Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 06 de Septiembre de 2018

3256

0

En las últimas semanas, en medio de las capturas a cabecillas de la llamada ‘Oficina’, algunos de sus miembros siguieron mandando señales de que quieren negociar la paz con el Gobierno.

La última solicitud fue una entrevista en la W a Ricardo Giraldo, abogado de alias ‘Tom’. Dijo que su defendido quiere “tener unos beneficios judiciales, no tan llamativos como los de las Farc, para que desde las raíces de las comunas pueda consolidarse un verdadero proyecto de paz”.

Pero los planes del Gobierno son los mismos que los del Alcalde de Medellín: llevárselos para Estados Unidos y seguir golpeando a sus herederos en el Valle de Aburrá, estrategia que hace agua.

Además de que esa propuesta reiterada no es viable porque la ley bloquea negociar con estas bandas criminales, el Gobierno está buscando mandar en extradición a ‘Tom’ y a otros mandos altos como 'Douglas' y 'Pesebre', lo que coincide con la petición que le hizo hace dos semanas el alcalde Federico Gutiérrez a Iván Duque.

No es nuevo que algunos miembros de la confederación de oficinas de cobro del Valle de Aburrá que se suele conocer como ‘La Oficina’ estén pidiéndole cacao al Gobierno para “negociar la paz”.

La primera fue en el 2014, luego de la captura y extradición de ‘Sebastían’ y ‘Valenciano’, que no tuvo respuesta por parte del Gobierno más allá de que no eran actores políticos y por eso no habría negociación.

https://canal1.com.co/noticias/urabenos-y-oficina-de-envigado-se-deben-s...

De ahí siguieron sometimientos individuales de algunos integrantes de las bandas y, en marzo de 2016, la revista Semana divulgó un comunicado en el que la “dirección colegiada de grupos armados urbanos al margen de la ley” proponía una negociación de paz, y a eso el entonces secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, respondió que “es muy importante que las estructuras criminales estén pensando que el camino no es continuar con rentas ilegales”.

http://static.iris.net.co/semana/upload/documents/oficina%20envigado%20c... https://www.semana.com/nacion/multimedia/oficina-de-envigado-quiere-some...

Villegas fue capturado un año después y condenado en marzo de este año en el marco de una negociación bajo cuerda con cabecillas de la Oficina para su sometimiento.

Los golpes a los jefes de combos siguieron y en diciembre de 2017 la Policía capturó a ‘Tom’, quien ya ha pedido pista tres veces desde la cárcel para “pacificar” la ciudad. Una, cuando salió la Ley de Sometimiento, adecuada al Clan del Golfo; la segunda, hace dos semanas, a través de una carta después de la captura de ‘Pichi Belén’ su sucesor según las autoridades; y la tercera, a través de su abogado en medios de comunicación.

Esa misma semana, también, la revista Proceso de México publicó una entrevista, que replicó El Tiempo, con un supuesto vocero de esa estructura, alias ‘Ocho’, en la que este decía que la Oficina quiere incorporarse a un “proceso de paz”.

https://m.eltiempo.com/colombia/medellin/como-funciona-la-oficina-de-env...

Duque no les copia y los acerca a la Estados Unidos

Además de que, como contamos, no hay un marco legislativo para que este tipo de estructuras se acojan a la justicia, no hay una respuesta oficial del Gobierno frente a esas peticiones y en cambio siguen los golpes que la Alcaldía de Medellín ha ondeado como bandera, y con más fuerza, a través de capturas y allanamientos como el de la Avenida de Greiff o el ‘bronx’ de Medellín la semana pasada.

En la segunda semana de su gobierno, el Presidente autorizó la extradición de José Bayron Piedrahita o ‘el Árabe’, financiero de La Oficina asentado en Caucasia, y a otras ocho personas; la Policía capturó a alias ‘Pichi Belén’, y Duque atendió a ‘Fico’ en Palacio, donde este le pidió impulsar la extradición de los cabecillas de ‘La Oficina’, para que no siguieran delinquiendo desde allí.

Además, salió el informe de El Tiempo que cuenta que Estados Unidos les está buscando delitos a los cabecillas capturados para llevárselos a su país, información que nos confirmó Claudia Carrasquilla, directora nacional contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General.

Si bien eso venía desde antes, pues normalmente Estados Unidos ha tenido en la mira a ese grupo criminal, y en la visita que hizo la DEA en febrero de este año a Medellín, el alcalde Gutiérrez les había pedido acelerar la extradición, ahora con Duque salió el anuncio de que los jefes en cárceles colombianas se irían a pagar penas por fuera.

“Con este nuevo gobierno se está explorando la forma de extraditar a los jefes de esas estructuras, buscando qué delitos tienen en Estados Unidos”, nos dijo Carrasquilla. Eso no se había dado antes porque  estos no están imputados por crímenes relacionados con narcotráfico, lavado de activos o que involucren ciudadanos americanos.

Aunque no tengan órdenes de extradición, llevárselos no sería tan difícil, según el abogado penalista Michell Pineda, quien le dijo a La Silla que las cabezas de la Oficina están más cerca de ser extraditados que otra cosa. “La ley Kingpin (que permite perseguir narcotraficantes o lavadores de dinero de todos los países) funciona como una amplificadora de la extradición” y eso permitiría que ellos fueran extraditados así la vocación de ‘la Oficina’ no gire en torno a la droga sino a otro tipo de negocios, como también contamos.

Un ejemplo de eso son las declaraciones de alias 'Ocho', "vocero" de La Oficina, en una entrevista para la revista mexicana Proceso que republicó El Tiempo la semana pasada. 'Ocho' dice que el narcotráfico no es la razón de ser de la Oficina, pero sí pueden prestar servicios de seguridad y cobros a narcotraficantes. “Cobramos sus deudas, no mencionadas como narcotráfico, sino como dinero que hay que cobrar”, explica.

Según Pineda, quien ha sido asesor de ‘don Berna’ y de otros miembros de ‘la Oficina’, estos cabecillas podrían terminar imputados por delitos extraditables. “La ley de sometimiento no sirve. La alternativa es una normativa que se adecúe a la realidad: incluir a los Grupos Armados Organizados (como el Clan del Golfo) y a los Grupos Delincuenciales Organizados (como La Oficina) que son los que tienen el control territorial”. Pero, por ahora, de eso no hay pista.

Los que quedan sueltos, en las mismas

Después de la extradición de esos cabecillas, según cuatro expertos que consultó por aparte La Silla Paisa, lo que sigue es un relevo generacional, como ya ha sucedido con ‘La Oficina’ y otras estructuras criminales. Llevarse a los jefes no implicaría acabar con sus estructuras, y prueba de eso es que ‘Don Berna’ primero, y luego ‘Valenciano’ y ‘Sebastián’ -los tres en cárceles de Estados Unidos- dejaron herederos.

Carrasquilla nos explicó que luego de extraditar esos miembros lo que vendría sería “la dinámica delincuencial de siempre, pero la Fiscalía está trabajando para golpear a los mandos medios en su parte financiera”, y para eso está empezando a investigar las propiedades de esos combos y empezar a contar el número de sus integrantes, porque todavía no los tienen identificados.

“El 80 por ciento de los miembros de combos hoy no tienen un solo pendiente con la justicia. No deben nada, no están identificados”, le dijo a La Silla Andrés Preciado, asesor en seguridad y paz y exfuncionario de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín. Eso muestra que en la calle hay buena oferta de candidatos para suceder a los veteranos que están delinquiendo desde la cárcel, como le dijeron a La Silla un académico y un exfuncionario de Medellín por aparte.

Además, “esas capturas de alto perfil han dejado campo para los “Invisibles”, una nueva generación de narcotraficantes colombianos que han adoptado un perfil más clandestino que sus predecesores”, según el think tank Insight Crime.

Para hablar de la estrategia de seguridad después de una posible extradición de cabecillas, buscamos al secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, y al Comandante de la Policía del Valle de Aburrá, el general Óscar Gómez Heredia, pero no nos respondieron los mensajes ni nos contestaron las llamadas. 

Con eso, mientras que ‘Tom’ y ‘la Oficina’ dan patadas de ahogado, el Gobierno los acerca a Estados Unidos y les quita posibilidad de incidir en el crimen organizado desde la cárcel (sea para mandar o para negociar) y los mandos bajos y medios tendrán más espacio para crecer.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia