Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 08 de Febrero de 2018

940

4

En estas elecciones, a los medios tradicionales que han movido y todavía mueven el debate político en Antioquia, se les suman estos tres portales dirigidos por veinteañeros que han ido ganando seguidores y likes en los pocos años que llevan al aire y que le apuestan a llegarle a los jóvenes con otro tipo de información política:

La Oreja Roja

@LaOrejaRoja

Empezó en 2014 como un blog que quería que las personas que no han tenido voz pudieran expresar sus ideas, y hacer veeduría sobre lo que pasa en Medellín y Antioquia.

El director le dijo a La Silla que tiene alrededor de 600 mil visitas al mes y 315 columnistas que escriben con una periodicidad semanal, mensual o bimensual.

Se financian a través de una corporación que hace cursos de manejo de redes sociales, capacitaciones de posicionamiento de marca y talleres de escritura en colegios y universidades. También organizan eventos y conversatorios.

El medio solo saca historias con nombre propio cuando se trata de noticias de coyuntura. Sus colaboradores no solo escriben columnas sino reportajes, crónicas, noticias y video blogs. Para entrar a ser columnista, se envían artículos que pasan por varios filtros antes de ser aceptados.

Su estrategia para cubrir elecciones es abrir el espacio para que los ciudadanos que tengan alguna denuncia de candidatos o formas de hacer campaña, puedan contarlas.

Han organizado foros sobre periodismo de opinión y paz y el papel de los medios en la construcción de paz, con periodistas invitados como Alfredo Molano, Juan Diego Restrepo y Ana Cristina Restrepo. 

En el medio han llegado a escribir la senadora Paola Holguín, Gustavo Petro, Holman Morris, el columnista Javier Darío Restrepo, y tienen permiso de Matador para difundir sus caricaturas. Por sus artículos, Álvaro Uribe los bloqueó de Twitter.

Fue en una entrevista de ese portal a Liliana Rendón en plena campaña a la Gobernación en 2015, que ella dijo que no la verían nunca en el gabinete de Luis Pérez. Cuando él ganó y la nombró secretaria de Participación Ciudadana, ellos sacaron la entrevista y esa polémica tuvo resonancia a nivel nacional.

 

Ian Schnaida, el director
  • Ian es el fundador y director del portal. Estudia periodismo de la Universidad de Antioquia, tiene 26 años.
  • Es la cabeza de un equipo de cinco personas entre los 20 y los 30 años que trabajan como editores, community managers y comerciales del portal.
  • Es estratega de redes sociales freelance. Fue columnista Semana.com, Tras La Cola de La Rata, y el diario Siglo XXI en España.

 

Al Poniente

@AlPoniente

Al Poniente nació en 2013 con el eslogan de poner a la gente a pensar de todo.

Tiene registrados 250 columnistas que han enviado más de cuatro columnas cada uno en los últimos dos años, desde estudiantes de primeros semestres hasta profesionales con doctorado.

Se financia con pautas de una constructora y la Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente, Edeso, que entran cuatro o cinco veces al año. También a través de asesorías en estrategias digitales y talleres de escritura.

Por las páginas de Al Poniente han sido columnistas Reinaldo Spitaletta, el Ministro Alejandro Gaviria, los docentes e investigadores de Eafit Gloria Gallego y Luis Guillermo Vélez, entre otros.

Actualmente publica entrevistas y debates diarios a candidatos a Congreso.

Al Poniente y sus columnistas hicieron parte de los organizadores de una protesta ciudadana en 2016 en contra de la medida de la Alcaldía que prohíbe el consumo de alcohol en espacio público, y también organizó un foro con los precandidatos presidenciales en el teatro Paclo Tobón Uribe en octubre de 2017. Asistieron Clara López, Gustavo Petro y Frank Pearl.

 

Santiago Jiménez, el director
  • Es el fundador, director y dueño del portal. Tiene 23 años, estudió Economía en Eafit y está haciendo una maestría en Ciencias Naturales y Matemáticas en la Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Tiene un equipo de 5 personas entre los 19 y los 25 años que en sus ratos libres se encargan de la administración y coordinación de eventos: una abogada, dos comunicadores, un politólogo y un economista.
  • Él no escribe en Al Poniente porque no quiere que encasillen al portal por sus posiciones políticas.

 

Bajo La Manga

@bajo_lamanga

Es el más pequeño de los tres medios, pero el que más tiempo lleva al aire. Nació en 2012 y tiene entre 900 y 1000 visitas al mes. En él escriben 15 columnistas en este momento que van desde estudiantes de bachillerato hasta treinteañeros con maestría.

La filosofía del portal es formar periodistas con olfato político. Busca visibilizar historias que pasan inadvertidas en los medios tradicionales, por eso ha hecho especiales sobre el Festival Internacional de la Poesía en Medellín, o de las cosas que pasaron mientras el Papa estuvo en Medellín.

Se financia con vacas entre el equipo administrativo, que son 5 personas, y donaciones esporádicas de empresas. También dictaron a principios de 2017 un curso de opinión y ortografía con un concurso que se ganaron de Presupuesto Participativo de la Alcaldía.

Lo fundaron en el 2012 un grupo de amigos liderado por la periodista Sarita Palacio, y los politólogos Camilo Monroy, Daniel Yepes, Andrés Tobón y Andrés Preciado.

Para estas elecciones están trabajando en perfiles de los candidatos a Presidencia y buscan alianzas con medios para hacer un debate con ellos.

Ellos, por ejemplo, tuvieron la chiva de que el director del Inder, Juan David Valderrama, a quien Federico Gutiérrez le pidió la renuncia hace unas semanas, va a lanzarse a la Alcaldía en 2019.

 

Alejandro Rodríguez, el director
  • Es el dueño y director de blog desde 2016. Está en el último semestre de Derecho en Eafit y tiene 23 años. A él lo acompañan otros cuatro politólogos de esa universidad y de la Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Empezó como columnista en el portal y le heredó la dirección a Daniel Yepes, que se fue para el gabinete de Federico Gutiérrez cuando quedó de Alcalde. Lo mismo hizo Andrés Tobón, que es el actual secretario de Seguridad Ciudadana.
  • El editorial lo escribe siempre algún integrante del equipo directivo, y la línea editorial va sobre coyuntura local.

 

Comentarios (4)

José Saramago ..

08 de Febrero

2 Seguidores

Aquí le hace publicidad al portal “LaOrejaRoja” de la mamerta izquierda y...+ ver más

Aquí le hace publicidad al portal “LaOrejaRoja” de la mamerta izquierda y anti-Uribista, y después sale de forma hipócrita LSV a criticar portales como “LosIrreverentes”, o a periodistas como Gustavo Rugeles, dejando ver de paso la linea izquierdista de LSV.¡Como no A.Uribe al bloquear al portal, miren estos personajes: Alfredo Molano, Hollman Morris, Gustavo Petro, Matador: sin+palabras.

Juanita León

09 de Febrero

721 Seguidores

¿Ahora somos izquiedistas, Saramago? 

¿Ahora somos izquiedistas, Saramago? 

Juan Pablo Zapata Diaz

19 de Febrero

0 Seguidores

Pensé que eran gaviristas. Pero... También los criticó la izquierda. Ah me ...+ ver más

Pensé que eran gaviristas. Pero... También los criticó la izquierda. Ah me pregunto si José está tan enredado como sus argumentos que no son argumentos.

José Saramago ..

19 de Febrero

2 Seguidores

LSV como un todo no es de izquierda, mas bien si algunos individuos tiene una ...+ ver más

LSV como un todo no es de izquierda, mas bien si algunos individuos tiene una marcada posición hacia algún lado, por ejemplo Héctor Riveros y su gavirismo es innegable, y Juanita León con su carta defendiendo al indefendible Daniel Samper Ospina y a la Revista Semana, pues..!,mientras que otros toman de referencias a Daniel Coronell 'fake', un personaje enfermamente obsesionado con Uribe.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia