Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luisa Ortiz | Santiago Vanegas · 18 de Agosto de 2019

4796

2

Uno de los grandes motores de cambio en Colombia es el creciente liderazgo de mujeres en todo el país. Tras 32 entrevistas, encontramos a estas ocho mujeres menores de 50 años que han transformado Antioquia y el Eje Cafetero y son símbolo de muchas otras que cambian a la región para bien.

 
Carolina Ramírez

Medellín, Antioquia

Educación

Psicóloga que nació y creció en Segovia, Antioquia, es la creadora y líder del proyecto “Princesas menstruantes”, que consiste en formar niñas y adolescentes para desmitificar y naturalizar la menstruación y los cambios en el cuerpo que trae su llegada. 

El trabajo de Carolina es transformador porque ha creado estrategias nuevas para la educación sexual en niñas y adolescentes en barrios y zonas periféricas de Medellín y el Valle de Aburrá, enfocadas en la autoestima, la confianza en sí mismas y la libertad para hablar sobre su pubertad en familia y en sus entornos comunes.

Su primer proyecto fue, en 2015, el cuento infantil “El vestido de Blancanieves se ha teñido de rojo” que cuenta cómo es la llegada de la menstruación. Intentó publicarlo con tres editoriales distintas, pero ninguna quiso hacerlo; entonces recogió plata junto con su mamá, su hermana y su exsuegra para publicarlo por su cuenta.

Esa primera edición de mil ejemplares acaba de terminarse, tras venderlos en América Latina y en España, donde lo distribuyen colectivos de mujeres. Esta semana sale la segunda edición.

A partir de ese libro ha dado talleres en colegios y comunidades sobre los cambios en el cuerpo de la mujer. También ha visitado colegios en Pasto, México y Perú; y próximamente visitará en Remedios y Segovia, en el Nordeste antioqueño, su región natal.

En el marco de esos talleres  creó una actividad que se llama “La aventura del óvulo”, que a medida que se juega, le permite a las mujeres responder preguntas sobre su identidad sexual y los procesos de su cuerpo.

También publicó en 2017 un libro para colorear llamado “Jardines Mágicos”, con úteros en forma de flores, con el fin de que las mujeres sientan que tienen un jardín propio en su vientre”. De esa primera edición quedan 30 libros.

Juliana Gutiérrez

Medellín, Antioquia

Medio ambiente

Creó la Organización Low Carbon City (LCC) en Medellín, en la que mujeres trabajan para promover la reducción de emisiones en las ciudades, construir comunidades más resilientes y promover la participación ciudadana en la acción climática. 

Han realizado talleres para que las personas puedan entender el fenómeno de una manera más fácil y aprendan soluciones para mitigar el cambio climático en la que cada uno pueda aportar. 

LCC también se ha sumado a estrategias sociales y ambientales de distintas organizaciones, y se ha aliado con el sector público y privado para financiar sus estrategias, entre las cuales se realizan concursos que involucran el arte y la participación ciudadana, talleres, cursos y foros. 

Juliana dirige la organización desde su inicio hace cuatro años, y han impactado alrededor de 36 mil personas con tres foros mundiales de Ciudades Bajas en Carbono: el primero en Medellín, el segundo en México y el último en París, en estos se reúnen ciudadanos de distintos países para hablar sobre soluciones al cambio climático. Tienen una red de 600 expertos que se han prestado para alguna actividad de la organización con el fin de masificar el conocimiento.

Laura Castaño

Manizales, Caldas

Migraciones

Esta médica venezolana de 27 años perteneció por 3 años a Médicos sin Fronteras y Cascos Morados, que atendía a quienes salían a marchar y resultaban heridos. Llegó a Colombia en abril del año pasado y, a pesar de que no pudo validar su título de médico, creó la Fundación Aires de Esperanza en Manizales.

La fundación trabaja en reducir las condiciones de vulnerabilidad que viven los migrantes venezolanos; Laura aprovecha sus conocimientos para darles atención médica primaria e incluso medicamentos mensuales a personas que sufren de enfermedades crónicas. 

La labor de la fundación ha terminado yendo más allá y apoya a los migrantes con información sobre las rutas de acceso a servicios, alimentación y otros. En la atención a niños, han logrado ubicar en jardines infantiles, colegios públicos y programas de cero a siempre. Aires de Esperanza fue reconocida por la OEA y hace parte de la Coalición por Venezuela, una red de 31 organizaciones de 13 países. 

Además de la ayuda directa que presta a los venezolanos que llegan a Manizales, el trabajo de Laura Vanessa lucha contra la xenofobia y los estigmas a los migrantes, porque ha demostrado que los venezolanos que han llegado al país pueden ser actores claves para mejorar la situación de sus propios compatriotas que han huido de la crisis venezolana.

Mónica Sosa

Medellín, Antioquia

Innovación

Hace 16 años fundó junto a su esposo la empresa Tecnoayudas, que se dedica a diseñar soluciones tecnológicas para la inclusión social, educativa y laboral de las personas con discapacidad. 

Desde entonces, han logrado transformar más de 200 aulas en tres países, incluyendo los 59 telecentros comunitarios que creó la Alcaldía de Medellín para cerrar la brecha digital.

El papel de Mónica ha sido central para que, además de las adaptaciones del espacio físico, la empresa contribuya a generar conciencia sobre la importancia de la inclusión. Por ejemplo, ha diseñado capacitaciones a personal de servicio sobre cómo tratar a personas con discapacidad. 

Su labor, según beneficiarios, ha sido clave para reducir el estigma y garantizarles el acceso a derechos como la educación, el trabajo y el ocio.

Su ‘kit de inclusión digital para personas con discapacidad’ fue reconocido en 2014 por Proyecto Zero, una de las mayores iniciativas del mundo para la inclusión de personas con discapacidad, como una innovación significativa para la eliminación de barreras. Además, el año pasado, el Gobierno Duque le otorgó a Tecnoayudas el premio Innova, por su contribución a la innovación social. 

Mónica y su esposo también crearon Discapacidad Colombia, que entre otras cosas cuenta con el servicio de asesoría jurídica virtual para personas con discapacidad y consultoría en accesibilidad tecnológica

 

Maira Duque

Medellín, Antioquia

Activismo

Esta administradora de negocios de Eafit tiene 26 años, y lleva seis de ellos metida de cabeza en colectivos ciudadanos que han logrado, a través de acciones simbólicas, poner a conversar a la institucionalidad de Medellín con movimientos sociales y gente de a pie. 

Además es vocera de algunos de esos colectivos, Maira es transformadora porque se ha convertido en el rostro femenino del activismo en la segunda ciudad del país.

Por ejemplo, dentro del colectivo Ciudadanos por el aire, lideró dos estrategias para que la Alcaldía de Medellín tomara acciones contundentes sobre la contaminación del aire.

En “Doctores de la peste negra”, pusieron máscaras a las famosas estatuas de Fernando Botero en el centro de la urbe, y en “Cajetillas marca Medellín”, le entregaron a las personas cajetillas de cigarrillos marcadas con el nombre de la ciudad, explicándoles que respirar en Medellín en horas de contaminación tenía el mismo impacto de fumar dos cigarrillos al día. 

Con estas estrategias y a la presión ciudadana que lideraron, lograron emprender con el Área Metropolitana la construcción del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire, que establece una ruta de trabajo para descontaminar la ciudad al año 2030.

Con este plan el Área Metropolitana consolidó alianzas con el sector empresarial de Medellín, y juntas realizaron unas mesas de trabajo, junto a representantes del gobierno, académicos y organizaciones sociales para lograr metas de descontaminación. 

Por otro lado, con el colectivo No Matarás,  pintó algunas fuentes de agua de Medellín con tinte rojizo, con el fin de llamar la atención frente a los homicidios. 

Al generar tanta visibilidad mediática, se pudieron dar cuenta que esa semana lograron que las familias se sentaran y hablaran acerca del tema, que es uno de los objetivos “que las personas no sigan normalizando los asesinatos en la ciudad”. 

Además generó una fuerte presión dentro del gobierno local, de ahí nacieron unas mesas de trabajo para discutir la política pública de Seguridad y Convivencia.

Aparte de esto, pertenece a otros colectivos como Lunes de Ciudad, donde las personas se reúnen para conversar acerca de problemas que les preocupa o proyectos de ley sobre los cuales tienen preguntas. Todo esto para lograr que la participación ciudadana tenga más impacto en la agenda del gobierno y logre mejorar la calidad de vida de la comunidad. 

Con Lunes de Ciudad, Maira fue una de los once jóvenes líderes de todos el país que escogió la Fundación Barack Obama a una conversación privada con el Expresidente de Estados Unidos para contarle sobre el impacto social de sus proyectos y recibir sus consejos.

Maira hace parte de la red de expertos de La Silla Paisa en temas de movimientos ciudadanos.

Paola Pollmeier

Medellín, Antioquia

Educación

Paola creó Platos sin Fronteras, un proyecto que emplea la comida como una herramienta para el cambio social, una innovación en las estrategias para obtenerlo.

Empezó como voluntaria en el barrio Moravia después de dejar su casa en Alemania, y al notar el problema de nutrición que viven niños y mujeres, armó una red con chefs y nutricionistas para dar talleres educativos de alimentación. Con ellas usan tácticas de gastronomía social para llegar a comunidades vulnerables y atacar la malnutrición y la desigualdad social. 

Su iniciativa llegó a oídos de la institucionalidad en la ciudad, lo que le ha permitido expandirse y lograr más impacto.

Construyó una alianza con el Sena en la que la Institución brindaba aprendices que querían certificarse en Cocina Básica y Manipulación de alimentos, y Platos Sin Fronteras conseguía los elementos para cocinar. Actualmente han certificado 18 mujeres e impactado a otras cien en los talleres de Alimentación y Nutrición Consciente. 

Mientras las mujeres se certifican, hacen comidas que entregan a personas de los sectores más vulnerables de Medellín. Para el proyecto ha recibido apoyo del Parque Explora, que ofreció un espacio para el intercambio de ideas, hábitos y experiencias, mientras enseñaban un plan de estudios sobre nutrición y una vida consciente.

Trabajan con tres líneas que tiene que cumplir cada actividad: que el alimento sea sostenible, nutritivo y social. Todos los elementos, como platos y cubiertos, son reutilizables, cada plato cuenta con una dieta alimentaria y nutritiva y todo con el objetivo de intervenir una problemática social, como la malnutrición que incluye la obesidad.

Patricia Salazar

Manizales, Caldas

Academia

Esta ingeniera industrial ha dedicado su carrera a la academia en la Universidad de Caldas y ha sido clave para jalonar los recursos, como los del Sistema General de Regalías, para proyectos de innovación, ciencia y cultura del departamento de Caldas. 

Uno de los proyectos que lidera es Nexo Global Rural, que convocó a 40 estudiantes de 18 y 24 años de colegios rurales de municipios de Caldas para que hagan una pasantía de investigación de un semestre en la Universidad de Purdue (Indiana, Estados Unidos), con lo que estarán conectados con uno de los sistemas de innovación agropecuaria más importantes del mundo. 

En 2017, la universidad fundó, con Patricia a la cabeza, el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas en Manizales, con el objetivo de que los niños, jóvenes y adolescentes tuvieran un espacio para potenciar todas las actividades científicas, que lo hicieran de una manera didáctica para que vieran la ciencia como una carrera a seguir, “que aunque es inusual, si se potencia desde temprana edad puede adquirir grandes logros”. 

Este lo hicieron dentro del Centro Cultural Rogelio Salmona, cuya fundación también lideró Patricia con recursos de la Universidad de Caldas y de regalías de la Gobernación, como un espacio para potenciar la cultura con un edificio que promueve el arte, la investigación y la innovación mediante herramientas tecnológicas y académicas.  

También formuló el proyecto para crear el Centro de Innovación para Caldas en La Dorada, para sentar a conversar científicos, comunidades, artistas y estudiantes con el objetivo de agregar valor a la biodiversidad de la zona y aprovechar la ubicación geográfica para convertir este espacio en un hub de innovación.

Allí han diseñado, por ejemplo, un proyecto de telesalud para el municipio de Pensilvania y un servicio turístico para el de Florencia.

Todos sus proyectos han impactado a por lo menos quince mil personas, usuarios de los centros y estudiantes beneficiados de las distintas estrategias de aprendizaje.

Lady García

Pereira, Risaralda

Emprendimiento

Lady es una abogada que creó hace diez años una iniciativa llamada Moda Social Incluyente, que busca empoderar a través de la moda, la educación y la cultura, pereiranos que viven en entornos violentos y en condiciones económicas difíciles.

Moda Incluyente es una red de profesionales voluntarios dedicados a capacitar jóvenes que provienen de esos entornos, a ayudarles a explotar sus talentos y a encontrar alternativas para financiar su educación o para arrancar proyectos propios para sostenerse. 

En siete años de existencia, el proyecto ha hecho que más de 400 jóvenes salgan de sus barrios y se dediquen a formarse y emprender.

Hace cinco años Lady empezó a investigar la historia del turbante, un accesorio característico de la moda afro, y desde entonces lo ha usado como excusa en sus conferencias para empoderar a diferentes públicos. 

Por ejemplo, hace talleres con personas que sufren de cáncer, y les explica que el turbante no es un elemento para esconder su cabeza sin pelo, sino un símbolo de resistencia y poder, heredado de las mujeres africanas. 

Los turbantes de Lady han ido más allá de Risaralda, llegando a Huila, Putumayo y Meta. El dinero que recibe por los talleres de empoderamiento y la venta de los turbantes lo destina en un 80 por ciento a las comunidades con las que trabaja en Pereira, y un 20 por ciento al sostenimiento de Moda Social Incluyente.

 

 

Comentarios (2)

Robin Hood

19 de Agosto

0 Seguidores

Sin negar la importancia a las 8, LSV omitió deliberadamente a Isabel Zuleta ...+ ver más

Sin negar la importancia a las 8, LSV omitió deliberadamente a Isabel Zuleta q es + conocida q las anteriores a nivel nal/internacional. Porque la nego? Juanita Leon pide una linea sea derecha light neoliberal coincidiendo con sus fundadares la Open Society. Isabel Zuleta lucha contra el desastre Hidroituango, q van en contra el libre mercado, etc. LSV = omitió el desastre Peñalosa: 0 cubrimiento.

Ivan Dario Vill...

22 de Agosto

0 Seguidores

La mujer paisa es ejemplo de honestidad y emprendimiento. manifiestopaisa.blog...+ ver más

La mujer paisa es ejemplo de honestidad y emprendimiento. manifiestopaisa.blogspot.com

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia