Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Lopera · 23 de Enero de 2019

3358

0

Al Partido de la U, que avaló al capturado Edison García para ser alcalde de Barbosa en 2015, se le venció el plazo para mandarle una terna al gobernador Luis Pérez para que este designe un alcalde encargado en el último año de administración.

Hasta el 29 de diciembre, según el director jurídico de la Gobernación, Carlos Arturo Piedrahita, tenían la posibilidad de mandarla. Como no lo hicieron, el mandatario deberá decidir a quién poner.

Este es uno de los tres casos de corrupción sin resolver que tumbaron alcaldes en Antioquia en el 2018, junto con el de El Bagre y Envigado; y que en un año electoral, no deja bien parados a los partidos que avalaron a los cuestionados.

Hablamos con ocho integrantes del Partido de la U en Antioquia y uno a nivel nacional, además de la Gobernación, para entender por qué hasta ahora no hay terna.

Una de las conclusiones, más allá de que el partido está descoordinado internamente en el departamento, es que Barbosa parece no interesarle a los grupos políticos por el peso que puede traer el caso de corrupción y porque electoralmente no les promete mucho.

Nadie quiere meter la mano

Ninguno de los dos jefes políticos del Partido de la U en Antioquia, los senadores Juan Felipe Lemos y Germán Hoyos, se han movido para que Barbosa vuelva a tener alcalde de ese partido, con el argumento de que ese municipio no es fortín político de ellos.

Eso es porque el alcalde capturado Edison García llegó a ese puesto con la bendición del grupo que lideraban el excandidato al Senado y exgerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia de Luis Pérez, Guillermo Palacio, el diputado de La U Norman Correa, y el exsenador Mauricio Lizcano, quién en el 2015 le dio el visto bueno a García.

Pero ese matiz de La U, que fue el que más logró votos en las legislativas del 2014, quedó cojo cuando Palacio abandonó el partido en el 2017 para aspirar al Senado por Cambio Radical y este es el último año de Correa en el partido, pues está más cerca del Centro Democrático desde que le hizo campaña a Iván Duque a la presidencia.

Eso dejaría la terna en manos de Juan Felipe Lemos, quien heredó la curul de Lizcano.

Lemos le dijo a La Silla que no está interesado en la terna porque no ha tenido ninguna participación política en Barbosa y que por eso le pidió a su diputado Rodrigo Mendoza y a su llave a la Cámara, el exalcalde de Girardota Fernando Ortiz, quien también fue cercano a García, estar al margen del tema.

Por descarte, el senador Hoyos tendría el camino libre para proponer su terna, pero según el secretario general del partido, ni él ni ningún parlamentario se ha acercado a ellos para proponer nombres ni hablar del tema.

Un corporado de la cuerda de Hoyos le dijo a La Silla que no cree que se esté moviendo porque ellos perdieron las últimas elecciones allá y que ese “no es un tema de interés del equipo”.  Intentamos confirmar esta información con el Senador pero no respondió nuestras llamadas.

La razón por la que nadie quiere salir a proponer nombres, según nos dijo un diputado off the record, es que “ninguno de los dos senadores de la U antioqueños quieren reconocer paternidad sobre la terna por los temas (de corrupción) en los que está implicado el Alcalde”.

Pero también es porque aunque lograron montar alcalde en el 2015, el Partido de la U no ha sido tan fuerte en ese municipio, y prueba de eso son los 1.662 votos que lograron en 2014 frente a los más de tres mil que sacó el liberalismo del exsenador Eugenio Prieto.

De hecho, según dos fuentes de la U, García se alejó del partido desde su primer año de gobierno, y en las legislativas del año pasado, le hizo eventos a Juan Carlos “El flaco” Mejía, candidato del equipo de Eugenio Prieto a la Cámara; y a Guillermo Palacio, al Senado.

Parte de los funcionarios de García también le ayudaron al conservador y exalcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo; este fue el senador más votado en el municipio con 1.600 votos, mientras que Hoyos y Lemos no alcanzaron ni siquiera 500.

Puede ser por eso que hasta ahora se están chutando el balón de la responsabilidad por el aval de Barbosa, porque ninguno quiere dejar su huella en una alcaldía cuestionada que no promete muchos votos, y menos en un año electoral.

El teléfono roto

Un mes después de que el gobernador Luis Pérez pidiera la terna al Directorio Nacional de la U, solo hay rumores de posibles candidatos que ninguna de las fuentes nos confirmó.

Son Gildardo Ibagón, el actual secretario de Desarrollo Agropecuario y Ambiental de Barbosa; y Jhon Jairo Roldán, rector de una institución educativa del departamento, militante del partido pero sin experiencia en política, según una de las fuentes.

La Silla no pudo encontrar más información sobre estas dos personas.

Sin embargo el Directorio Nacional, en cabeza de Álvaro Echeverri, le dijo a La Silla que hasta el viernes pasado no habían discutido el tema con ningún parlamentario y que esta semana comenzarán a hacer consultas internas y consensos para armarla.

Esa información parece que no está tan clara dentro de La U.

Dos diputados del partido nos dijeron por aparte que estaban seguros de que el Directorio Nacional ya había enviado la terna. Uno de ellos se sorprendió cuando el Gobernador le dijo este lunes que a su despacho no había llegado nada.

Los concejales de Barbosa de la línea de Lizcano, Freiman Galvis y Fabio Nelson Morales, se sienten huérfanos y por eso le enviaron al Gobernador una terna a principios de enero a nombre del directorio municipal.

“Siempre hemos sido de Lizcano, él tomó la decisión de no lanzarse al Senado y hemos estado muy alejados y por eso no tenemos con quién hablar. Estamos mirando con quien poder conversar de la situación de Barbosa”, nos explicó Galvis.

La terna la devolvieron porque ellos no tienen la facultad de proponerla sin el visto bueno de la Dirección Nacional.

José Albeiro Carmona, el concejal de la cuerda de Germán Hoyos, le dijo a La Silla que estaba tranquilo porque su equipo le había dicho a finales de diciembre que ellos se iban a encargar de conformar la terna.

La conformarían “con personas de Barbosa que tuvieran experiencia en la parte administrativa, que fueran militantes del Partido de la U y que no tuvieran nada que ver con la administración actual”, le explicó a La Silla.

Por su parte, el Directorio Departamental, dijo que esperaban enviar la terna entre el lunes y el martes, y que los “parlamentarios han estado pendiente y se han puesto de acuerdo”, según dijo el director Antonio Yepes.

El Secretario Echeverri nos explicó que la demora se debe a que el caso de Barbosa era muy sensible y deben informarse muy bien de la situación del municipio antes de tomar cualquier decisión. También que es normal no cumplir con el tiempo establecido en estos casos y que no piensan renunciar a la oportunidad de enviar sus recomendados.

Contrario a eso, el director jurídico de la Gobernación, Carlos Arturo Piedrahita, le dijo a La Silla que el Gobernador ya no puede recibir una terna porque estaría infringiendo la ley, y por lo tanto, deberá ser él quien escoja al encargado.

Desde mediados de diciembre Luis Pérez nombró a Tatiana Gutiérrez, la Gerente de Paz de su gobernación, como alcaldesa encargada, y mientras define qué hacer ante el silencio del Partido de la U, así continuará.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia