Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 14 de Agosto de 2019

1171

0

Esta semana salió publicada en la página web de la Presidencia la hoja de vida del exdirector del Icbf en Caldas Luis Eduardo Céspedes, un nombre que a comienzos de julio desató una polémica nacional porque el gobernador de ese departamento, Guido Echeverri, lo escogió dentro de una terna, pese a los ruidos que tiene por presunta participación en política, razón por la cual salió de la entidad por insubsistencia en 2016.

Eso quiere decir que Céspedes, quien hoy es gerente del hospital San Félix de La Dorada -el segundo municipio de Caldas- está a un paso de que lo nombren oficialmente, a menos que en tres días aparezca algún ciudadano con denuncias que demuestren que está inhabilitado para ocupar el cargo, algo que raramente pasa.

Con eso, el grupo del exsenador del partido de La U  Mauricio Lizcano, dueño de una de las dos estructuras políticas más grandes de Caldas, recibe vitaminas de cuenta del Gobierno, y en plenas elecciones.

Céspedes fue director de la entidad durante cinco años, Luis Eduardo Céspedes De los Ríos es administrador público, especialista en Gerencia Hospitalaria de la Esap; y abogado de la Universidad de Manizales especializado en Derecho Administrativo en la de Caldas.

Como contamos, una de las pruebas de que es cercano al santista Lizcano es que luego de salir por la puerta de atrás a causa de un escándalo por presunta participación en la campaña a Congreso en 2014 dentro de la entidad, aterrizó en la gerencia del hospital de La Dorada con el impulso del director territorial de salud del Departamento, Gerson Bermont, quien es cuota de Lizcano en el gabinete del gobernador Echeverri.

En ese cargo se mantiene hasta hoy. "Todo este tiempo (desde que el Gobernador lo eligió, el 28 de junio pasado) nos ha servido para cerrar algunos procesos de gestión en el Hospital, como la inauguración de la sala de quirófanos", nos dijo el gerente Céspedes.

Ese cargo es atractivo para los políticos por ser un fortín con puestos, contratos y votos. Por eso, si ese nombramiento se oficializa, puede ser palanca para los candidatos de la casa Lizcano: Luis Carlos Velásquez a la Gobernación, el verde Carlos Mario Marín a la Alcaldía de Manizales, y concejales, diputados y alcaldes en todo el departamento.

 

 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia