Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz | Sara Lopera | Adelaida Ávila Cabrera · 07 de Julio de 2019

3494

0

En lo que va de la administración de Federico ‘Fico’ Gutiérrez -uno de los alcaldes más populares del país- la contratación más gorda en Medellín se ha quedado en manos de empresas constructoras, más que todo a través de entidades del municipio que tienen un régimen especial de contratación y por eso pueden escoger sus contratistas sin necesidad de abrir licitaciones o concursos.

Eso es lo encontró La Silla Paisa luego de revisar los 133 contratos de más de 3 mil millones de pesos que firmaron el municipio y sus entes descentralizados con empresas privadas, entre el 1 de enero del 2016 al 1 de junio de 2019.

Encontramos en total 109 contratistas que se han ganado más de mil millones de pesos en los contratos que revisamos durante esta administración. El 72 por ciento de los 797 mil 692 millones de pesos que suman esos contratos -un valor que equivale al 62 por ciento del presupuesto de 2019 del vecino Envigado- se concentra en apenas 20 de los 109.

Nota metodológica: no incluimos en los contratos que revisamos los que celebró la Alcaldía con cajas de compensación familiar como Comfama y con la Iglesia católica, que suelen contratar los entes territoriales para proyectos sociales y de educación. Nos concentramos en las empresas privadas que se quedan con los contratos más jugosos.

 

 
 

Esas 20 empresas se han ganado tres o más contratos de más de 3 mil millones de pesos, la mayoría son de obras civiles o atención social, y más allá de estos megacontratos, contratan más que todo en Antioquia.

 
 

El que ha ganado más plata es la ensambladora china de carros BYD Industry Company, que en un consorcio integrado entre la casa matriz y su filial BYD Motor, se ganó la licitación de 75 mil millones de pesos para dotar al Metroplús con una flota de 64 buses eléctricos; para así alcanzar la meta del alcalde Gutiérrez de que el transporte público de Medellín sea más verde.

Los que siguen son constructoras de Medellín que casi siempre se presentan en consorcio, y las contrata más que todo la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, que se encarga de ejecutar la mayor parte de los proyectos urbanos, como los corredores verdes, la remodelación urbana del Centro, colegios, ciclorrutas, y parques como el Memorial Inflexión, que se construirá donde quedaba el edificio de Pablo Escobar, ‘Mónaco’, que demolieron este año.

 
 

De esos megacontratistas, 13 lo son porque han contratado por más plata y por montos más altos.

  • Las constructoras como Conintel SA, que tiene como uno de sus dueños al codirector del Centro Democrático en Antioquia Rafael Ignacio Molina; Guinco SA, Paecia SA y HAG SA, todas son paisas con varios consorcios entre ellas; Andina de Construcciones y Asociados SAS, que contrata más que todo en Medellín y Envigado; Mincivil SA, bogotana y donante para el Sí en el plebiscito de 2016; y Proyectos y Vías SAS, que contrata más que todo como integrante de consorcios en Antioquia, Cundinamarca, Magdalena y Caldas.

  • También están las agencias de empleo Jiro SA y Empleamos SA. La segunda es propiedad de Óscar Jairo Orozco Montoya, también gerente del parque temático Hacienda Nápoles, otrora finca de Pablo Escobar que hoy es propiedad del Estado, y exdirigente conservador del grupo de Fabio Valencia Cossio.

  • La Corporación Ecosesa y la Asociación Red de Proyección Social para el Ser Humano son megacontratistas de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, que encabezó entre 2016 y septiembre de 2018 el hoy candidato al Concejo, Luis Bernardo Vélez.

  • La Corporación Enlace Estratégico, que operó la Feria de las Flores en el 2018 y la Parada Juvenil de la Lectura este año. Uno de sus dueño se llama Santiago Becerra Ramírez, quien se convirtió en supercontratista de Metroparques en 2018, cuando firmó con ella 61 contratos, y lleva otros 7 este año, la mayoría por menos de mil millones de pesos, para apoyo logístico de eventos.

  • Por último, la Cooperativa de Transportes Especiales, de Medellín, que ha contratado para prestar el servicio de transporte escolar en Instituciones Educativas Oficiales.

Las otras empresas se han ganado de uno a dos contratos, más que todo por régimen especial y licitaciones, tipos de contratación que suman el 74 por ciento de los 133 megacontratos.

 
 

Los contratos con régimen especial los entregó principalmente la EDU. 

La EDU es el ente descentralizado de la Alcaldía que más megacontratos ha tenido en estos tres años y cinco meses. La que más contratos ha celebrado es la Secretaría de Suministros y Servicios, a través de la cual las demás dependencias de la Alcaldía adelantan licitaciones y celebran contratos para ellas.

Las dos suman 94 contratos, el 70 por ciento de todos los megacontratos. 

 
 

El otro 30 por ciento lo tienen otras ocho dependencias y cinco entes descentralizados.

Para ver la base de datos que hicimos para esta historia, haga clic aquí.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia