Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 24 de Mayo de 2019

1178

0

El gobernador de Antioquia Luis Pérez regañó a través de una carta a su secretario de Educación, Néstor Restrepo, por no remodelar los parques educativos que construyó la administración de su rival Sergio Fajardo; y que justamente Pérez dejó sin financiación cuando llegó al poder con el argumento de que cubrían muy pocos municipios.

(Los parques educativos, que están en 80 de los 125 municipios del departamento, son un proyecto en el que Fajardo buscaba que los estudiantes, profesores y la gente de cada pueblo tuviera acceso a herramientas para estudiar).

La carta, más que un regaño, es una lavada de manos.

Iniciando su segundo año en la Gobernación, Pérez logró que la Asamblea le aceptara derogar la ordenanza que amarraba los recursos para financiar entre el 50 y el 90 por ciento de la operación de los parques; y reemplazarla por una que dice explícitamente que la puesta en marcha de las actividades en los parques es responsabilidad de las alcaldías municipales.

En la carta, en contraste, escribe que "reconoce su poder social".

 

El documento empezó a rodar en redes sociales justo una semana después de que el Tribunal Administrativo de Antioquia ratificara en segunda instancia la orden al Gobernador de invertir en la reparación y funcionamiento del parque educativo del municipio de Maceo, tras una demanda que hizo la subsecretaria de Parques Educativos de Fajardo, Jessica Stephenson.

Pérez había apelado el primer fallo en su contra porque "el juez aplicó una ordenanza que ya estaba derogada", como nos dijo el secretario jurídico de la Gobernación, Carlos Piedrahita.

En ese momento, el secretario de Educación se defendió con el argumento de que las fallas estructurales son responsabilidad de los contratistas, y que por eso el Departamento está haciendo reclamaciones para repararlas.

Pero esa explicación, luego del fallo en segunda instancia y con la carta de Pérez, quedó sin piso.

"Se observó que ni la Secretaría de Educación ni la Empresa de Vivienda de Antioquia Viva han tomado las medidas ordenadas por el Gobernador", dice el documento. También que "no hay que esperar fallos judiciales".

Ahora que la decisión está en firme, Pérez le chutó el balón a sus funcionarios.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia