Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 05 de Noviembre de 2019

5221

0

Las elecciones del domingo pasado trajeron para Medellín un Concejo que se renovó con once personas que llegan por primera vez a esa corporación; diez menores de 40 años y cinco curules menos para los partidos tradicionales.

La U pasó de tener tres curules a una, para el exdiputado Luis Carlos Hernández; y el Liberal perdió el puesto del polémico Bernardo Alejandro Guerra, hijo del gamonal Bernardo Guerra Serna y hermano del excandidato del uribismo a la Gobernación, Andrés Guerra.

Cambio Radical, que tenía dos curules, desapareció de la bancada, pues en la lista que compartió con el Mira solo le alcanzaron los votos a Juan Felipe Betancur, quien milita en ese partido cristiano. Casi queda el actual concejal Ricardo Yepes, pero tras la entrada del excandidato a la Alcaldía, Alfredo Ramos, se quemó.

Aparte del golpe a esos tres partidos, hay más cuota alternativa. 

El Verde pasó de tener uno a dos concejales; Independientes, la lista del alcalde electo Daniel Quintero, logró dos curules; la del exfajardista Juan David Valderrama alcanzó una (con el concejal actual Daniel Carvalho); y el movimiento de mujeres Estamos Listas también logró un puesto.

Aunque se mantiene la misma cuota de cinco mujeres, dos de ellas son nuevas: Dora Saldarriaga, de Estamos Listas; y la uribista Lina García, del grupo del senador Nicolás Pérez, sobrino del gobernador Luis Pérez. 

Ellas entran a reemplazar a la exfiquista Daniela Maturana y la polista Luz María Múnera, que no lograron reelegirse.

Por otro lado, aunque el Centro Democrático logró mantener sus siete puestos en el Concejo, los fortalece, con una curul más, la entrada de Alfredo Ramos a la bancada. 

Si busca poner de su lado concejales de partidos afines o que votaron por Ramos (como el Mira, los dos concejales liberales y dos conservadores) este puede convertirse en una mayoría que le haga oposición al nuevo alcalde Quintero.

Finalmente, la mayoría de los concejales electos son proacuerdo: 15 creen que el Municipio debería invertir recursos en la implementación de los Acuerdos de La Habana.

Aquí están los perfiles de cada concejal. Seleccione las opciones que desee haciendo clic en cada filtro.

                 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia