Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 02 de Septiembre de 2018

3563

3

A cinco días de que se cumpla un mes del arranque del primer Gobierno en la historia del país, desde el Frente Nacional, que es respaldado unánimemente por todo el empresariado, La Silla Paisa habló con uno de los representantes más importantes de este sector: la cabeza visible del poderoso Grupo Empresarial Antioqueño GEA, David Bojanini

Aunque nos habló casi una hora a condición de no mencionar políticos, el presidente del Grupo Sura se refirió a lo que considera deben ser las relaciones entre lo público y lo privado, sus expectativas con el Gobierno Duque y el por qué de su miedo al populismo.

La Silla Paisa: Hace ya tres años y medio se murió Nicanor Restrepo, otrora cabeza del GEA y símbolo del rol del empresario como filántropo, como actor de la transformación social. ¿Qué de su legado se mantiene?

David Bojanini: Se mantiene bastante intacto. Como pudo trabajar en lo público y en lo privado, Nicanor conoció muchas realidades del país. Él siempre estaba inculcando la actuación ética de las personas. Tener unos valores que lo rijan a uno, para que cuando uno vaya a tomar una decisión la cuestione desde los valores. Él siempre estaba transmitiendo eso. En estas organizaciones se preocupó mucho por formar gente no solamente para lograr unos resultados, sino en cómo se logran esos resultados.

Nicanor, al igual que Jorge Molina (también expresidente de Sura), se anticiparon a lo que son las empresas hoy en día, y es que no se pueden ver aisladas de su entorno, porque interactúan con todos sus públicos de interés: proveedores, clientes, los mismos empleados, los accionistas, el medio ambiente, la comunidad.

LSP: Una de las prácticas de las compañías grandes del Sindicato Antioqueño es construir sobre lo construido, asunto que no suele verse siempre en los gobiernos locales ni nacional. ¿Cómo trasladar a lo público esas prácticas que dice, de búsqueda de la sostenibilidad?

DB: Hay que empezar a hacer más educación en esto, porque la cultura que se va arraigando en la gente en general es de viveza, del que solo piensa en el beneficio personal y no en el colectivo.

Juan Luis Mejía, el rector de Eafit, lo ha hablado mucho: de la viveza del paisa, celebrar que soy un buen negociante porque gané mucho y otro perdió. Ese negocio no se repite. Necesitamos que los negocios se repitan para que la economía tenga dinámica. Un negocio donde todos ganan es un negocio que luego se repite.

Los intereses particulares son legítimos, pero cuando están en conflicto mis intereses personales y los de la empresa en que trabajo, yo no puedo actuar en mis intereses personales. Eso pasa tanto en el sector público como en el privado.

LSP: Denos un ejemplo de eso en el sector público.

DB: Yo le ayudo a usted a convencer a tal persona de tal cosa, si usted me ayuda con este contrato. Ahí empezamos a hacer unas negociaciones de que alguien me va a dar algo a mí para que yo le ayude a él. Y de eso no se trata la vida, se trata de escoger lo que más le convenga al país.

Otro ejemplo. Subieron el IVA del 16 a 19 por ciento. Y unos empresarios llegan y les piden a los congresistas que no le suban a tal tipo de producto. Eso pasa mucho, son los micos de las leyes, que benefician a unas personas y no a otras.

Se necesitan normas anticorrupción y que haya castigos para los que violen las normas.

David Bojanini

LSP: ¿Cómo evitar que eso pase?

DB La única manera es educando la gente. Se necesitan normas anticorrupción y que haya castigos para los que violen las normas. Pero necesitamos que la gente verdaderamente tome conciencia de lo importante que es actuar con rectitud. Actuar con rectitud le conviene a todo el mundo. Por ejemplo, Antanas Mockus cuando fue alcalde se dedicó a educar a la gente, a crear una cultura ciudadana.

LSP: Usted mencionó ahorita el aumento del IVA y cómo el empresario ‘vivo’ podría hacer lobby para que no lo toque a él. ¿Cree que una reforma tributaria que baje impuestos a las compañías y se los aumente a las personas efectivamente va a hacer crecer el empleo?

DB: Una cosa son las empresas y otra los dueños de las empresas. Las empresas son entes jurídicos, los dueños son personas, los accionistas. Hay que tener un tipo de impuestos que no vaya a afectar la competitividad en otros países. La idea de eso es poner los impuestos a un nivel que atraiga la inversión, que es la que genera empleo.

LSP: Pero si a las personas se les aumenta la renta, van a tener menor capacidad adquisitiva. ¿Esa reforma sí apalancaría el desarrollo económico?

DB: Aquí en Colombia hay personas que han distorsionado lo que se ha planteado alrededor de eso. La idea es bajar los impuestos a un nivel en que sean competitivos y que atraigan la inversión.

Si no hubiera tantas excepciones de unos sí y otros no, a lo mejor los impuestos no tendrían que ser tan altos, porque los que sí pagan tienen que pagar por los que no pagan, y en un sistema tributario hay que combatir la evasión, que es una forma de corrupción.

Hay gente que dice: “Yo no pago impuestos porque se los roban”, sin pagarlos ya se los está robando. ¿Cómo mejoramos los ingresos y cubrimos el déficit? Si logramos que más personas paguen impuestos. En Colombia somos muy poquitos los que pagamos impuestos.

LSP: ¿Y eso es lo que está buscando este gobierno?

DB: En la bolsa de valores también hay que promover que la gente invierta en las empresas, porque es una manera de financiar el crecimiento. Si ya la empresa pagó por sus utilidades, que no le vuelvan a cobrar, porque la doble tributación no debe existir. Lo que se debe buscar es que más personas paguen impuestos.

Hay gente que dice: “Yo no pago impuestos porque se los roban”, sin pagarlos ya se los está robando. Somos muy poquitos los que pagamos impuestos. 

David Bojanini

LSP: ¿Cómo lograr eso?

DB: Teniendo una administración de impuestos más moderna, hoy con la tecnología se puede hacer. Y tratando de formalizar lo que más se pueda, porque hay mucha gente que para no pagar impuestos no tiene una cuenta en el banco. Las operaciones en efectivo las deberían gravar, debería haber un castigo por manejar plata. Hoy, que estamos en la era de la tecnología, el que maneja efectivo es porque quiere esconder algo.

Además, los impuestos deberían ser redistributivos, que después de que se pagan y el país invierte en lo social, mejore el coeficiente Gini (el que mide la desigualdad). Si no mejora, es porque están pagando los que no son y porque los subsidios se les están dando a las personas que no es. Eso es lo que hay que cuidar cuando se maneja el presupuesto de un país.

LSP: Esta es la primera vez en Colombia que los gremios rodean un candidato presidencial, le presentan sus propuestas y sus intereses y se alinean con él. Y luego el empalme y el gabinete tiene varios representantes del sector. ¿Qué piensa de eso?

DB: Los empresarios estamos interesados en este gobierno porque vemos que quiere hacer acuerdos. Cuando hay un gobernante que trae buenas intenciones, que quiere fomentar el desarrollo y combatir la corrupción, que quiere un país más educado, y que realmente quiere hacer todo eso, hay que apoyarlo. Siempre hay que apoyar la institucionalidad.

Este Presidente dice algo que es muy cierto: la empresa privada es el motor de desarrollo de un país. Imagínese un país sin empresa privada, lo tenemos aquí al lado (en Venezuela): la gente se muere de hambre. Un presidente que venga a decir que va a acabar con la empresa privada, téngale miedo. Téngale mucho miedo porque nos va a poner a aguantar hambre a todos.

LSP: ¿Qué pasaría con empresas grandes como las del Grupo Empresarial Antioqueño en un eventual gobierno de izquierda?

DB: Seguiremos trabajando porque vinimos aquí para el largo plazo. Estas empresas (Sura, Nutresa, Argos, Bancolombia) tienen todas más de 70 años, y estamos en otros países con gobierno de izquierda, como El Salvador, y nos hemos entendido con esos gobiernos.

LSP: Entonces, ¿por qué tanto miedo al pensamiento de izquierda, que no necesariamente concibe la empresa privada como el motor de desarrollo de un país?

DB: A mí lo que me da miedo es el populismo.

Las ideologías son bienvenidas, pero el modelo económico en el que vivimos es el que ha demostrado en el mundo entero ser sostenible. Otros modelos económicos basados en ideas socialistas han tenido que acudir a la represión para que funcionen, y no funcionan bien. Los países que implantaron un régimen socialista están quedados.

Si a eso usted le combina populismo, donde todo el mundo acaba dependiendo de los subsidios que le dé el gobierno, ya la gente no trabaja sino que espera que el gobierno les dé cualquier cosa. No hay ningún bolsillo tan grande que pueda sostener a todo un pueblo, y eso es lo que ha pasado en el país vecino y en otros países del mundo.

Cuando la gente depende del Estado no se puede poner a pelear contra él.

David Bojanini

LSP: ¿O sea que el miedo no es a la izquierda sino al populismo? ¿Gustavo Petro le daba miedo?

DB: Yo no hablo con nombres propios. El temor más grande es que se traten de montar esquemas basados en los subsidios excesivos y en el asistencialismo, donde crea una dependencia una población del Estado, y eso políticamente tiene muchos réditos, porque cuando la gente depende del Estado no se puede poner a pelear contra él. Quedan capturados.

Se está hablando de una reforma pensional, que necesitamos que sea sostenible. La gente descalifica el sistema de ahorro individual porque está acostumbrada a que el gobierno le tiene que dar. Y si todos empezamos a pensar así, las personas, los empresarios y todo el mundo, este país no es viable.

LSP: ¿Cómo mejorar el sistema pensional para que sea sostenible?

DB: Diseñando un sistema donde los subsidios sean en las franjas de población de menores ingresos, y donde la gente que no alcance a cumplir el tiempo para recibir la pensión, por lo menos tenga un beneficio que le permita tener una subsistencia. Hoy no reciben nada. Y si usted les dice que les va a dar medio salario mínimo, dicen que es muy poquito.

Colombia no es un país rico, es un país con déficit fiscal y que tiene que cuidar una regla para que no se nos dañe la calificación crediticia, pero tenemos que hacer las cosas de acuerdo con nuestras capacidades.

LSP: ¿Y qué hacer frente al asistencialismo?

DB: Tenemos que decir: ¿Qué voy a poner yo? ¿Qué tanto me voy a esforzar para ser mejor como empresario? ¿Cómo mi empresa va a contribuir con el desarrollo del país?

LSP: Con respecto a ese rol cívico del empresario, ¿hay un heredero ético de Nicanor Restrepo en este momento?

DB: Hay muchos. Todos los líderes de estas organizaciones donde nosotros estamos. No crea que Nicanor Restrepo era el único que tenía ética. Y no solo dentro del GEA, por fuera del GEA también. La mayoría de la gente es buena.

LSP: ¿Entonces por qué los empresarios aquí han tenido una incidencia especial en lo público más que en otras regiones, y eso en la misma Bogotá no se ve?

DB: Sí se ve. Yo conozco el mundo empresarial, y hay muchos empresarios en este país que hacen las cosas bien, de manera honesta.

Los que empañan el nombre del mundo empresarial son unos pocos. Lo que pasa es que los malos sobresalen por lo escandaloso que es. El Odebrecht le daña la imagen a muchos empresarios, pero la mayoría actúa bien y de buena fe.

Yo conozco el mundo empresarial, y si sintiera que estaban en una cueva de ladrones, estaría haciendo otra cosa.

LSP: De cara a la paz, ¿qué retos tienen el próximo alcalde de Medellín y el Gobernador de Antioquia?

DB: Tienen un reto muy grande. Los cultivos ilícitos se multiplicaron por tres, y por eso la ilegalidad que hay detrás se multiplicó por tres, como el consumo de drogas por parte de los jóvenes.

Lo que tienen que hacer nuestros gobernantes ante todo es rescatar la juventud para que tengamos una generación de hombres y mujeres buenos que ayuden al desarrollo de este país, y para eso la única respuesta se llama la educación. Y es dándoles oportunidades, sobre todo cuando llegan a noveno, en el colegio, y la ilegalidad los empieza a tentar, porque sienten que no tienen un futuro, y lo que sigue es una gran deserción de jóvenes.

LSP:¿Y usted cree que se está haciendo algo por eso en Medellín?

DB: Claro, Ruta N (el centro de innovación y negocios de Medellín que el GEA ayudó a montar) lo está haciendo, en muchas partes... Pero no es suficiente, hay que hacer más.

LSP: Porque parece que la prioridad en la ciudad es la seguridad y capturar a los "malos".

DB: Pero la seguridad tiene que estar combinada con alternativas, y en eso hay que trabajar muchísimo. Yo entiendo que el Alcalde está trabajando en eso, pero es mucho mejor la prevención que salir a castigar. La parte preventiva es la más importante, y se llama educación, educación, educación.

 

Comentarios (3)

GMolano

02 de Septiembre

0 Seguidores

Que se puede decir ... el mismo Bojanini y su combo saben que los "nuevos" res...+ ver más

Que se puede decir ... el mismo Bojanini y su combo saben que los "nuevos" responsables de la renta no van a dar la talla en 2019 y esperan que el Divino Niño venga a salvarle la patria al presupuesto nacional para el 2020 (pura deuda publica). Ademas no menciona la asimetria del negocio de las pensiones que claramente requiere un ajuste para que no se le siga escapando las victimas a Colpensiones

ChóffeR

03 de Septiembre

0 Seguidores

Tan tierno Bojanini diciendo que no les gusta el populismo en el que la gente tiene que depender para todo del Estado, pero ellos son los primeros que piden subsidios y exenciones tributarias a quién?...ah, sí, al Estado. Al "reconocido empresario", como a la mayoría de los periodistas, le hace falta un cursito de teoría política para diferenciar "populismo" de "izquierda" de "socialismo".

Tan tierno Bojanini diciendo que no les gusta el populismo en el que la gente tiene que depender para todo del Estado, pero ellos son los primeros que piden subsidios y exenciones tributarias a quién?...ah, sí, al Estado. Al "reconocido empresario", como a la mayoría de los periodistas, le hace falta un cursito de teoría política para diferenciar "populismo" de "izquierda" de "socialismo".

ChóffeR

03 de Septiembre

0 Seguidores

Eso, y que no se ha enterado del que "modelo económico en el que vivimos" ha demostrado ser "sostenible en el mundo entero" pero para ellos, los del capital.

Eso, y que no se ha enterado del que "modelo económico en el que vivimos" ha demostrado ser "sostenible en el mundo entero" pero para ellos, los del capital.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia