Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Lopera · 21 de Enero de 2019

7744

0

Esta semana, en la primera reunión del año del movimiento fajardista Compromiso Ciudadano en Medellín, quedó claro que su ficha para la Gobernación es Mauricio Pérez, quien fue su gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, el banco de segundo piso del departamento, y de su campaña presidencial a nivel regional.

Aunque el movimiento fajardista no quiere hacerlo público hasta que los 23 delegados del movimiento se reúnan y le den oficialmente el visto bueno, algo que ocurriría este mes, ocho fuentes de Compromiso Ciudadano y un político local cercano a Pérez le dijeron a La Silla que están seguros de que él será con quien Fajardo busque volver a ganar la Gobernación.

Eso, según nuestras fuentes, porque es el único que se le midió, porque se parece a Fajardo en su discurso anticorrupción y porque tampoco suena otro candidato en la Alianza Verde, el partido que le dio el aval a Fajardo a la Gobernación y a sus candidatos a Congreso.

Así, con el camino despejado, Pérez entra a la carrera por la Gobernación que el uribista Andrés Guerra y la idea de Luis Pérez, Mauricio Tobón, arrancaron desde el año pasado.

Pérez no es nuevo pero tampoco visible

La ficha de Fajardo lleva quince años trabajando con él, como uno de los que conformó Compromiso Ciudadano, y tiene una carrera de cargos públicos, pero las fuentes fajardistas coinciden en que tiene la desventaja de que su cara no la conocen en la calle.

Pérez es administrador de negocios de Eafit, y antes de conocer a Fajardo y de ser funcionario público, cursó maestrías en Economía y en Estudios de Paz y Conflicto en el exterior; y trabajó en el sector financiero como comisionista de bolsa y asesor financiero.

Conoció a Fajardo cuando estaba haciendo campaña para la Alcaldía en el 2003, entró a hacer parte de su equipo y luego fue gerente del Banco de Oportunidades (un programa que financia pequeñas y medianas empresas de la ciudad) y secretario de Desarrollo Social a finales de la administración.

Siguió como secretario de Hacienda de Alonso Salazar, sucesor y heredero de Fajardo, y en el 2012 llegó a la gerencia del Idea, donde estuvo hasta comienzos del 2015, cuando renunció por motivos personales.

Esa fue la última vez que ocupó un cargo público. Los últimos cuatro años estuvo dando asesorías en temas financieros, fue coordinador político de la fallida campaña a la Gobernación del fajardista Federico Restrepo en 2015, e hizo parte del equipo de Compromiso Ciudadano que trabajó en la campaña de la consulta anticorrupción.

Ahora su reto más grande es que la gente sepa quién es.

“Nuestra debilidad es que como movimiento no tenemos caras visibles fuera de la de Fajardo”, nos dijo uno de los delegados del movimiento en el Bajo Cauca, que cree que la candidatura debió empezar a sonar con más anticipación.

Más allá de eso, todas las fuentes de Compromiso coinciden en que su candidato a la Gobernación es él y que representa la forma de hacer política de Fajardo, a quien se les parece.

La idea de lanzarse sí es nueva

Hasta el año pasado se esperaba que el candidato de Fajardo fuera Santiago Londoño, una de sus manos derechas, y quien fue su secretario de Gobierno departamental y su gerente nacional de la campaña presidencial del año pasado.

Pero Londoño descartó esa posibilidad en octubre porque lleva once años alrededor de campañas políticas y quiere dedicarse a estudiar y a la familia, según le dijo a La Silla Paisa.

Desde entonces Pérez empezó a sonar como la otra opción.

Un miembro de Compromiso que nos pidió no citarlo para no parecer indiscreto, nos dijo que por los días en que Londoño se bajó del bus, Pérez expresó en una reunión del movimiento que se lanzaba con la condición de que todo el movimiento lo rodeara.

A pesar de que no ha arrancado oficialmente, empezó a calentar motores en diciembre, con reuniones en Urabá y el Oriente en las que manifestó que quería ser el próximo gobernador, y ya tiene gerente de campaña, Alejandro Granda, quien trabajó con él en el Idea y lo reemplazó como gerente.

También armó ya un equipo de comunicaciones, movilización y administrativo, según otra fuente que lo sabe de primera mano.

La Silla Paisa quiso hablar con Pérez y Granda para esta historia, pero los dos dijeron que “no era el momento” porque quieren esperar a que el movimiento lo anuncie oficialmente.

Firmas y alianza, la estrategia fajardista

Pérez piensa avalarse primero por firmas porque eso les permite empezar a mostrar la cara del precandidato y fortalecerse como movimiento antes de pensar en alianzas.

“La idea es salir a las calles a recoger firmas, como en la campaña que le hicimos a Fajardo, y recordarle a la gente lo que logró Mauricio en la Gobernación”, le dijo a La Silla Byron Berrío, delegado de Compromiso en el Oriente antioqueño.

También podría buscar el coaval de la Alianza Verde, pero eso todavía está en discusión, según le dijo a La Silla el senador verde - fajardista Iván Marulanda: “Compromiso Ciudadano ha tenido una relación muy estrecha con el Verde, los avales los hemos tenido con ellos, pero hay una margen de Compromiso que quiere estar por aparte”.

El Senador aclaró que por su parte le ayudaría a ganarse ese aval.

Igual León Fredy Muñoz, el único representante Verde en Antioquia: “creo que eso es muy bueno para nosotros y para ellos que no tienen personería jurídica. Estamos esperando que se decidan”.

Pérez también le suena a los precandidatos a la Alcaldía de Medellín que son cercanos a Fajardo, el concejal Jaime Cuartas y el exsecretario de Cultura de Alonso Salazar, Luis Miguel Úsuga. También lo apoya Juan David Valderrama, primo de Fajardo y quien se va a lanzar a la Alcaldía por firmas, como contamos.

Con Pérez se completa la baraja electoral que ya tiene a un uribista y un luisperista compitiendo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia