Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 23 de Septiembre de 2019

1312

0

Hace unos días salió publicada en Presidencia la hoja de vida de Nora Tapia, exmagistrada del Consejo Nacional Electoral, para ser la presidenta de la Central de Inversiones Cisa, que maneja, con régimen privado, los bienes y activos de las entidades públicas de todo el país, está adscrita al Ministerio de Hacienda, y nombra directamente el Presidente.

Su nombramiento es llamativo porque es conservadora antioqueña de toda la vida y, aunque tiene larga experiencia en lo público, no en manejar bienes como los que tiene Cisa, producto de la administración de activos de entidades públicas; y que suman casi 300 mil millones de pesos

Pero, si bien parece una cuota para los godos que la impulsaron antes para tener cargos públicos, cinco congresistas conservadores que consultamos por aparte nos aseguraron que se enteraron de ese nombramiento apenas la semana que pasó.

Es también llamativa la noticia porque en 2014, Tapia estuvo a favor de anular la convención conservadora que escogió a Martha Lucía Ramírez como candidata oficial de ese partido a la Presidencia, que fue una derrota para los congresistas de ese partido que mayoritariamente buscaban que avalara la reelección de Juan Manuel Santos.

“Ella ya no es de nuestro equipo, pero qué bueno que digan que alguien de nuestro partido en Antioquia llegó al Gobierno”, nos dijo un congresista paisa.

Caramelo gratis

Tapia es abogada con especializaciones en Derecho Laboral y Derecho Administrativo, y con maestría en Derecho Público. Arrancó con los godos bajo el ala del exsenador Fabio Valencia Cossio. 

Trabajó en los 90 en las alcaldías de los conservadores Luis Alfredo Ramos, Sergio Naranjo y Juan Gómez Martínez, como secretaria jurídica, subsecretaria de Inspecciones y directora de Control Interno de Empresas Varias, también, como su cuota,  fue gerente de Pensiones de Antioquia cuando el hoy candidato liberal Aníbal Gaviria era Gobernador.

El último cargo que tuvo como representante de los godos de Valencia fue como su asesora mientras este era Ministro del Interior y de Justicia, en el segundo gobierno de Álvaro Uribe. De su mano llegó al Consejo Nacional Electoral en 2010.

Pero cuando quiso reelegirse en el 2014, ya Valencia se había mudado al Centro Democrático, y no recibió su respaldo. 

Entonces empezó a trabajar como contratista en entidades como el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas Ipse, que dirigía el cacique conservador Gerardo Cañas, del equipo del senador y barón de Itagüí Carlos Andrés Trujillo; el Ministerio del Interior cuando estuvieron al mando Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera; y en la gobernación de Santander de Didier Tavera.

A finales del año pasado, incluso, fue candidata a secretaria general del Partido Conservador, pero los votos del directorio de concentraron en su rival, Martha Lucía Rodríguez, quien fue por más de diez años el enlace del Ministerio de Minas con los congresistas.

Le preguntamos por el nombramiento a los senadores conservadores David Barguil, Miguel Ángel Barreto, Carlos Andrés Trujillo, al representante Germán Blanco y a la exrepresentante y hoy candidata a la alcaldía de San Gil Lina Barrera. Todos coincidieron en que no saben quién la recomendó para el cargo.

Incluso, el congresista que nos pidió no citarlo y un godo antioqueño nos dijeron por aparte que la hoja de vida de Tapia se la entregó al Ministerio de Hacienda el senador Carlos Andrés Trujillo, algo que él negó.

“Ya quisiera yo que el Gobierno me recibiera una hoja de vida”, le dijo a La Silla. “Me halagan los que creen eso”, añadió.

En eso coincidió otro congresista que nos pidió no citarlo para no generar controversias con el Gobierno Nacional.

“Me parece caído del cielo que llegue Nora al Gobierno. Los ministros son los que están postulando sus funcionarios, ahí debe estar la respuesta”; nos dijo.

La Silla Paisa consultó con dos fuentes cercanas al Ministro Carrasquilla por aparte, e incluso le preguntó al exministro Fabio Valencia, y los tres coincidieron en que no conocían detalles de la aparición de ese cariñito para los godos.

Sea como fuera, ahora la exmagistrada manejará convenios con una docena de entidades públicas, a las que Cisa les maneja activos o cobro de cartera, desde Icetex hasta Colciencias o la Dian.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia