Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 03 de Enero de 2020

474

0

Como lo hicimos el año pasado y es tradición en La Silla, les traemos los resultados de La Polla Paisa 2019, el cuestionario en que nuestros usuarios intentaron adivinar qué sería o no noticia en la región.

Así respondieron nuestros lectores:

¿Logrará la Coalición Colombia ganar las alcaldías en Armenia, Pereira y Manizales donde ganó en primera vuelta?

Sí: 36%
No: 64%
 

Explicación: ¡Adivinaron!

No lo logró en ninguno de los tres casos. En Armenia los verdes avalaron a Jaime Martínez, mientras que Compromiso Ciudadano apoyó al abogado Mario Sánchez; ninguno de los dos ganó. En Pereira el concejal del Polo Carlos Alfredo Crosthwaite y el fajardista Alejandro García se pelearon los votos alternativos; tampoco ganó ninguno. Y en Manizales ganó el concejal verde Carlos Mario Marín, pero sin el apoyo de las otras patas de la Coalición.

 

¿Será uribista el próximo alcalde de Medellín?

Sí: 68%
No: 32%
 

Explicación: En esta la mayoría falló. Eso se creía luego de que el uribismo arrasó en Congreso y Presidenciales en el 2018 en Medellín. Incluso en campaña, varias encuestadoras se rajaron porque lo daban por ganador. Pero lo derrotó, con 68 mil votos de ventaja, el exliberal y exviceministro de TICs Daniel Quintero, con el movimiento ciudadano Independientes.

 

¿Se empezará a construir el Ferrocarril de Antioquia?

Sí: 17%
No: 83%
 

Explicación: Le atinaron. Hasta el último día de 2019, el Gobierno Nacional no le había confirmado a la Gobernación de Antioquia el aporte del 60 por ciento que espera para empezar a construir ese tren de cercanías que quiere unir el Norte con el Sur del Valle de Aburrá. 

 

¿Y el Aeropuerto del Café?

Sí: 22%
No: 78%
 

Explicación: Adivinaron.

No se empezó a construir, pero desde inicio del año Iván Duque incluyó en su Plan de Desarrollo un mecanismo para asegurar la plata de la Nación que va para esa obra, con la palanca de Álvaro Uribe y los congresistas uribistas de Caldas. Por eso, el Aeropuerto cierra el año con 100 mil millones de pesos fijos que el Gobierno va a depositar en una fiducia mercantil; la Aeronaútica Civil le adjudicó la licitación a Fiduagraria S.A, que se va a encargar de manejar los recursos el otro año. 

 

¿Se fumigará con helicópteros en Antioquia?

Sí: 71%
No: 29%
 

Explicación: La respuesta correcta es No. A pesar de la insistencia del nuevo gobierno de Iván Duque por reanudar la fumigación de cultivos de coca con glifosato, la Corte Constitucional no la aprobó este año. 

El gobernador Luis Pérez trató de meter presión mandándole cartas al Presidente, más cuando su proyecto de fumigar con drones fracasó; pero nada logró porque todavía no está permitido en ninguna parte del país. 

 

¿Será extraditado alias ‘Tom’?

Sí: 71%
No: 29%
 

Explicación: No adivinaron. Juan Carlos Mesa, alias 'Tom' o 'Chata' está condenado desde diciembre de 2018 a 16 años de cárcel, y está recluido en La Picota. Aún Estados Unidos no lo ha pedido en extradición.

 

¿Se someterá el 'Clan del Golfo'?

Sí: 8%
No: 92%
 

Explicación: La gran mayoría de los que respondieron la pregunta acertaron. No se sometieron porque, como contamos a inicio de este año, la Ley de Sometimiento que sacó el gobierno de Juan Manuel Santos, fue más pensada para darle dientes a la Fiscalía que para que esta banda criminal pudiese entregarse colectivamente. La explicación que nos dieron varias fuentes del Gobierno, la Fiscalía y otros expertos, es que no hubo suficiente zanahoria porque la reducción de penas era poca y no se salvaban de la extradición. Al contrario, lo que sucedió este año con el Clan fue que, aunque golpeado, siguió fortaleciéndose, como contamos también en esta historia.

 

¿Se aliarán el uribismo y Mario Castaño para las locales?

Sí: 81%
No: 19%
 

Explicación: Adivinaron. Sí se aliaron, hicieron campaña juntos para el delfín uribista Camilo Gaviria a la Gobernación; y para el liberal y ficha de Castaño, Jorge Hernán Mesa, a la Alcaldía de Manizales. Y juntos perdieron sus dos grandes apuestas. A Gaviria lo derrotó Luis Carlos Velásquez, un independiente apoyado por el exsenador de La U Mauricio Lizcano; y a Mesa le ganó el verde Carlos Mario Marín, a punta de opinión y también con maquinaria lizcanista. 

 

¿Mantendrá la Gobernación de Risaralda el clan Merheg?

Sí: 42%
No: 58%
 

Explicación: La mayoría adivinó: la perdieron.

Primero por todos los líos internos del partido Conservador, pues a los Merheg les salió disidencias godas que no dejaron que sus fichas (en un principio Francisco Valencia y luego Juliana Enciso) se quedaran con el aval. Esa puja la terminó ganando el gobernador Sigifredo Salazar que impulsó a su exsecretario de despacho Diego Naranjo para que quedara como candidato. Los Merheg lo apoyaron y se aliaron con los liberales otra vez para intentar mantener ese puesto. Pero el exgobernador Víctor Manuel Tamayo, apoyado por el resto de las maquinarias y con opinión, los derrotó con más de 60 mil votos de ventaja.

 

¿Desaparecerán del mapa de poder local quindiano Sandra Paola Hurtado y Luz Piedad Valencia?

Sí: 56%
No: 44%
 

Explicación: Las dos cacicas perdieron protagonismo en las elecciones de octubre. La exalcaldesa liberal Valencia porque estaba en la cárcel enfrentando los líos judiciales que le dejaron una condena por corrupción de 77 meses; y la exgobernadora de Cambio Radical porque, desde que la inhabilitó la Procuraduría el año pasado y la Fiscalía anunció más investigaciones por irregularidades en su gobierno, desapareció del mapa y no apoyó visiblemente a ningún candidato. 

Pero no desaparecieron porque sus estructuras se mantuvieron vigentes y ganaron. Los liberales con el gobernador electo Roberto Jairo Jaramillo que le hicieron campaña de frente; y las bases de la exgobernadora Hurtado se enfilaron en la campaña del alcalde electo de Armenia José Manuel Ríos, quien hace cuatro años se lanzó con la bendición de ella. 

 

¿Crecerán las disidencias de las Farc en Antioquia?

Sí: 73%
No: 27%
 

Explicación: Esta respuesta es incierta hoy.

A mitad de este año el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, dijo públicamente que las disidencias del frente 18 y 36 de las Farc, que operan más que todo en el Norte de Antioquia, aumentaron en un 25 por ciento en 2018. 

Al cierre de este año, según nos dijo el general Ramírez, estiman una reducción del 25  por ciento de todos los Grupos Armados Organizados, pero no nos dio detalles frente al porcentaje concreto que le corresponda a los disidentes. 

Más allá de si crecieron o no en número de hombres, según nos dijo una fuente de la Defensoría del Pueblo por fuera de micrófonos, estos se han fortalecido por las alianzas que han hecho con los Caparrapos y el ELN, además del reclutamiento de niños y jóvenes que también aumentó. 

 

¿Las maquinarias ganarán mayoría de alcaldías en la región paisa?

Sí: 71%
No: 29%
 

Explicación: Aunque este año las firmas se pusieron de moda, y los alternativos ganaron más espacios en capitales, concejos y asambleas, en el resto de los municipios las maquinarias de los partidos tradicionales volvieron a ganar. 

Por ejemplo, en el Valle de Aburrá los gamonales conservaron sus fortines con sus fichas: el godo Carlos Andrés Trujillo en Itagüí, el liberal Julián Bedoya en La Estrella; el liberal Héctor Londoño en Envigado y el senador de La U Germán Hoyos en Copacabana. 

Lo mismo pasó en el Eje Cafetero: solo hubo unos pocos casos de quijotes que derrotaron a las maquinarias, como contamos en esta historia, en Santa Rosa de Cabal y Pueblo Rico en Risaralda, o La Tebaida y Montenegro, en el Quindío. 

 

¿Ganará el petrismo alcaldías en Urabá?

Sí: 30%
No: 70%
 

Explicación: Adivinaron. Los candidatos de izquierda no ganaron ni una sola alcaldía del Eje Bananero, uno de los fortines del petrismo en las elecciones presidenciales.

 

¿Ganarán alcaldías las Farc en Antioquia?

Sí: 3%
No: 97%
 

Explicación: Casi todos nuestros usuarios respondieron bien. Solo hubo un candidato del partido Farc a una alcaldía en Antioquia, en el municipio de Toledo, en el Norte. Sacó 52 votos, el 2 por ciento de la votación.

 

¿Mantendrá Iván Duque las cuotas en los cargos regionales de entidades descentralizadas?

Sí: 39%
No: 61%
 

Explicación: Acertaron. Duque hizo varios cambios este año para darle más participación a aliados suyos, principalmente a los uribistas. 

El nombramiento más reciente fue el del exgobernador de Caldas y exembajador de Álvaro Uribe Vélez, Tony Jozame, en la gerencia de la empresa de energía Gensa, que es de la Nación pero funciona en Manizales. 

También hubo varios en la Agencia de Desarrollo Rural, que maneja la uribista purasangre Claudia Ortiz: como director técnico en el Eje Cafetero al ingeniero Jaime Andrés López, del grupo del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga; y en Antioquia a Horacio Gallón, el excongresista godo que aterrizó en el Centro Democrático este año. 

Otro ejemplo está en el Departamento para la Prosperidad Social, que maneja la exsenadora uribista Susana Correa; ahí nombraron en marzo a otra ficha del partido como director en Caldas: el empresario y exfuncionario de Uribe, Jorge Iván Arias.

 

¿O los cambiará para más cuotas uribistas, cristianas y godas?

Sí: 77%
No: 23%
 

Explicación: Así fue, como contamos en la respuesta anterior.

 

¿Mantendrán los empresarios antioqueños el respaldo a Iván Duque?

Sí: 80%
No: 20%
 

Explicación:  Los empresarios antioqueños siguen viendo con buenos ojos el Gobierno de Duque, según nos contaron tres por aparte -dos directivos de la Cámara de Comercio de Medellín y uno del gremio de los comerciantes-.

Eso es porque este año, el presidente Duque se siguió reuniendo periódicamente con el Comité Intergramial de Antioquia (que componen 32 gremios y siete cámaras de comercio) para mostrarles su agenda y escucharlos, según nos contó el recién fallecido director de Fenalco en Antioquia, Sergio Ignacio Soto, quien también destacó el respaldo que le dio a Medellín para ser sede de la Cuarta Revolución Industrial. 

En este cierre de año, además, le han mostrado total respaldo en medio del paro nacional. “Acá el empresariado está contento con todo lo que se está haciendo”, nos dijo el presidente de la Cámara Gabriel Harry; refiriéndose a la reforma tributaria y a los espacios de diálogo que mantiene abiertos Duque con los gremios en Antioquia. 

 

¿Se salvará la casa de máquinas de Hidroituango?

Sí: 59%
No: 41%
 

Explicación: Esta respuesta también es incierta. Es difícil precisar esa respuesta, porque aún falta inspeccionar un 20 por ciento de la casa de máquinas, que es el corazón de la hidroeléctrica Ituango.

Según información de EPM, no han detectado hasta ahora daños mayores, por lo cual lo más probable es que se recupere, y así el proyecto pueda salir adelante.

 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia