Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 11 de Diciembre de 2019

1091

1

Las actuaciones cuestionadas del Esmad en la movilización del miércoles pasado en Medellín no le pusieron gasolina a la cuarta convocatoria nacional a salir a la calle, que fue ayer.

En cambio, el 10D mostró que el paro entró en la lógica navideña: a medida que se acerca el fin de año, menos gente sale a protestar.

Pero aunque mermadas, las actividades siguen. Hoy por la tarde habrá un “cacerolazo navideño”, y el comité departamental del paro prepara un concierto como el del domingo pasado en Bogotá, el domingo 22 de diciembre, dos días antes de la Navidad.

El Esmad no prendió los ánimos

En La Silla Paisa, que hemos cubierto las cuatro manifestaciones grandes en Medellín en el marco del paro, vimos que ayer en el Parque de los Deseos había una cuarta parte de la afluencia del 21N, y menos de la mitad del 4D. 

El grupo del sur del Valle de Aburrá, que salía desde Envigado por segunda vez, no caminó hasta el parque de las Luces, sino que, como les queda lejos, decidió la noche anterior desplazarse en Metro.

A diferencia de las convocatorias anteriores, la Alcaldía no publicó un mapa que anunciara los recorridos y los horarios de las manifestaciones; y hubo menos policías en la calle: en vez de dos mil hombres, apenas hicieron presencia 300.

La reducción del pie de fuerza, según nos dijo el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho, es porque solo había un punto de partida y porque la movilización desde el comienzo pintaba más pequeña.

La concentración final de ayer giró en torno a un concierto de la orquesta sinfónica de la Universidad de Antioquia, que tocó canciones como “El pueblo unido jamás será vencido” y “Colombia tierra querida”, acompañada de cacerolas y pitos de espontáneos que fueron llegando al parque.

En cuanto terminó la presentación, que duró poco más de una hora, el plantón se disolvió.

La gasolina fue más simbólica

El factor diferencial, aparte de menos gente y menos policías, es que llegó a Medellín la llamada ‘primera línea’, un grupo que pretende defender de la fuerza pública a los manifestantes, que apareció también en Bogotá, y antes en Hong Kong, China, y en Chile.

La ‘primera línea’ de Medellín la integran unos 40 estudiantes anónimos, principalmente de la Universidad de Antioquia y la Nacional, que se cubrieron la cara con trapos y máscaras, y diseñaron escudos de lata, plástico y madera.

Algunos de ellos llevaban frases escritas: “Con capucha o sin capucha, el pueblo lucha”, “Julián, Dilan, siempre combatientes”, "El Esmad me hace llorar lo que no lloré por ella" y “Por nuestros muertos, ni un minuto de silencio”. Firmaba algunos escudos ‘Resistencia del Aburrá’.

“Esto se armó por un grupo de estudiantes que se cansó del uso excesivo de violencia por parte de Esmad”, nos contó un joven marchante que dice saberlo de primera mano y no nos quiso dar su nombre por seguridad. “Fue algo que se decidió luego de la represión sufrida el 4D. Fue la gota que rebasó el vaso”, añadió.  

“La reacción que hubo en las calles a los abusos del 4D fueron los chicos que crearon la ‘primera línea’, para que las arbitrariedades en Bogotá y acá no se repitan”, nos explicó Alejandra Montoya, miembro del comité departamental del paro, y otrora líder de las marchas del Sí a la Paz en 2016.

Pero esa ‘primera línea’, al menos durante la marcha, fue más simbólica. La acompañó un grupo de payasos, y el general de la Policía Camacho nos dijo sobre ella que “crea expectativa, no rechazo, se reconocen como estudiantes”. 

Una vez finalizó el recorrido, en el Parque de los Deseos, contiguo a la Universidad de Antioquia, el grupo de personas entró al campus y pidió que nadie más ingresara si no era estudiante.

Horas después, ya en la noche, unos diez de ellos aparecieron en la calle Barranquilla -a la altura de donde murió hace una semana Julián Andrés Orrego- junto con un grupo de estudiantes que continuaron las protestas hasta que llegó el Esmad a dispersarlos.

"La mayoría (de 'la primera línea') no estuvo de acuerdo en acompañar esa toma en Barranquilla. Algunos son cercanos a los estudiante que decidieron tapar la vía y decidieron acompañarlos rompiendo el protocolo, porque 'la primera línea' debe tener un grupo grueso de voluntarios, sino no sirve", nos contó uno de los organizadores del paro en Medellín que tiene comunicación directa con ellos.  

Eso muestra una clara división entre los manifestantes que prefieren hacer tomas culturales que no alteren el orden público, y los que son más radicales y prefieren mecanismos de protesta que paren la ciudad, como lo narramos el 21N y el 4D

Eso, en parte, enfría más el paro. 

Pero enfriamiento general se nota más en los mismos organizadores.

Conversamos por aparte con un dirigente sindical, un político y tres jóvenes líderes de las protestas. Dos de los muchachos no asistieron porque tenían otros compromisos personales, el político y el sindicalista solo estuvieron un ratico.

Uno de esos tres jóvenes, que ha sido promotor del paro en el sur del Valle de Aburrá, nos dijo, “las marchas ya han sido ganancia porque han servido para unirnos como líderes y organizaciones, ese es el rumbo que está cogiendo esto: una unión más que pensar en un resultado a futuro con el Gobierno”. 

La otra organizadora, Alejandra Montoya, no asistió porque está concentrada en la programación de un súper concierto que piensan armar el próximo domingo 22 de diciembre, y sobre el cual van a dar más información mañana jueves en una rueda de prensa.

Pero del fin de año y de lo que pase de aquí a ese día dependerá si el paro se congela hasta 2020 o si sigue al menos como arroz en bajo mientras pasan las fiestas y las vacaciones.

Comentarios (1)

harriarq

11 de Diciembre

0 Seguidores

El paro para mientras se reciben y gastan las primas... Los Sindicales no reba...+ ver más

El paro para mientras se reciben y gastan las primas... Los Sindicales no rebajan sus primas y siempre quieren mas... El mal ejemplo cunde, pero recuerden, el ESMAD esta para garantizar los derechos de la protesta en paz, pero también nuestros derechos al trabajo y libre movilización, cuando interrumpen el trafico de una vía no autorizada están violando el derecho de los demás y el ESMAD actúa 1

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia