Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Lopera | Sara Ruiz · 27 de Junio de 2019

1322

0

A un mes exacto de que arranque oficialmente la campaña local, las firmas se han puesto más de moda. 27 aspirantes a las alcaldías de Medellín, Manizales, Armenia y Pereira; y a las gobernaciones de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda se lanzan con ellas, como candidatos independientes. 

Mientras aprovechan la ventaja de hacer campaña anticipada con vallas, volantes y todo tipo de propaganda para promocionar la recolección, más de la mitad de ellos busca el guiño de partidos para tener más músculo o para garantizar aval en caso de no recoger las firmas.

Además, solo cuatro de los 27 aspirantes que empezaron a recoger firmas le apuestan a quedarse solo con su movimiento hasta el final; el resto busca alianzas o ya tiene avales de otros partidos. 

Revisamos cada uno de los casos y estas son las conclusiones:

1 La mayoría de las firmas, listas

19 de los 27 candidatos ya superaron el mínimo de firmas que necesitan para avalarse por los movimientos ciudadanos que los inscribieron en la Registraduría. 13 de ellos, más que todo antioqueños y risaraldenses, ya se la entregaron a la Registraduría, que ahora debe revisarlas para certificar cuántas de las que recogieron son válidas.

No las han alcanzado el exgobernador de Risaralda Carlos Alberto Botero, quien nos contó que ha tenido dificultades para conseguir una póliza que lo respalde si no pasa el umbral de votos en las urnas; y el exverde Orlando Mosquera, que aspira a la Alcaldía de Armenia y le faltan 2 mil firmas para alcanzar las 50 mil necesarias.

Tres aspirantes, Santiago Gómez (va por la Alcaldía de Medellín), Aníbal Gaviria (va por la Gobernación de Antioquia) y Piedad Correal (va por la Alcaldía de Armenia), no nos entregaron la cifra de las firmas que llevan. 

Mientras los otros tres se bajaron del bus.

2 Los que se bajaron ya tienen escampadero

Solo tres aspirantes han desistido de seguir recogiendo firmas, todos por razones diferentes. 

Para la Alcaldía de Medellín, el exsecretario de Inclusión Social Luis Bernardo Vélez abandonó sus firmas a mediados de mayo para adherirse a la campaña del exliberal y exviceministro de TIC de Juan Manuel Santos, Daniel Quintero. Ahora Vélez va a encabezar la lista al Concejo del movimiento ‘Independientes’. 

Otro caso es el del exsenador liberal Luis Guillermo Giraldo, coordinador de la campaña de reelección de Álvaro Uribe en 2006. Quiso aspirar a la Gobernación de Caldas por el Centro Democrático pero como no le fue bien, empezó a recoger firmas en mayo. Ahora, le dijo a La Silla Paisa, busca avalarse por el partido afro y santista Colombia Renaciente, porque “por firmas uno va como llanero solitario, sin listas a Asamblea ni candidatos a Alcaldía que apalanquen”. 

El tercero que tiró la toalla fue José Islén Guzmán, un suboficial de la Policía retirado y conductor de taxi que quiere ser alcalde de Manizales, pero no continúo con las firmas porque según él, solo se trataba de un ejercicio pedagógico. Sigue reuniéndose con el Polo Democrático y la Colombia Humana, buscando la posibilidad de aspirar con los sectores alternativos.

 

3 Los cuyabros son los que más buscan coaval, y aún no les llega

Nueve de los 27 aspirantes están buscando coavales de otros partidos y todavía no han tenido éxito. 

En Quindío, el departamento con más golpes por corrupción de la clase política en los últimos cuatro años, cinco de los seis aspirantes por firmas buscan coaval y aún no lo tienen oficialmente. Cuatro buscan la Alcaldía de Armenia y uno la Gobernación. 

Uno de ellos es José Manuel Ríos, quien aspiró hace cuatro años a la Alcaldía de Armenia por La U y Cambio Radical, como ficha de la exgobernadora inhabilitada Sandra Paola Hurtado; ya entregó sus firmas para aspirar al mismo cargo y ahora busca el coaval de La U, Mais, Colombia Renacientes, ADA y Aico. 


La que puntea más hasta ahora para la Alcaldía, la exdefensora del Pueblo Piedad Correal, quien conversó con el senador Roy Barreras para el aval de La U, la respalda el representante a la Cámara por Cambio Radical Atilano Giraldo, y está muy cerca del candidato a la Gobernación por el Partido Liberal, Roberto Jairo Jaramillo, como contamos.

4 Los avales los dan partidos diversos, por ahora

Aunque 13 están en la carrera por conseguir avales, solo 4 lo han conseguido, incluyendo dos que los tenían asegurados desde antes de empezar a recoger firmas.

Dos de esos coavales son de partidos tradicionales.

Es el caso del exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín Aníbal Gaviria, quien hace apenas un mes hizo oficial su candidatura por un movimiento independiente, pero como contamos, los liberales lo estaban esperando desde el año pasado, y es muy probable que esta semana reciba también el apoyo del Partido de la U. 

Otro caso parecido es el de Carlos Alberto Botero, el exgobernador de Risaralda, quien a pesar de ser cercano a Cambio Radical desde el 2011 y haber coordinado la campaña presidencial de Germán Vargas, decidió recoger firmas. Pero según César Castillo, director del partido en el departamento, siempre ha contado con el apoyo de Cambio y están esperando que el candidato decida si entrega las firmas o se inscribe directamente. 

Los otros dos coavales son del Polo Democrático y del partido indígena Aico, que no tienen mucha fuerza electoral en la región; y por eso son más garantía de candidatura que estructura política.

El del Polo es para el exsecretario de Educación del Caldas Fabio Arias, quien quiere ser gobernador, perteneció a la línea conservadora del exsenador Luis Emilio Sierra y tiene el respaldo político del grupo del excongresista y hoy magistrado del CNE Hernán Penagos. 

El aval del partido indígena Aico es para la exsecretaria administrativa de la alcaldía de Juan Pablo Gallo, Carolina Bustamante, quien a su vez tiene el respaldo de la línea uribista del empresario Michel Kafruni, que no es muy representativo en Pereira.

 

5 Unos no quieren logos, pero sí alianzas

Cuatro aspirantes antioqueños y de Risaralda se niegan a buscar coavales de otros partidos o movimientos políticos; los otros 13 sí quieren hacer alianzas pero no necesariamente con logo a bordo. 

Uno de los que aseguran que van solos hasta el final es Mauricio Tobón, exgerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, quien lo decidió luego de haber tocado sin éxito las puertas del Centro Democrático y del partido Conservador.

Los otros son Santiago ‘el loco’ Jaramillo, concejal de Medellín que renunció al Centro Democrático y aspira a la Alcaldía por su movimiento ‘Consenso’; Jhon Alfredo González, un empresario caldense que aspira a la Alcaldía de Manizales por el movimiento ‘Creo’ y asegura que será “la única opción independiente real” en el departamento; y Jesús María Hernández, quien aspira a la Alcaldía de Pereira, y aunque fue militante de La U, quiere ir hasta el final solo con su logo. 

Mientras tanto, 6 de los 13 que sí quieren hacer alianzas con otros partidos o movimientos políticos todavía no están buscando avales. 

César Hernández, Juan David Valderrama y Daniel Quintero son tres aspirantes a la Alcaldía de Medellín que están enarbolando las banderas independientes y aseguran que no buscan avales ahora pero no descartan alianzas más adelante entre los sectores alternativos. 

Otro es Mauricio Salazar, candidato a la Gobernación que ya tiene seguro los apoyos de ASI y Mais pero dice que no quiere sus logos en el tarjetón por un tema “estético”, pero que espera el respaldo políticos; falta ver si esos partidos aceptan que sus logos no sean reconocidos. 

Francisco Valencia, el exgerente de Aguas y Aguas de Pereira, y Álvaro Arias, el exsecretario de Educación de Quindío, dicen que no han buscado aún los coavales pero no quieren llegar solos a las elecciones y por eso han avanzado en conversaciones con otros sectores políticos, todavía sin definir apoyos.

.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia