Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 28 de Agosto de 2018

1221

0

Al día siguiente de la Consulta Anticorrupción, parte de quienes la movieron en Manizales se anotaron un gol con el bloqueo de la obra de la ciudadela Tierraviva, que adelanta uno de los súper poderosos de la construcción en el Eje Cafetero.

Es el primer paso para posiblemente frenar ese megaproyecto, aledaño a una reserva forestal de 5 mil hectáreas a 20 minutos de Manizales, por los daños ambientales que podría causar.

El Juzgado Octavo Administrativo de Manizales le dio la razón al biólogo Juan Gabriel Arango, de la Veeduría Ciudadana Ambiental, que demandó la licencia de construcción del proyecto con apoyo del bufete de abogados de Jaime Granados: a su juicio la licencia es tan evidentemente ilegal que la suspendió mientras adelanta el proceso.

En ese, que es uno de los varios procesos judiciales contra el proyecto, la juez ordenó a la constructora CFC & A, que encabeza el empresario Felipe Calderón, suspender la construcción de Tierraviva, donde vivirían unas 2 mil familias, parte de ellas con subsidio del gobierno.

El argumento para suspenderla es que el nuevo POT, de 2017, declara que La Aurora, el predio aledaño a la reserva, es suelo rural y no de expansión urbana, por lo que no se podrían hacer obras urbanísticas en él. El proyecto existe porque el POT anterior, de 2003 establecía que La Aurora era suelo de expansión y en ese marco CFC hizo los estudios ambientales, armó el Plan Parcial que aprobó la alcaldía de Jorge Eduardo Rojas en 2015, y tramitó la licencia en 2017.

Los políticos que ganan

Esa es una victoria de movimientos ciudadanos y de varios políticos que hicieron marchas, foros y jornadas de volanteos a la Consulta, y ayudaron a que Manizales fuera una de las 13 ciudades que superaron el umbral de votación.

Uno de ellos es el Carlos Mario Marín, concejal verde de la cuerda de Claudia López y quien ha abanderado la causa contra Tierraviva con debates y, según cuenta, con gestiones para que el Procurador General, Fernando Carrillo, visitara la ciudad e hiciera una audiencia pública sobre el tema en la Universidad Nacional.

 

Carrillo terminó por pedirle formalmente al Tribunal Administrativo que acelerara una acción popular contra el proyecto que interpuso Omar Vargas, habitante del sector, en 2012, que se suma a una demanda contra el POT de 2003, que modificó el suelo de rural a zona de expansión urbana, y a la de nulidad de las licencias, que es la de la decisión de ayer.

Marín, junto con otros verdes como Brayan David Salazar, excandidato a la Cámara Verde de la cuerda de Antonio Sanguino y coordinador de la campaña de la Consulta en Caldas, ha armado marchas de protesta y jornadas en la calle explicando por qué está contra Tierraviva. Una noche acamparon afuera del Palacio de Justicia de la ciudad para pedir al Tribunal celeridad en los procesos en contra de la ciudadela.

También coincide en su apoyo a la Consulta y su lucha contra el megaproyecto el colectivo ciudadano Todos Somos Río Blanco. Una de sus caras visibles es Darío Arenas, excandidato a la Cámara por el Polo, de la línea de Robledo, y director de la ONG Manizales en Común, que existe desde el año pasado, en parte para hacerle veeduría a Tierraviva y defender la reserva forestal.

En el colectivo también están Luis Fernando Acebedo, profesor de la Universidad Nacional y candidato a la alcaldía en 2015 por la Alianza Verde, el Polo, la Unión Patriótica y el Mais; Alirio Mendieta, excontralor de Manizales e integrante de Compromiso Ciudadano; Olga Urrea y James Sánchez, docentes y miembros de la Colombia Humana.

Arenas cuenta que juntos han hecho cinco marchas carnaval en contra del proyecto, presentaron diez ponencias en la Audiencia Pública que hizo el Procurador, han armado foros, 55 ponencias en Cabildo Abierto del POT de 2017, un debate en el Concejo, entre otras cosas.

La pelea ha sido tal que Calderón denunció penalmente a Arenas y a Marín por supuesta injuria en las columnas de opinión que han escrito sobre el tema y que ha publicado el diario La Patria. Sobre la suspensión, Calderón dijo en un comunicado que va a apelar. Pero, por lo pronto, la pelea la van ganando los alternativos.

Alternativos 1, ¿Alcalde 0?

Aunque la decisión de la juez no es final sino que la dio al inicio del proceso, y además hay otros procesos que pueden tener otros resultados, por ahora va perdiendo Calderón.

El constructor es el presidente de la junta directiva de Camacol en Caldas hace más de cinco años, miembro de la junta de la Cámara de Comercio de Manizales, y una voz importante en el Comité Intergremial. Calderón es un jugador de la construcción más allá de lo local y tiene proyectos inmobiliarios en Bogotá, Caldas, Risaralda, Jamundí (Valle) y Neiva.

Para Valentina Vallejo, directora ejecutiva del Comité Intergremial de Caldas, la decisión no solo golpea al constructor sino que crea una inseguridad jurídica que puede espantar a inversionistas. “Una decisión de suspender una licencia de un proyecto que está dentro del POT, es dejar en el aire el debido proceso del desarrollo económico, social y ambiental en cualquier ciudad”, dice.

La suspensión también le cae mal al alcalde de Manizales, Octavio Cardona, que desde que llegó a la Alcaldía ha respaldado el proyecto públicamente, tanto personalmente como a través de la empresa del municipio Aguas de Manizales, que está a cargo de la reserva.

El municipio también puede terminar golpeado porque CFC podría iniciar un proceso para pedirle que le indemnice, alegando que hizo todo dentro de las reglas y que si el nuevo POT decidió prohibir la obra, es culpa del municipio.

Eso podría afectar el último trecho del gobierno de Cardona, justo antes de que inicie la carrera para los locales de 2019, en la que se le cobraría ese episodio mientras que sus rivales arrancan fortalecidos.

Aunque aún no es claro por ahora cómo van a jugar los alternativos el próximo año, la antesala de las elecciones que se vienen le dan un tercer aire a los alternativos de Manizales: primero ganaron con Fajardo en primera vuelta, luego les fue bien en la Consulta, y por ahora sale al galope uno de sus caballos de batalla.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia