretario de Educación de Armenia en el último año de la exalcaldesa inhabilitada por falsedad de documento público Ana María Arango y en todo el periodo de la capturada por presunta corrupción Luz Piedad Valencia, de ahí saltó al despacho de Carlos Eduardo Osorio.

Un dirigente liberal que prefirió no ser citado nos dijo que Arias es el candidato del Gobernador por su cercanía con el grupo político de Valencia, y que hasta ahora no ha buscado el respaldo del Partido.
Es licenciado en Matemáticas, especialista en Gerencia y magíster en Administración de Educación. Antes de ser secretario, trabajó como docente en colegios de la ciudad. 

Piedad Correal Rubiano

Cargo del que sale: Defensora regional del Pueblo 
Cargo al que aspira: Gobernadora
Partido o movimiento: Firmas

Renunció el jueves pasado a la Defensoría del Pueblo de Quindío, donde estuvo durante 21 años.

Correal dice que se va a lanzar por firmas y que no va a buscar el aval de ningún partido “aunque tengo amigos en todos”.

Es abogada y llegó al cargo por su amistad con el fallecido exrepresentante de Cambio Radical, José Fernando Castro Caicedo. Estudiaron en la misma universidad, trabajó para él cuando fue Superintendente de Subsidio Familiar, y luego, cuando Castro fue Defensor Nacional, la nombró directora en el Quindío. Ambos fueron cercanos a Luis Carlos Galán, de hecho, ella fue concejal de Armenia a los 18 años por el movimiento Nuevo Liberalismo.

Una fuente cercana al Polo Democrático y otra del partido Liberal, coinciden en que Correal puede ser una candidata fuerte porque no es cuestionada y a la vez es cercana a todos los grupos políticos. 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia