Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Lopera · 18 de Octubre de 2019

10528

0

Más allá de los audios que prueban la relación de la candidata más fuerte a la Alcaldía de Armenia, Piedad Correal, con el actual alcalde Óscar Castellanos y la condenada cacica liberal Luz Piedad Valencia, hay otros datos que refuerzan el puente entre ambas políticas.

Uno es la importancia de Sandra Bibiana Aristizabal Saleg, la funcionaria de la que habló Correal en uno de esos audios. El otro es que quien filtró los audios dice en una denuncia que dos funcionarias actuales, y relevantes, también le hacen campaña a Correal. 

Se trata de cuatro recortes de un diálogo de la candidata Piedad Correal con otras personas de confianza de su campaña, durante una reunión política. En ellos, Correal acepta que una funcionaria de la Alcaldía participa en su campaña y que Luis Emilio ‘Carriel’ Valencia, el jefe del Partido Liberal y papá de la exalcaldesa condenada por corrupción Luz Piedad Valencia, la está apoyando. Luego de publicados, Correal le aceptó a La FM que se trata de su voz. Sacó un comunicado pidiendo que “se investiguen los extremos a los que están llegando varios candidatos con el fin de desprestigiar su imagen”.

Aquí les contamos quiénes son esas tres personas.

La mano derecha del Alcalde

En uno de los audios filtrados, Correal dice lo siguiente:

“Y en eso Sandra Bibiana ha sido un amor, para qué, mira la que más ha movido esa Alcaldía se llama Sandra Bibiana, y Sandra Bibiana le cuento… le mete, Óscar Antonio la llama, ayúdeme con ese periodista hijueputa que me está jodiendo, mire a ver qué le da, allá le cuadra…”

La candidata se refiere a Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, que no es cualquier funcionaria sino la mano derecha del alcalde Óscar Castellanos desde octubre del año pasado.

La hoy asesora apoyó la campaña a la Cámara de Anuar Oyola, el chancero hoy capturado en una investigación por presunta compra de votos y quien fue la llave y el aliado más importante de la exalcaldesa Valencia y su padre, apoyo político de Correal.   

Además, el cargo público anterior de Aristizábal fue ser secretaria de Hacienda del exalcalde condenado y prófugo de la justicia David Barros, también de la cuerda de Valencia. En esa gestión Aristizábal tuvo ruidos por irregularidades en contratos. 

Aparte, como contamos, uno de los candidatos liberales más fuertes a la Asamblea es el hermano de la asesora, Armando Aristizábal, un empresario novato en política que está haciendo campaña con Correal y con la fórmula de ella a la gobernación, el liberal Roberto Jairo Jaramillo. 

De hecho, para esa historia dos candidatos liberales le aseguraron a La Silla Paisa que Armando se está favoreciendo de la maquinaria de la administración local gracias a su hermana. 

Según nos contó una fuente que trabaja en la Alcaldía y que nos pidió no nombrarla, Sandra Bibiana es el enlace entre el Alcalde y funcionarios de Planeación, Desarrollo Social y Desarrollo Económico para autorizar la contratación de personal. 

Aparte, la persona que filtró los audios también hizo una denuncia anónima en la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, en la que asegura que Aristizábal organiza a los coordinadores de comunas para las campañas de Correal y de Jaramillo, a través de grupos de Whatsapp.

Como la fuente ya demostró con audios que tiene pruebas y acceso a la campaña, la denuncia parece tener el peso que no muestran cientos de anónimos más que se suelen dar en campaña.

Según contó la FM en un artículo, Correal aceptó que la funcionaria “la ha ayudado en la campaña y ha logrado contener a algunos periodistas”, pero luego se contradijo y dijo que era su amiga personal y que no la está apoyando. 

La Silla Paisa le preguntó a la candidata qué rol concretamente tiene la asesora Aristizábal en su campaña, pero se limitó a enviarnos el comunicado público a través de una asistente. 

Nos comunicamos con la funcionaria y su respuesta fue “mi condición como funcionaria me impide participar en política”. Aseguró que su papel como asesora del Alcalde es velar por cumplir el plan de desarrollo del municipio y que entre sus funciones no están los temas de contratación.

También negó estar en estos grupos de Whatsapp y dijo que es una liberal por convicción pero que nunca ha hecho parte del equipo de Valencia. 

Más allá de ella, otros nombres vinculan la campaña de Correal con la alcaldía, y con Valencia.

Funcionarias con sombra de Luz Piedad

El alcalde Castellanos ha contratado en los últimos meses a varias fichas relacionadas directamente con la exalcaldesa Valencia, en cargos claves que podrían usarse electoralmente. 

La fuente anónima que reveló los audios mencionó dos de ellas en su denuncia ante Uriel, diciendo que participan activamente en la campaña de Correal. Son éstas:

  • Daniela Alvis Hoyos es jefe de oficina de la Unidad de Participación Ciudadana desde el 28 de junio, un puesto importante porque maneja la relación con las juntas de acción comunal y las reuniones barriales para hablar de presupuesto participativo. 

Desde octubre está como secretaria encargada de Desarrollo Social, puesto que el secretario, Alber Yaccer Quintero, renunció el 30 de septiembre para entrar a la campaña de Roberto Jairo Jaramillo, el aliado de Correal.

Alvis fue contratista del municipio durante toda la alcaldía de Valencia y se mantuvo en la administración de Carlos Mario Álvarez hasta 2017, cuando éste rompió relaciones con la Exalcaldesa. De ahí, Alvis pasó a ser contratista de la Gobernación. 

Ha sido directorista departamental del partido Liberal, y presidenta de la Asamblea Departamental de Juventudes Liberales y del directorio municipal liberal, al que renunció para entrar otra vez a la Alcaldía. 

La denuncia asegura que Alvis es una de las funcionarias que está participando en la campaña de Correal, como coordinadora de los testigos electorales de la comuna cuatro de Armenia.

  • Sandra Milena Mantilla Castellanos es desde el 11 de enero la subsecretaria de Desarrollo Social, el mismo cargo que ocupó con el exalcalde Álvarez hasta que, como Alvis, salió en 2017. 

Esa secretaría puede ser útil en elecciones porque maneja los recursos de poblaciones vulnerables como víctimas, desplazados, familias en acción social y tercera edad. 

Mantilla también es del grupo de Valencia, fue asesora del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia en su alcaldía y participó en la fallida campaña de la exalcaldesa al Senado el año pasado. 

La denuncia dice que participa en un grupo de Whatsapp llamado “Equipo Registraduría” en el que coordinan todo lo relacionado con los testigos electorales y reclutamiento de personas para trabajar el día de elecciones. 

Intentamos comunicarnos con ellas pero ninguna respondió las llamadas. Ambas continúan en sus puestos, mientras que otros liberales del equipo de Valencia, también nombrados hace poco, renunciaron para hacer campaña libremente. 

Es el caso del exsecretario de Desarrollo Social Quintero y el del ex subsecretario de Desarrollo Económico Lufy Daniel Jaramillo, quien estuvo en el cargo durante el primer semestre de este año, y venía de ser durante seis años el secretario general del directorio Liberal del Quindío, que preside Valencia. Ahora está de lleno en la campaña de Correal. 

Otro ejemplo es el de Albeiro Torres, quien fue Tesorero desde 2016 y hasta este año. También es de las entrañas de los Valencia, aspiró en 2015 a la Asamblea en llave con Rodrigo Castrillón, concejal de ese equipo. Ahora es uno de los asesores claves de la campaña de Correal. 

Hasta ahora la candidata no ha explicado en qué consiste la ayuda que le están dando el alcalde Castellanos y su asesora Aristizábal; pero los audios y las cuotas de Valencia en su campaña y en puestos clave del municipio confirman cada vez más su presencia. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia