Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Lopera · 27 de Enero de 2019

7397

4

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez ha mantenido una alta favorabilidad, según Gallup, en todo su periodo; comenzó en el 2016 con un 79 por ciento y terminó el año pasado con el 87 por ciento.

Hoy, a solo un año de terminar su administración, le suma la noticia de volver a Medellín la sede de la Cuarta Revolución Industrial con el Foro Económico Mundial, además de la relación con Iván Duque, quien le celebra la mano dura con los combos de la ciudad, cosa que pesa más en tierra uribista.

Ese es su mayor capital político para perfilarse como presidenciable uribista en el 2022; sin embargo, tiene solo once meses para cumplir las promesas que hizo en su Plan de Desarrollo, que como comprobamos al revisar el avance de 20 de las más importantes, van apenas en un 56 por ciento.

Ser más que un alcalde chévere

Un miembro de su gabinete, dos exfuncionarios suyos, tres empresarios cercanos y dos concejales de Medellín aseguran que lo que más va a recordar la gente de este alcalde, más allá de la seguridad y las obras, es su estilo.

Tanto sus amigos como sus contradictores coinciden en eso. “Un gobierno desde la calle que genera mucha confianza en la gente”, como lo describe el concejal uribista Jaime Mejía; o “el show de Fico”, como lo llama la concejal del Polo Luz María Múnera.

Eso es porque Fico le ha metido la ficha a su imagen, como contamos, pagando pauta a medios como El Colombiano, Semana, El Tiempo y Minuto 30, más que todo para promover la gestión de la Alcaldía; o con un programa en Telemedellín dedicado exclusivamente a él.

También con los videos que saca en su cuenta personal en Twitter y Facebook luego de la captura de presuntos delincuentes o llegando hasta los barrios con todo su equipo de comunicaciones para entregarles reconocimientos a los “ciudadanos como vos”.

Pese a que la mayoría de paisas lo quieren, según las encuestas de Gallup, la última también arrojó que sólo el 58 por ciento cree que la ciudad va por buen camino.

Quizás por eso, Fico quiere terminar sus proyectos más visibles para dejar en el recuerdo algo más que su personalidad. A la fecha hay 1.100 obras en ejecución, pero éstas son las que generan más expectativa:

  • El Tranvía de la 80: El Alcalde prometió avanzar en la infraestructura para dejar lista la primera fase, la construcción de unos intercambios viales que esperan licitar en el primer trimestre del año con 600 mil millones que recibió EPM por la venta de acciones de Isagen.

Lo que va a pesar más es dejar amarrado el resto del proyecto, lograr que el DNP lo apruebe y conseguir la cofinanciación del Gobierno Nacional, pues así la próxima Alcaldía podría construirlo.

Aunque aún no hay certeza de que el Gobierno Nacional aporte el dinero que se necesita para terminar el proyecto, la administración confía en la respuesta positiva de Iván Duque.

  • El metrocable Picacho: Esta megaobra de movilidad busca descongestionar el tráfico del occidente de la ciudad. Según fuentes oficiales del Metro de Medellín, esperan inaugurarlo a finales de septiembre.

Va en un 36 por ciento de ejecución, el año pasado comenzó la construcción de las cuatro estaciones y las pilonas que sostendrán el cable, están en proceso de adquisición  el 10 por ciento de los predios.

  • La recuperación del centro: Esta ha sido una de las banderas a las que el Alcalde más ha dado bombo. Su idea es intervenir 350 mil metros de espacio público con 53 obras que van desde construir paseos peatonales hasta mejorar los parques principales, como el Bolívar y el Berrío.

El año pasado terminaron el Paseo Bolívar y siguen pendientes tramos de la Avenida La Playa, y las obras de Maturín, Amador, Boyacá, La Bastilla y Junín. Según la secretaria de Infraestructura Paula Palacio, el 70 por ciento de las obras están en ejecución y entre un 15 y 20 por ciento en licitación.

  • La ciudadela universitaria: Este es un proyecto que pensó el ex alcalde Aníbal Gaviria, pero en se diseñó, contrató y comenzó a construir en la alcaldía de Gutiérrez. Las obras iniciaron en noviembre del año pasado y van en un 30 por ciento.

Serán edificios de cinco pisos con aulas para ocho mil estudiantes de diferentes programas de universidades públicas como el ITM, el Politécnico Jaime Isaza y el Colegio Mayor de Antioquia.

  • Los 80 kilómetros de ciclorrutas: Este es uno de los proyectos más estancados de su Alcaldía. De los 60 kilómetros que se comprometió a ejecutar la secretaría de Infraestructura, solo terminó 9,2 el año pasado y otros 42 están en ejecución.

Los otros 20 que le corresponden al Área Metropolitana están repartidos en seis sectores de la ciudad, pero solo empezaron las obras en uno de ellos, La Picacha.

Además de esta apuesta en obras, Gutiérrez le va a seguir apostando a su bandera, la seguridad, pero con más inversión en educación.

Mano firme y corazón más grande

“El reto más grande que tenemos es superar la herencia maldita que nos dejó el narcoterrorismo”, le respondió el alcalde Gutiérrez a La Silla Paisa al indagar por cuál será la apuesta en seguridad este año.

La estrategia de Fico, según el secretario de Seguridad Andrés Tobón, no va a cambiar pese a que los homicidios no han dejado de aumentar desde el inicio de su administración.

Tobón destaca que las autoridades han capturado 128 cabecillas y más de 2.700 integrantes de grupos criminales desde el inicio de la administración, y que seguirán desarticulando los combos de la ciudad.

Sin embargo, la tasa de homicidios que el Alcalde esperaba dejar en 15 por cien mil habitantes, está por encima de 24. Según el exsecretario de Gobierno, Santiago Gómez, va a ser difícil cumplir esa meta, “a no ser que hagamos lo que hicieron los gobiernos anteriores, pactar con los criminales, y eso Fico no lo va a hacer”, aseguró.

Pero como asegura uno de los empresarios amigos suyos que consultamos y que nos pidió no citarlo, ese tema puede que no haga mella en su imagen porque “la ciudad entiende y prefiere un alcalde que enfrente las bandas así los homicidios entre ellos suban, a un alcalde que haga acuerdos con las bandas”.

Antes esa realidad, los 45 homicidios que van en lo corrido de enero y las críticas de un sector de la ciudad representado por las organizaciones sociales que alegan que su estrategia no es suficiente para disminuir la violencia, Fico le va a poner más énfasis a la inversión social y en especial a la educación este año, según tres fuentes de su gabinete.

Eso también se nota en que el mayor rubro del presupuesto de este año (26 por ciento) es el de educación, alcanzando el monto más alto en todo el cuatrienio, y allí espera entregar los resultados más dicientes para contrarrestar el discurso de que solo se preocupa por capturar cabecillas.

Con los 1.1 billones de pesos que tienen este año, la Secretaría de Educación, piensa mejorar la infraestructura de 150 instituciones educativas públicas; la atención de 82 mil niños en Buen Comienzo y aumentar la cobertura en jornada única a 37 mil estudiantes.

También quiere terminar la alcaldía con la tasa de deserción escolar más baja en el histórico de Medellín y en el país; cuando llegó Fico estaba en 3,4 y ahora redujo a 2,9.

Según el secretario Luis Guillermo Patiño eso lo han logrado en parte gracias al programa ‘En el colegio contamos con vos’, que se inventaron en esta administración. Consiste en ir con megáfonos por los barrios y llegando hasta las casas de los niños que dejan de asistir al colegio para llevarlos de vuelta a clase. Según Patiño, han logrado evitar la deserción de 5.200 niños. 

También el alcalde creó en 2017 un programa que se llama Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín, que maneja Sapiencia (entidad del municipio encargada de la oferta de educación superior), y que cubre el 100 por ciento de las matrículas de los seis semestres de programas tecnológicos en cinco instituciones públicas locales.

Con ese y el resto de programas esperan entregar 24 mil becas en el cuatrienio, según el secretario de Haciendo Orlando Uribe. Llevan 14.400.

Para todo eso y como cualquier alcalde, para Gutiérrez es importante tener buenas relaciones con la Nación. Y para quien podría ser aspirante presidencial, más. Fico lo ha logrado.

Ser el parcero de Duque

Esta semana desde Davos, Suiza, el presidente Iván Duque y el alcalde Gutiérrez anunciaron que Medellín será la sede de América Latina para la Cuarta Revolución Industrial, con una inversión de dos millones de dólares en la cual el Gobierno Nacional aportará el 50 por ciento y la ciudad el resto.

Con esa noticia, que significa que Medellín tendrá un centro para impulsar proyectos de emprendimiento y tecnología en Latinoamérica y que le suma a la imagen de la más innovadora, Fico se alinea más con el Presidente y su economía naranja.

Esa relación se viene estrechando desde que Duque llegó a la Presidencia: el Alcalde fue el primer mandatario local en visitar la Casa de Nariño, apenas en su primer mes de posesionado.

Duque se comprometió con Gutiérrez desde esos primeros encuentros a impulsar sus dos obras simbólicas en movilidad, el cable Picacho y el Tranvía de la 80; así como la instalación de buses eléctricos.

Pero más allá de eso, Duque le ha dado el espaldarazo con su estrategia de seguridad y ha mostrado el mismo interés de él por extraditar a las cabecillas de los combos de Medellín que han capturado hasta ahora, como ya pasó con alias ‘Tom’.

Además, el discurso de Fico de derecha y mano dura se extiende a nivel nacional y lo mantiene en sintonía con el uribismo; así como en un principio de su administración criticó el proceso de paz con los exguerrilleros de las Farc, ahora lo hace con el ELN.

“Que ningún país le de resguardo y protección a un terrorista”, dijo en medios el mismo día del atentado a los policías, y le dijo a sus funcionarios que promovieran la marcha que se realizó tres días después.

Tres empresarios antioqueños cercanos al Alcalde, uno del sector turístico y dos del gremio de comerciantes, ven con buenos ojos la cercanía de Gutiérrez porque aseguran que eso le da visibilidad para sus aspiraciones en el 2022.

“Hay mucha identidad entre Federico y Duque, guardan similitud la revolución industrial y la economía naranja, pero también el decidido combate a la inseguridad y la delincuencia”, le dijo a La Silla Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.

Esa cercanía con Duque y con el uribismo, que pesa más en tierra paisa, va a ser clave para sacar adelante algunos proyectos este año y por ahí derecho le da más favorabilidad a su imagen y lo perfila más como posible presidenciable en el 2022.

Comentarios (4)

Candelario

03 de Febrero

0 Seguidores

La muestra de un periodismo que le hace el juego al poder.

Ninguna ...+ ver más

La muestra de un periodismo que le hace el juego al poder.

Ninguna mención a Hidroituango, a los vínculos de su ex Secretario de Seguridad con la oficina de Envigado, ni una fuente que contradiga la versión oficial, los 45 asesinatos de enero mencionados como si fuera cosa de otros (¿se matan entre ellos?), ni una palabra sobre el grave aumento de los desplazados dentro de la ciudad...

Candelario

03 de Febrero

0 Seguidores

...que provocó un llamado a cuentas de la Corte Constitucional, ninguna menci...+ ver más

...que provocó un llamado a cuentas de la Corte Constitucional, ninguna mención a los recortes presupuestales a los programas sociales que habían probada su eficacia en la baja de la violencia. Que lavada de cara le está haciendo La Silla Vacía a este personaje.

Sara Ruiz

21 de Febrero

34 Seguidores

Hola, Candelario. Te invitamos a leer las historias que hemos hecho sobre el a...+ ver más

Hola, Candelario. Te invitamos a leer las historias que hemos hecho sobre el alcalde Gutiérrez:
Sobre el llamado a la Corte: https://lasillavacia.com/silla-paisa/el-llamado-de-la-corte-fico-prueba-el-retroceso-en-la-atencion-victimas-68855
Sobre su estrategia de Seguridad: https://lasillavacia.com/silla-paisa/la-estrategia-de-seguridad-de-fico-que-elogia-duque-hace-agua-66987

Sara Ruiz

21 de Febrero

34 Seguidores

Sobre Gustavo Villegas: https://lasillavacia.com/silla-paisa/la-doble-estrateg...+ ver más

Sobre Gustavo Villegas: https://lasillavacia.com/silla-paisa/la-doble-estrategia-de-villegas-para-medellin-61588
Sobre su atención a víctimas: https://lasillavacia.com/silla-paisa/el-golpe-de-fico-las-victimas-64177
https://lasillavacia.com/silla-paisa/ante-el-fantasma-de-orion-duque-llega-recargar-fico-68435
Sobre Hidroituango: https://lasillavacia.com/silla-paisa/perez-1-gutierrez-0-68141

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia