Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz | Adelaida Ávila Cabrera · 09 de Julio de 2019

1730

0

Hace cuatro años, por esta época, las casas políticas que hoy tienen más votos y con al menos una curul en el Congreso se empezaban a volcar hacia Luis Pérez para la Gobernación de Antioquia, y le dieron el triunfo sobre el  candidato uribista, Andrés Guerra, con el 40 por ciento de los votos.

(Pérez recibió los avales del Partido Liberal y Cambio Radical, y lo rodearon el partido conservador y buena parte de La U). 

Hoy, a tres meses y medio de las elecciones locales, esas maquinarias -parte de ellas aporreadas desde las elecciones presidenciales con Germán Vargas- se parten entre el candidato de Álvaro Uribe y la aplanadora que puede llegar a ser el exgobernador y exalcalde liberal de Medellín, Aníbal Gaviria.

Así se están organizando las casas políticas más gruesas del Departamento -con más votos en las elecciones a Congreso del 2018- que estuvieron con Luis Pérez.

 

1 Los que se volcaron hacia el uribismo

Además del Centro Democrático, el candidato repitente Andrés Guerra ha pescado apoyos de otros colores.

El primero fue el del representante a la Cámara recién anulado José Ignacio ‘Nacho’ Mesa (28 mil votos en 2018), que hace años tiene su propio fortín vargasllerista en Envigado, el Magdalena Medio y el Nordeste.

Como contamos, aunque perdió la curul podrá definir el aval de Cambio Radical en los municipios en los que es fuerte; y tiene el músculo electoral que lo mantuvo en el Congreso desde 2010.

Por el lado de La U, Guerra recibió el apoyo del senador Juan Felipe Lemos (46 mil votos) -heredero del grupo político del exsenador Mario Uribe, primo de Álvaro Uribe- y su equipo político, que tiene como cabezas un diputado, un concejal de Medellín y el exalcalde de Girardota Luis Fernando Ortiz.

Lemos, que está haciendo campaña en los municipios buscando alianzas con varios partidos, nos dijo que está con Guerra y no Aníbal Gaviria, que tiene el aval de La U, porque es más joven y “Antioquia requiere renovación en sus liderazgos”.

Pero reconoce que "hay un sector mayoritario de la dirigencia política con Aníbal Gaviria”. 

2 Los de la bandada de Aníbal Gaviria

Iván Agudelo (54 mil votos), el senador liberal con más votos en las elecciones de marzo en el Departamento y exmiembro del grupo liberal de la Universidad de Medellín, fue el primer congresista rojo que le coqueteó públicamente a Gaviria cuando estaba en medio de su indecisión sobre lanzarse y si a Alcaldía o Gobernación.

Con Gaviria están los grupos rojos que hicieron llave con Agudelo para el Congreso: el del gamonal de Envigado, Héctor Londoño, a través del representante Julián Peinado (54 mil votos); y el del congresista bellanita John Jairo Roldán (47 mil votos). 

A Gaviria no solo lo apoyan casas políticas del color de su primer aval.

También se montaron al caballo el otrora barón santista Germán Hoyos (46 mil votos a senado), que le gestionó el coaval de La U; y el grupo vargasllerista del excandidato a Senado Guillermo Palacio (32 mil votos), quien hace unos días le confirmó a La Silla Paisa que su grupo está montado en el bus de Gaviria.

 

El que le apuesta al godo

El gamonal conservador Carlos Andrés Trujillo (71 mil votos a senado), quien saltó de la Alcaldía de Itagüí a ser el senador más votado en Antioquia, se pegó a la idea del cacao conservador Manuel Santiago Mejía de darle el aval conservador al exgerente de la Asociación de Bananeros de Colombia Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez.

Eso dejó al luisperista Mauricio Tobón esperando un coaval azul para sus firmas, pero hasta ahora no a llevado ni al senador Juan Diego Gómez, que quería darle el aval a Tobón, ni a la aporreada casa Suárez Mira de Bello, a donde Restrepo.

 

Los que no han decidido

En un principio, el senador conservador Juan Diego Gómez (53 mil votos), jefe del grupo “conservadores de vida”, quería ayudarle con el aval a Mauricio Tobón, el exgerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia Idea, como contamos.

Pero como el Partido decidió apostar con candidato propio, el Senador se quedó esperando a ver cómo evoluciona la campaña a la Gobernación. Mientras, le está ayudando a la exficha uribista Juan Carlos Vélez a conseguir el aval conservador para la Alcaldía de Medellín.

También está quieta la exsenadora Olga Suárez (41 mil votos a senado), hoy directora departamental del Partido Conservador y que tiene representante a la Cámara aliado, Germán Blanco. 

Por último, el gamonal libeal Julián Bedoya (53 mil votos), fuerte en el Bajo Cauca, no se ha definido, aunque ha conversado con el luisperista Mauricio Tobón, según nos dijeron por aparte un aliado liberal suyo y un candidato a la Gobernación por aparte.

Igualmente Mauricio Parodi (27 mil votos a Cámara), que reemplazará la curul de 'Nacho' Mesa, quien aunque hace parte del grupo de Guillermo Palacio está esperando a ver para dónde moverse.

 

 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia