Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 01 de Diciembre de 2019

1133

0

Dentro del universo de motivos que han hecho a la gente salir a protestar durante la semana y media que va del paro nacional estuvieron las personas que llevan su casa al hombro: los habitantes de calle, que mal contados son aproximadamente 3.400 en Medellín (según el último censo, que hizo la Alcaldía en 2009).

Son un dos por ciento de la población total de esa capital, un factor casi intrínseco a toda urbe, y por eso hace parte y puede ayudar a entender el Lío de las Ciudades.

Ese también es el corazón del trabajo de dos camelladores, Jorge Calle y Nataly Cartagena,  fotógrafo y abogada. Ellos salieron a marchar y juntaron las ganas de dar un paso más allá del asistencialismo con las personas que no tienen hogar.

 

Todo empezó a finales del 2018 con “Everyday Homeless” o “Todos los días sin casa”,  un proyecto con el cual quieren dar a conocer las historias de habitantes de calle a través de Instagram.

La meta es animar a los ciudadanos a reconocerlos y acogerlos, a entender que “son una pequeña sociedad alterna con un montón de problemáticas”, explica Jorge, quien está dedicado desde 2012 a conversar por horas con habitantes de calle y a tomarles fotos.

“Nuestra idea es cambiar esa estética en la que, cuando tú los veas, en vez de decir: “¡mirá, qué horror!, ¡ese man como huele de maluco!; ¡Qué miedo!”; reconozcas en ellos una persona con otra forma de vivir y de entender el mundo”.

Everyday Homeless es apenas la ventana de una estructura más grande: el colectivo Con la casa al hombro, que lidera Nataly, y que aparte de contar historias, une profesionales de todas las ramas de las Ciencias Sociales: antropólogos, psicólogos, artistas, comunicadores, periodistas, sociólogos y trabajadores sociales. 

Hoy son más de 30 voluntarios que se encargan de capacitar personas que quieran integrarse con habitantes de calle y llevarles comida periódicamente; y que investigan sobre esa población desde sus campos de estudio, para entender su mundo.

Los recursos para hacer esas actividades salen de su propio bolsillo y con aportes de voluntarios.

Everyday Homeless y Con la casa al hombro se imaginan, en poco tiempo, montando una plataforma que cuente historias de habitantes de calle en todo el mundo; haciendo exposiciones con las fotos de Jorge; y generando y divulgando información que ponga en la agenda pública al que está “todos los días sin casa”.

Fotos por Jorge Calle.

Para conocer y difundir el trabajo que hacen Jorge, Nataly y su equipo, pueden ingresar a la página de Instagram @EverydayHomeless. Para donar comida, equipos audiovisuales, su tiempo o sus saberes, pueden escribir al correo [email protected], o llamar al número 318-6519244

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia