Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 09 de Julio de 2019

1848

0

El lunes por la noche, el presidente Iván Duque nombró al exrepresentante conservador a la Cámara Horacio Gallón como director técnico para Antioquia-Chocó de la Agencia de Desarrollo Rural ADR, que creó Juan Manuel Santos para aterrizar los acuerdos con Las Farc en el campo, y que maneja la uribista purasangre Claudia Ortiz, quien les ha dado caramelo a uribistas de varias regiones con los puestos de esa entidad.

Gallón, quien se quemó en las elecciones pasadas al Congreso, había demandado la curul del congresista Germán Blanco y guardaba la esperanza de regresar al Congreso; pero tenía un plan B por si no ganaba esa pelea: llegar a un cargo burocrático en el gobierno de Iván Duque, como contamos hace unos meses, e incluso estuvo sonando para trabajar en Coljuegos.

 

"El Gobierno me había pedido la hoja de vida hace seis meses. Yo no sabía para dónde iba. Hace dos meses me llamaron para el proceso, me hicieron las pruebas, y me gané el concurso gracias a Dios", le dijo el nuevo director a La Silla Paisa.

Para acercarse a ese objetivo, se metió en la campaña de Duque a la Presidencia desde la primera vuelta y se acercó al uribismo. Primero, por el lado del representante César Eugenio Martínez, quien llegó al centro Democrático desde el conservatismo; y luego por el lado del senador Nicolás Pérez, sobrino del gobernador de Antioquia Luis Pérez, una alianza que ya está lista.

Ese segundo plan le funcionó. Sin embargo, "ha habido rumores de que tuvo la ayuda de Nicolás Pérez, pero no es cierto. Es el Presidente directamente quien le quería ayudar", nos dijo un congresista uribista antioqueño.

Además de neouribista, Gallón también es luisperista.

Su esposa, Liz Margaret Álvarez, desde septiembre pasado ocupa uno de los cargos con más poder en la Gobernación de Antioquia: la gerencia del Instituto para el Desarrollo de Antioquia Idea, como reemplazo del hoy candidato a la Gobernación Mauricio Tobón. Antes de eso, Álvarez era la secretaria de Productividad y Competitividad de Luis Pérez.

El nuevo director, quien es administrador de empresas especializado en Contratación Estatal, se había postulado para ser director de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, cargo para el que votan alcaldes, el Gobierno Nacional y el Gobernador, pero en febrero pasado le ganó la exdiputada uribista Ana Ligia Mora.

Antes de eso, y de quemarse en su intento de repetir curul en la Cámara, fue asesor jurídico del senador conservador Carlos Andrés Trujillo cuando este era alcalde de su fortín: Itagüí; y alcalde de Andes, en el Suroeste antioqueño, al que contemplaba aspirar si no le salía el cargo en el Gobierno.

Así, la Agencia de Desarrollo Rural es oficialmente, a poco más de tres meses de otras elecciones, el nuevo flotador de Horacio Gallón.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia