Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Lopera | Sara Ruiz · 03 de Diciembre de 2018

4335

0

Siguiendo con nuestra serie sobre quiénes son los miembros de las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) de los congresistas de todo el país, La Silla Paisa le puso la lupa a los equipos de asesores de los representantes a la Cámara de Quindío, Caldas y Risaralda.

Hasta octubre de este año, los doce congresistas tenían contratadas a 101 personas a las que les revisamos su preparación académica, sus relaciones políticas y su trayectoria profesional.

A excepción del quindiano Atilano Giraldo, de Cambio Radical, y del risaraldense liberal Diego Patiño, pudimos conversar con diez Representantes o con miembros de su UTL para obtener y/o confirmar información.

Encontramos que de 101, 62 son profesionales; y 31 tienen algún posgrado o maestría, 17 son familiares de políticos locales, 13 han sido candidatos y 9 han desempeñado algún cargo de elección popular.

Entre todo lo que pudimos encontrar, que pueden ver aquí, estos son los datos más llamativos:

 

1

En la UTL de Juan Carlos Rivera resaltan las cuotas de políticos amigos

En el equipo del risaraldense conservador Juan Carlos Rivera nos encontramos varias perlas.

Una de ellas es Sandra Patricia Guerra, la mamá de las hijas del cuestionado alcalde de Santa Rosa de Cabal, Henry Arias, apoyado por el senador Juan Samy Merheg, como contamos.

La Fiscalía le imputó a Arias tres delitos en junio de 2017 por creer que se robó la plata de dos contratos que en 2008 se ganó a dedo como contratista; el proceso completa diez audiencias sin juicio.

Guerra es la encargada del trabajo político en ese municipio, no tiene estudios profesionales y trabaja para el representante hace diez años. Según Arias, su excompañera conoció a Rivera gracias a él.

También está Viviana Marcela Zape, contadora pública y su asistente personal en el Congreso desde 2014 y hermana de Karen Zape, quien está al mando de la cuestionada Secretaría de Desarrollo Social de Pereira.

Zape heredó el puesto a finales de 2016 cuando se destapó el escándalo de corrupción por el desfalco de recursos de adultos mayores; por eso el exsecretario Jhon Jairo Lemus, quien también era cuota de Rivera y Merheg, fue condenado a cinco años de cárcel.

Además, el padre de las Zape, Silvio Hernando Zape, fue contratista de la alcaldía de Pereira en 2016 para apoyar programas de habitantes de calle y grupos vulnerables, y actualmente contrata con la alcaldía de Dosquebradas como abogado.

Y la esposa de Rivera, Maria Liliana Vasquez, es contratista de esa Secretaría desde el 2016 hasta la fecha.

Además hay tres personas más cercanas a Merheg:

  • Luz Mary Laguna, esposa del concejal de su cuerda en Dosquebradas Miguel Ángel Rave. Es tecnóloga en control ambiental y trabaja para el congresista desde el 2014.

  • Lina María Ceballos, bachiller y cuñada de Alejandro de la Cruz, otro concejal que le hizo campaña a Merheg, a Sigifredo Salazar y a Juan Pablo Gallo.

  • Lina Marcela Chica, esposa de Rolando Peláez, amigo y mano derecha de Merheg en Risaralda y cuñada de Teresita Peláez, secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación.

 
2

José Luis Correa tiene cuotas del senador Mario Castaño y del alcalde de Manizales

El representante caldense José Luis Correa, quien llegó al Congreso como parte del equipo del alcalde de Manizales, Octavio Cardona, y el senador Mario Castaño, tiene en su UTL cuatro cuotas.

Una de ellas es César Jiménez, la pareja de la mamá de Mario Castaño, quien también trabajó en la UTL de Castaño cuando era representante.

Otra es María Camila López, la sobrina de Octavio Cardona, quien ya había sido contratista de la Cámara de Representantes entre 2016 y 2017 (cuando Castaño era representante) apoyando programas de prensa.

El otro es el tío del diputado Óscar Alonso Vargas, quien es del grupo político de Mario Castaño y apoyó la campaña de él y su fórmula, Correa, al Congreso desde inicios de este año.

Por último, tiene al exconcejal de Manizales del Partido de La U Hernán Bedoya, quien renunció a su curul y al partido este año para pasarse al liberalismo, al que ha estado cercano los últimos dos años, y aspira a reelegirse a la Asamblea el próximo año.

 
3

La esposa del investigado alcalde de Armenia tiene puesto en el Congreso

Una de las perlas que encontramos es que entre el equipo de asesores del representante liberal Luciano Grisales, de Quindío, está Luz Patricia Loaiza, quien es la esposa del alcalde de Armenia capturado e investigado por presunta corrupción, Carlos Mario Álvarez.

Como contamos, Grisales y Álvarez son amigos personales y dentro de la alcaldía de Álvarez le estuvieron haciendo campaña al Congreso a Grisales y a Julián Bedoya, quien fue en llave con él a Senado.

Loaiza es contadora pública de la Universidad del Quindío, abogada de la Gran Colombia, con especializaciones en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Fue parte del directorio del Partido Liberal en Quindío en 2016, y directora del Departamento Administrativo de Fortalecimiento Institucional en la alcaldía de la investigada Luz Piedad Valencia, antecesora de su esposo, en el periodo 2012-2015.

Entró a la UTL de Grisales en julio, tres meses después de que su esposo fuera capturado.

 
4

Juan Carlos Reinales muestra los hilos de su UTL con los que lo financiaron

El representante liberal Juan Carlos Reinales tiene dos particularidades en su equipo de asesores.

Una, que tiene adentro a la abogada Natalia Córdoba, hija del concejal de Pereira Atilano Córdoba, quien lo respaldó en campaña y además le donó 14 millones de pesos según reportó en el CNE.

También tiene a Valentina Correa, estudiante de Administración e hija de Miguel Ángel Correa, concejal liberal de Dosquebradas y precandidato a la Alcaldía de ese municipio, quien apoyó a Reinales en campaña.

La segunda es que dos de sus asesores -uno de ellos el coordinador de la UTL- vienen de ser contratistas del parque temático Flora y Fauna de Pereira; que dirige la hermana de uno de sus financiadores oficiales, Alfonso Correa, quien le donó también 14 millones para su campaña.

Uno de los dos, Vicente Suárez, fue candidato al Concejo de Pereira en 2007 por el movimiento Pereira Social, por el cual llegó Reinales a esa corporación.

Reinales, antes de ser congresista, era gerente de Instituto de Fomento y Desarrollo de Pereira, Infi Pereira, o el banco de segundo piso del municipio. A Reinales, así como a Sandra Milena Correa, directora del Parque, lo nombró el actual alcalde Juan Pablo Gallo.

Acá puede ver todo lo que encontramos de los 101 integrantes de las UTL de los 12 representantes del Eje Cafetero:

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia