Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Lopera · 11 de Julio de 2018

3488

0

El viernes pasado los tres gobernadores del Eje Cafetero firmaron en Armenia la Región Administrativa y de Planificación, la cuarta del país, que permite que dos o más departamentos se unan con el fin de crear proyectos comunes y de gestionar mayores recursos del presupuesto nacional.

Con esta nueva figura, en el Eje se podría terminar la doble calzada de La Autopista del Café que no se ha podido hacer porque el presupuesto del gobierno nacional es muy poco y cada departamento por aparte tampoco tiene suficiente plata. Así como otros proyectos ambientales y de infraestructura. Con la RAP, será más fácil conseguir recursos del sector público y privado porque se presentarán como región.

Estos siete funcionarios fueron claves para hacerla realidad.

Eduardo Verano de la Rosa

El político liberal y actual gobernador del Atlántico ha sido una figura clave para impulsar la descentralización a nivel nacional: desde la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 impulsó el artículo que permite la unión entre dos o más departamentos; como gobernador del Atlántico promovió el 'Voto Caribe' durante las elecciones al Congreso de 2010, un acto simbólico en el cual 2,5 millones de habitantes de los ocho departamentos del Caribe respaldaron impulsar la creación de una región autónoma; y lideró la iniciativa de la RAP Caribe en el 2017.

Por su experiencia, la Asamblea Departamental de Risaralda lo invitó a que asesorara al equipo técnico de la RAP Eje Cafetero. Además, presentó al Senado el proyecto de Ley de Regiones con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), que actualmente discute el Congreso y que le dará dientes presupuestales a las RAP.

Juan Manuel Galán

El Senador liberal ha sido miembro de la Comisión de Ordenamiento Territorial desde el 2014 hasta la actualidad, la cual se ha encargado de debatir y aprobar las cuatro RAP existentes hasta ahora.

Galán apadrinó el proyecto de la RAP Eje Cafetero en el Senado como ponente. Además, fue quien animó a las Secretarías de Planeación de los departamentos de la región para que agilizaran el proceso y pudiera llegar al Congreso antes de que se acabara su periodo en el Senado.

Es uno de los autores de la Ley de Regiones y único ponente en el Senado, también se encargó de su socialización en la Cumbre de Gobernadores de este año en Bogotá.

Michelle Figueroa

Como asesora en Desarrollo Regional de la Federación Nacional de Departamentos acompañó de cerca a las secretarías de Planeación de la región en la creación del Documento Técnico de Soporte para poder llevar a cabo la RAP del Eje Cafetero.

Desde una mesa permanente en Manizales, Figueroa fue quien ayudó a justificar las razones de asociación, reconocer las características y las debilidades similares de los departamentos, formular los escenarios financieros y armonizar los tres planes de desarrollo; y en general, cumplir con los requisitos necesarios para que el proyecto saliera adelante.

También hace parte de la RAP Pacífico, lo que le permitió llevar toda esa experiencia al Eje Cafetero.

Juan Carlos Valencia

Aunque las tres Asambleas Departamentales aprobaron la ordenanza que permitía a los gobernadores asociarse, la de Risaralda tuvo un papel protagónico. Y allí el diputado Valencia fue fundamental.

Como uno de los ponentes, se encargó de coordinar diez debates entre febrero y abril, a los que invitó a historiadores, economistas, universidades, gremios y a los tres gobernadores.

Además, convocó a Cabildo Abierto para que cualquier ciudadano que quisiera exponer sus argumentos a favor o en contra de la RAP se presentara, cosa que rara vez sucede en las asambleas y que le dio más legitimidad al proyecto. Finalmente, éste se aprobó con 10 votos favorables y dos en contra.

Los gobernadores

Los gobernadores Guido Echeverri de Caldas, Sigifredo Salazar de Risaralda y Carlos Eduardo Osorio de Quindío, los tres departamentos que conforman la RAP Eje Cafetero, fueron la cabeza del proyecto, y los brazos, sus respectivas secretarías de Planeación.

Las fuentes que consultamos coincidieron en que la RAP fue posible por la voluntad de crearla que expresaron los gobernadores desde, incluso, antes de posesionarse. Trabajaron en conjunto y se aseguraron de que los tres planes de gobierno tuvieran un espacio dedicado a la integración regional.

A finales del 2015 le solicitaron por medio de una carta al presidente Juan Manuel Santos ser sede de los Juegos Nacionales, y aunque no fue posible, el ejercicio les permitió empezar a pensarse como región.

Entre el 2016 y el 2017, los gobernadores firmaron un acuerdo de voluntades con Findeter y realizaron el Primer Encuentro Regional del Centro Occidente de Colombia, donde acordaron empezar a trabajar en la RAP e identificaron ejes estratégicos en medio ambiente, movilidad, seguridad y turismo. Luego consiguieron su aprobación en las respectivas asambleas departamentales.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia