Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Lopera · 04 de Septiembre de 2019

3430

0

En por lo menos seis de los 10 municipios del Valle de Aburrá hay un candidato a la alcaldía que pinta más fuerte que el resto porque los respaldan maquinarias pesadas y tienen los avales de varios partidos; porque los apoyan los políticos más votados de su municipio en elecciones pasadas; o porque tienen opinión y trayectoria.

En el sur son cuatro aspirantes para heredar el poder de las casas políticas que representan: en La Estrella y Caldas, la del senador rojo Julián Bedoya; en Envigado la del gamonal Héctor Londoño; y en Itagüí la del senador godo Carlos Andrés Trujillo

Mientras en Bello y en Girardota, al norte, dos exalcaldes suenan porque ya los conocen, y están rodeados de partidos con fuerza electoral y estructura.

En contraste, en Sabaneta, Copacabana, Barbosa y Medellín no hay un candidato que arranque son esa ventaja. Estos son los seis: 

Juan Sebastián Abad Betancur

Municipio: La Estrella
Partido o movimiento: Coalición
Padrino político: Julián Bedoya y Juan Diego Echavarría

Es un ingeniero industrial especialista en gerencia, administración y gestión de empresas, que fue concejal de La U (2008-2015) y es amigo personal del exalcalde y actual representante liberal Juan Diego Echavarría, a quien le ha hecho campaña en sus últimas elecciones. Por eso también apoyó en 2018 a su llave al Senado, Julián Bedoya, el senador más votado con más de 10 mil votos. 

Tenía seguro el aval liberal y recibió el respaldo de siete partidos más: Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático, ASI, Mira, Colombia Justa Libres y Aico, muchos de ellos con la ayuda del representante Echavarría. Además del movimiento por firmas Creo, por lo que tiene nueve listas al Concejo haciéndole campaña. 

Le suma, además, que el alcalde Jhonny García es del grupo de Bedoya y Echavarría; de hecho, Abad fue su secretario de Seguridad Social y Familia entre 2016 y 2018. 

Solo le compiten el excandidato verde a la Alcaldía de hace cuatro años, José Gabriel Corrales, y el médico Carlos Alberto Muñoz por el PRE, poco conocidos en el municipio; y el exsecretario de Gobierno de García, Charles Figueroa, respaldado por el senador de La U Germán Hoyos. Pero, como nos contó off the record una fuente de ese partido que lo sabe de primera mano, “toda nuestra lista al Concejo está con Abad”. 

José Fernando Escobar

Municipio: Itagüí
Partido o movimiento: Conservador
Padrino político: Carlos Andrés Trujillo

Ingeniero civil especialista en gestión y procesos urbanos, es hijo de políticos conservadores y de las entrañas del senador Trujillo, a quien acompaña en su carrera política desde el 2011 cuando le gerenció la campaña a la Alcaldía. Fue su secretario de Planeación y el de su sucesor León Mario Bedoya. Renunció el año pasado para coordinarle la campaña al Congreso y luego hizo parte de su UTL hasta este año que empezó a hacer campaña. 

Tener como padrino político a Trujillo, el barón que siempre gana las elecciones, le asegura una maquinaria fuerte pues fue el congresista más votado allí el año pasado con 23 mil votos, muy por encima del segundo, el representante liberal Julián Peinado, que sacó menos de dos mil y en todo caso le entregó el coaval rojo a Escobar. 

Sin embargo, dos candidatos le pueden restar: el exconcejal y exdiputado Bayron Caro, quien hasta el año pasado hizo parte del grupo de Trujillo pero se lanzó por Cambio Radical, y le puede arañar votos de extrujillistas, y la uribista Rosa Acevedo, quien se lanza por tercera vez a la alcaldía, -la primera vez por el Verde contra Trujillo, y la segunda por firmas contra el actual Alcalde-, y en el municipio la conocen.

Braulio Espinosa

Municipio: Envigado
Partido o movimiento: Liberal
Padrino político: Héctor Londoño

Ingeniero de sistemas y abogado, especializado en gestión pública municipal, es la ficha del grupo político que controla la Alcaldía desde hace más de 20 años, que tiene un representante a la Cámara, Julián Peinado, el congresista más votado el año pasado con 14 mil votos. 

Espinosa fue concejal de Envigado durante dos periodos (de 2008 a 2015), y luego saltó a la Asamblea respaldado por Londoño y por Raúl Cardona, el actual alcalde investigado por presuntos actos de corrupción. 

Aún con el golpe de opinión que recibió la casa liberal por la captura y suspensión de Cardona, Londoño tiene un candidato con cara y discurso joven, y el respaldo de los otros dos congresistas más votados en Envigado: el exrepresentante de Cambio Radical José Ignacio Mesa con 3.480 y el senador godo Carlos Andrés Trujillo con 1.800. 

No tiene mucha competencia. El uribismo, que pisó los talones de los liberales hace cuatro años, está dividido entre el concejal y candidato del Centro Democrático, Carlos Mario Uribe, y el candidato de hace cuatro años, Andrés Torres, quien renunció al partido porque le negaron el aval y les montó competencia por La U. 

Además, la abogada y profesora universitaria Ana Carolina Arboleda, candidata verde, podría recoger los votos de los desinflados por los ruidos de corrupción

Simón Andrés Posada

Municipio: Caldas
Partido o movimiento: Liberal
Padrino político: Julián Bedoya y Juan Diego Echavarría

Técnico de empresas ganaderas y abogado sin trayectoria política, es fuerte porque sus padrinos fueron los más votados en las elecciones al Congreso del año pasado y tienen la alcaldía con Carlos Eduardo Durán. 

Posada gerenció sus campañas y fue uno de los asesores más cercanos de Durán en temas de Gobierno y Planeación. Según coincidieron dos dirigentes políticos del municipio, “es un personaje que económicamente tiene mucho peso porque su familia tiene tierras”. 

Entre los otros seis candidatos, su rival más fuerte es el concejal de La U, Mauricio Cano, del grupo del segundo congresista más votado el año pasado, el senador Germán Hoyos, con 3.700 votos, quien tenía la Alcaldía antes de que la ganara el grupo de Bedoya en 2015. 

También está el fallido candidato a la Alcaldía de Cambio Radical en 2015, Jorge Mario Rendón, del grupo del exrepresentante Jose Ignacio Mesa y quien cuatro años quedó de tercero con mil votos menos que Durán. 

Óscar Andrés Pérez

Municipio: Bello
Partido o movimiento: Centro Democrático
Padrino político: Él mismo

Aunque Bello es el bastión de la cuestionada casa conservadora de los Suárez Mira hace más de 20 años, el desgaste es tan grande que no tienen un candidato de sus entrañas, en parte por el desprestigio del alcalde César Suárez, el último de los hermanos en el poder, quien fue condenado en primera instancia por falsificar su diploma de bachiller. 

Ante eso el que toma más fuerza, en una baraja de diez candidatos, es el exalcalde entre 2008 y 2011, Óscar Andrés Pérez, quien se eligió con los Suárez Mira pero se declaró independiente en medio de su mandato, y desde que salió se unió al uribismo y les ha hecho oposición.

Su candidatura estuvo tambaleando por una investigación que le reabrió la Fiscalía el año pasado por presunto peculado por apropiación y celebración de contratos sin el lleno de requisitos cuando fue alcalde; y porque en primera instancia un juez le impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad sin derecho a participación política. Pero en junio, un mes antes de las inscripciones, un juez de control de garantías revocó esa decisión en segunda instancia. 

Pérez, a quien le suma ser el de Uribe, tiene apoyos importantes como el del segundo congresista más votado después de Olga Suárez (12 mil), el representante liberal Jhon Jairo Roldán -exaliado de los Suárez Mira-, que sacó nueve mil votos y el del equipo del vargasllerista Mauricio Parodi que sacó 2.800 votos. 

El candidato conservador que le compite es Hugo Builes, exconcejal de Bello e hijo del exgobernador Alberto Builes (1998-200), quien si bien ha sido cercano a los Suárez Mira, no es de sus entrañas ni logra coger fuerza aún.

Luis Fernando Ortiz

Cargo: Girardota
Partido o movimiento: La U
Padrino político: Juan Felipe Lemos

Milita en La U desde el 2011, y por ese partido fue alcalde entre 2012 y 2015, respaldado por el excandidato al Senado, Guillermo Palacio, el exsenador Mauricio Lizcano y el diputado Norman Correa. El año pasado aspiró a la Cámara en fórmula con el senador Juan Felipe Lemos, aliado de Lizcano, y aunque se quemó, Pedro Luis Bohorquez lo nombró Secretario General de la Contaduría General de la Nación, cargo al que renunció este año para aspirar.

Ortiz suma los respaldos del Centro Democrático y Cambio Radical, pero sobre todo tiene su propia maquinaria, que el año pasado le puso 4.800 votos, quedando como el congresista más votado del municipio. Además, el actual alcalde Vladimir Jaramillo también es de su cuerda. 

Su rival es Diego Agudelo, que tiene los respaldos del senador godo Carlos Andrés Trujillo y el representante liberal Jhon Jairo Roldán, quienes se aliaron en Barbosa desde las elecciones legislativas del año y quedaron como el segundo y tercero más votado luego de Ortiz. Agudelo también se lanzó hace cuatro años por el Conservador y quedó de segundo con 7.488 votos. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia