Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 29 de Agosto de 2019

1658

0

Uno de los temas clave en la campaña a la Alcaldía de Medellín serán las finanzas de EPM, que le da al municipio entre 20 y 25 por ciento de lo que invierte.

Según los programas de gobierno de los 15 candidatos a la Alcaldía, cinco no mencionan medidas para enfrentar la crisis de la empresa por Hidroituango, que hará que pase de transferir al municipio 1.29 billones este año a 769 mil millones el próximo.

Estos son los ocho principales temas en juego:

1

Bajar las transferencias de Medellín

Ninguno de los candidatos habla de cambiar el porcentaje de utilidades que EPM le traslada al municipio, que es el 55 por ciento, algo que le aprobó el Concejo a Sergio Fajardo cuando fue alcalde (2004-2007).

 
2

Seguir adelante con Hidroituango

Quienes mencionan explícitamente la necesidad de impulsar el proyecto son el uribista Alfredo Ramos, hijo del gobernador Luis Alfredo Ramos, que le metió el pedal al proyecto entre 2008 y 2011; el exfuncionario de ‘Fico’ y de Sergio Fajardo César Hernández, y el exliberal y ex viceministro de TIC Daniel Quintero, quien hizo precampaña el año pasado opinando sobre Hidroituango.

En cambio, el candidato de Colombia Humana y la UP, Jairo Herrán, propone “evaluar las condiciones reales del proyecto Hidroituango. Su continuidad, parálisis o reformulación”, una posición en la que han coincidido varios líderes de izquierda como el mismo Gustavo Petro, su jefe político.

 
3

Vender activos

Dos candidatos mencionan la venta de acciones de EPM en otras empresas, que ha puesto en el debate el temor a la privatización de un bien público.

Daniel Quintero propone desinvertir en los negocios de EPM en el exterior; y Ramos dice que examinará si vale la pena salir de algunas inversiones, aunque no especifica cuáles.

 
4

Apostarle a las energías renovables

El uribista Alfredo Ramos y el candidato del Polo Víctor Correa coinciden en apostarle a poner energía solar en viviendas y en invertir en energías limpias para fortalecer la empresa. En eso último coincide el petrista Jairo Herrán.

El ex viceministro Quintero, el único con apartado en su plan de gobierno para EPM, quiere apostarle a paneles solares que reduzcan las tarifas de energía y a que la empresa sea líder nacional en generar energías como la solar.

El exdirector del Inder y exgerente de campaña de 'Fico', Juan David Valderrama dice que buscará explorar nuevas alternativas de generación de energía sostenible. Lo mismo menciona Gemma Mejía, de Colombia Justa Libres.

 
5

Meter a EPM en nuevos negocios

Daniel Quintero y Alfredo Ramos quieren que EPM se meta en el negocio de la infraestructura. 

Quintero propone que, dada la experiencia construyendo Hidroituango y algunas redes de acueducto y alcantarillado, lo haga en “redes de servicios públicos sin zanja, autopistas y líneas de metro subterráneas”. 

Ramos dice que “para mejorar su eficiencia, garantizar su rentabilidad y asegurar su viabilidad”, uno de los factores clave es enfocarse en “oportunidades de ingreso al negocio de infraestructura vial y de movilidad”.

Jairo Herrán, por su parte, propone reinvertir en UNE-Millicom, un negocio del que salió el exalcalde y candidato a la Gobernación Aníbal Gaviria en 2013. Quintero también considera esa posibilidad.

El exsecretario de Gobierno del fajardista Alonso Salazar, Jesús María Ramírez, propone que incursione en el negocio del ensamblaje de vehículos eléctricos; y Jorge Orlando Gutiérrez, del partido afro Colombia Renaciente, propone incursionar en nuevos negocios, sin especificar.

 
6

Invertir en comunidades aledañas a Hidroituango

El único que habla sobre este tema en su plan de gobierno es Ramos. Él menciona, sin detalles, la necesidad de seguir invirtiendo en las comunidades aguas arriba y abajo del megaproyecto; una exigencia que le han hecho a EPM los entes de control y movimientos sociales.

 
7

Recortar gastos

Sin entrar en detalles, Herrán y Quintero dicen que buscarán la austeridad para recuperarse del golpe financiero que reciba la empresa por Hidroituango; y el candidato de Colombia Renaciente Jorge Orlando Gutiérrez dice que va a “revisar los salarios de los funcionarios” para evitar la corrupción dentro de la entidad.

 
8

Reducir o congelar tarifas de servicios públicos

Esta es una de las propuestas más populares en campaña, que toca los ingresos de EPM, la aplicó el gobernador Luis Pérez cuando fue alcalde (2000-2003).

También es una propuesta que no pinta fácil porque depende de los costos de la infraestructura para prestar los servicios, de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y del mercado.

Luis Fernando Muñoz, de ADA, promete bajar la tarifa de servicios públicos hasta donde la Creg lo permita y poner más clara la información dentro de la cuenta de cobro que llega cada mes; el candidato de la Colombia Humana Jairo Herrán propone subsidiar estratos 1 y 2, y el exliberal Daniel Quintero propone congelar la tarifa de servicios públicos.

 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia