Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 22 de Febrero de 2018

10874

24

Gustavo Petro estuvo hoy por segunda vez en la capital uribista como precandidato a la Presidencia. Los organizadores del evento esperaban doblar el número de asistentes que hubo la semana pasada en la Comuna 13, que no ajustó mil personas, y al parecer lo lograron.

La gente que lo acompaña, según los líderes de la Antioquia Humana, no tiene estructura ni rostro definido, pero se está empezando a mover en un departamento en el que el candidato de izquierda no pintaba en el mapa hasta hace muy poco.

“Aquí hay un fenómeno que no te puedo explicar. No conozco a toda la gente porque ellos suelen llegar a los eventos y se van, nuestro termómetro es la concentración”, dijo el coordinador de la campaña en el departamento, Luis Eduardo Llinás, que aspira que Petro obtenga en Antioquia 400 mil votos en la consulta del 11 de marzo en la que se enfranta a Carlos Caicedo, ex acalde de Santa Marta, para definir candidato presidencial.

La Silla Paisa encontró que esa fuerza petrista está compuesta de estudiantes, líderes sueltos y poco reconocidos que, según nuestras fuentes, incluso vienen del Polo y del fajardismo, como hemos contado que pasa en el resto del país.

Petro pega es en la base

Para la visita del viernes pasado, Petro escogió un lugar icónico de la violencia del Estado: la cancha de San Javier, en la comuna 13, donde durante el gobierno de Uribe se desarrolló la polémica Operación Orión del Ejército y la Policía contra las milicias guerrilleras que cobró cientos de vidas, produjo un masivo desplazamiento intraurbano y le allanó la llegada a los paramilitares.

Era la primera vez que Petro venía a montarse a una tarima en toda la campaña, y la cancha se llenó de jóvenes y de simpatizantes de la ASI, el progresismo y algunos sectores del Polo. Unos cien guardias indígenas que llegaron en bus desde Cristianía, resguardo embera del Suroeste, rodearon la tarima para cuidar al presidenciable, a pesar de que había Policía para ello.

“Nuestra sede es la calle y nuestras redes las sociales”, dijo Teresa Muñoz, la única candidata paisa de su línea a Senado por Antioquia.

Dijo que las bases más fuertes de Petro están en el Valle de Aburrá y en Urabá. Según sus cálculos, tienen el voto de la Mesa Ecuménica por la Paz, de los pensionados de las Empresas Varias de Medellín y de la Juventud Comunista (Juco).

Ella ha estado haciendo reuniones semanales desde enero con personas cercanas al progresismo en la Escuela Nacional Sindical y las sedes de la ASI, del Partido Comunista y de la Unión Patriótica. También en Itagüí, Bello, Barbosa y Copacabana, en los alrededores de Medellín.

Con la misma estrategia con la que ganó Petro la Alcaldía en Bogotá, Muñoz ha estado repartiendo periódicos que explican cómo marcar el tarjetón para la consulta y armando reuniones en barrios y casas en todo el Valle de Aburrá para hacer pedagogía para votar por Petro.

Nodos similares existen en la Universidad de Antioquia, Bello y Barbosa, y en regiones como Urabá, a donde viajó Petro después del encuentro del jueves.

“Urabá siempre ha sido una zona rebelde por naturaleza, tiene un voto muy crítico y hay mucho obrero. Además tiene a la clase obrera platanera y bananera”, explicó Llinás.

Félix Amín Tovar, empresario platanero que lidera la campaña en Apartadó, espera que el viernes en las concentraciones de Turbo y Chigorodó haya al menos 10 mil trabajadores bananeros y plataneros, simpatizantes de la Unión Patriótica y reclamantes de tierras. Por ejemplo, la asociación campesina Tierra y Paz, que agrupa 500 familias del Urabá antioqueño y chocoano, está jugada con él para mayo.

También hay apoyo para Petro en el Nordeste. El único concejal del Polo Democrático en el municipio de Segovia, Joan Esteban Álvarez, lidera un grupo de 50 personas -principalmente mineros, comerciantes y trabajadores- que van con el candidato, y le dijo a La Silla que también hay petristas jugados en Yolombó, Vegachí y Remedios.

En el Bajo Cauca, Caucasia, El Bagre y Zaragoza, con el apoyo de mineros informales de oro y concejales de esos municipios, están tratando de buscarle votos.

Llinás le dijo a La Silla Paisa que Antioquia Humana tiene nodos en cada uno de los 125 municipios de Antioquia con cien integrantes en promedio por grupo, y que los coordinadores de esos nodos son principalmente profesores como él, que da cátedra en la facultad de Economía de la Universidad de Antioquia, otro nicho donde se suelen conseguir votos para la izquierda.

El petrismo en Medellín es joven y estudiante

La logística del encuentro del jueves, que se llevó a cabo en las afueras de la Universidad de Antioquia, estuvo a cargo del colectivo Ciudad Frecuencia, que organiza conciertos de rock anuales con bandas jóvenes de los barrios de Medellín desde hace 14 años.

Ellos habían trabajado antes en las campañas de Alonso Salazar a la Alcaldía y de Sergio Fajardo a la Gobernación, pero esta vez decidieron acompañar de lleno a Petro. Adolfo Martínez, líder del colectivo "Sos vos" que trabaja de cerca con Ciudad Frecuencia, le dijo a La Silla que eso es porque “Fajardo es muy excluyente a la hora de gobernar”. Martínez fue candidato a la Cámara por la ASI en 2014 y sacó 1.300 votos.

El evento de hoy lo están planeando también estudiantes y profesores de las universidades Nacional y de Antioquia que pertenecen más que todo a las facultades de Ingeniería y Derecho, le dijo a La Silla Alejandro Bohórquez, uno de los líderes de Antioquia Humana que estudia en ambas universidades.

En Medellín también apoyan a Petro estudiantes y profesores de universidades privadas como la de Medellín, la Cooperativa de Colombia (el hijo del cacique liberal condenado por la masacre de Segovia César Pérez, Máximo Pérez, director de posgrados y heredero de ese fortín educativo, hace parte de la campaña) y estudiantes y profesores de la Corporación Universitaria de Sabaneta que le hacen proselitismo.

Sebastián Castaño, estudiante de derecho de la Universidad de Medellín y uno de los líderes visibles del petrismo en el Valle de Aburrá, le dijo a La Silla que, además, ha estado conversando con las barras de fútbol y que tienen el respaldo de Los del Sur, del Atlético Nacional.

Pero Felipe Muñoz, la cabeza de ese movimiento, le dijo a La Silla que si bien hay integrantes de la barra que tienen simpatía con Petro como ciudadanos, la organización no está casada con él ni con ningún candidato.

Se suma el militante oculto

Según los líderes de Antiooquia Humana con los que habló La Silla, hay otros petristas paisas que están firmes, pero tienen miedo de dar la cara.

“Nos llaman y nos dicen que son funcionarios, pero que están con Petro; o que son docentes y no pueden salir a la luz pública, pero que contemos con su voz a voz”, nos dijo Llinás, quien dice que los grupos de Whatsapp de los 125 nodos municipales están “desbordados”.

Él coincide con Castaño en que varios líderes barriales, ediles, concejales y excandidatos de la Alianza Verde y del Polo han llegado a tocar las puertas del petrismo.

“Gran cantidad de gente se ha venido para acá. Tanto para que preocupe a Fajardo”, dijo Castaño. Pero que son personas que no revelan su nombre por miedo o porque no quieren que los identifiquen con Petro.

El 11 de marzo se sabrá si dan la cara en las urnas.

Comentarios (24)

Kathy Porto

22 de Febrero

160 Seguidores

Hice mi propia encuesta. Primera vuelta Petro saca más votos de los que apare...+ ver más

Hice mi propia encuesta. Primera vuelta Petro saca más votos de los que aparecen en las encuestas. La Colombia joven hastiada de la politica cree en Petro. 

José Saramago ..

22 de Febrero

3 Seguidores

Por demagogos incendiarios como Petro es que países como Venezuela están asi...+ ver más

Por demagogos incendiarios como Petro es que países como Venezuela están asi: y hay quienes dicen que ese “modelo” socio-político-económico basado en el comunismo cubano y el socialismo del siglo XXI no va a llegar a Colombia, pues ahora hay algo llamado “Antioquía Humana” que por supuesto cala en la base ignorante y resentida social del país, la expresión máxima de la pobreza de Petro.

Mauricio Rodriguez

23 de Febrero

0 Seguidores

La base ignorante de la Antioquia humana se equilibra con la base que sigue a ...+ ver más

La base ignorante de la Antioquia humana se equilibra con la base que sigue a esos candidatos que nos liberarán del castrochavismo, la ideología de género, que dicen tener independiencia pero serviles a un personaje senil que no tiene nada que ofrecerle al país.

Carlos

23 de Febrero

0 Seguidores

Mientras estudiantes y profesores votan por Petro, la tía que no hace nada y ...+ ver más

Mientras estudiantes y profesores votan por Petro, la tía que no hace nada y solo envía cadenas falsas de wpp vota por Uribe y Lleras. Diferencias ¿quienes seran los ignorantes? 

Gloria Nancy Hoyos

24 de Febrero

0 Seguidores

José resentidos sociales ??, no me haga reir, estamos es hartos de qué el su...+ ver más

José resentidos sociales ??, no me haga reir, estamos es hartos de qué el supuesto "Capitalismo demócrata y dizque libertario" nos siga llevando el País a qué pocos vivan bien  o mejor super-bien y nosotros la base de la economía sigamos gurriando con ud.(s)

Kvieta

22 de Febrero

0 Seguidores

Sara, que artículo TAN mal redactado. Da pena.

Sara, que artículo TAN mal redactado. Da pena.

Juanita León

23 de Febrero

826 Seguidores

Dinos por qué. Yo lo edité y si está mal es mi responsabilidad. Dime y lo m...+ ver más

Dinos por qué. Yo lo edité y si está mal es mi responsabilidad. Dime y lo mejoramos.

José Saramago ..

22 de Febrero

3 Seguidores

El incendiario de Petro no cumple con los requisitos de ley para el evento. No...+ ver más

El incendiario de Petro no cumple con los requisitos de ley para el evento. No cumple con la normativa y matriz de riegos y seguridad, logística, plano de evacuación. No presentaron póliza de responsabilidad civil. No presentaron documentación de derechos de autor de música. No existe el soporte logística de aseo del lugar. No define tiempos de del evento, ni cierre de vías..entre otros..

Carlos

23 de Febrero

0 Seguidores

Eso le pasa al alcalde por no saber diferenciar entre una reunion o manifestac...+ ver más

Eso le pasa al alcalde por no saber diferenciar entre una reunion o manifestación politica de un evento masivo de explotacion económica o comercial del territorio. Pero claro Federico esta muy preocupado poniendo paracos en las secretarias de la ciudad o no haciendo nada por la crisis del aire

José Saramago ..

22 de Febrero

3 Seguidores

“Usted no sabe quien soy yo“: Gustavo Petro.

Para lo único que...+ ver más

“Usted no sabe quien soy yo“: Gustavo Petro.

Para lo único que es bueno Petro es para promover el odio. Para Petro o existe la ley, no respeta nada, pasa por sobre todo y todos: Imagínense si asi es como candidato Petro, como sera como Presidente. Un incendiario déspota egocéntrico que no sirve para construir sino para destruir con su ineptitud todo. Colombia elige..

DIDUNDI

23 de Febrero

3 Seguidores

Lograr convencer estudiantes y profesores d las U, es la muestra fehacien...+ ver más

Lograr convencer estudiantes y profesores d las U, es la muestra fehaciente q la política dl siglo 21 la encarna Petro y no la vetusta dirigencia en un dpto q a pesar d su excesivo conservatismo, se atreve a desafiar la tradición histórica d la q se han alimentado los políticos delincuentes.

Y superando las trabas q le han puesto desde la misma alcaldía d Medellín.

DIDUNDI

23 de Febrero

3 Seguidores

Lo d Petro es un fenómeno q d verdad nos está sorprendiendo a todos y no pro...+ ver más

Lo d Petro es un fenómeno q d verdad nos está sorprendiendo a todos y no propiamente x lo q El representa, sino x la insidencia c/vez > q va ganando en diferentes sectores d la sociedad, incluso los altos estratos q igual están cansados d ver cómo sus vecinos d barrio desangran el pais.

Como pocas veces el temor es fuerte, la ola no es Verde, es Petrista.

Juan M. Trillos G.

23 de Febrero

0 Seguidores

¡Como mienten a veces los columnistas de LSV! La policía y el ejército no a...+ ver más

¡Como mienten a veces los columnistas de LSV! La policía y el ejército no allnaron el camino a los paramilitares. Todas las versiones que he leido, aún aquellas de los más críticos al estado, afirman que lo que sucedió fue lo contrario, es decir que el estado envió por delante a los paramilitares, antes de la Operación Orion.

Juan M. Trillos G.

23 de Febrero

0 Seguidores

Lástima que el alcalde no tuvo los pantalones para pegrale "un canazo" al ban...+ ver más

Lástima que el alcalde no tuvo los pantalones para pegrale "un canazo" al bandido de Petro, por violarla ley. Clor que lo haría martir, y la CIDH seguro que pediría la cabeza de Federico, así fuese un funcionario electo. Lo que aplica a Petro no aplica a otros.

Carlos

23 de Febrero

0 Seguidores

Eso le pasa al alcalde por no saber diferenciar entre una reunion o manifestac...+ ver más

Eso le pasa al alcalde por no saber diferenciar entre una reunion o manifestación politica de un evento masivo de explotacion económica o comercial del territorio. Pero claro Federico esta muy preocupado poniendo paracos en las secretarias de la ciudad o no haciendo nada por la crisis del aire. 

DIDUNDI

23 de Febrero

3 Seguidores

Al autor le faltó referir las trabas a Petro, en una abierta y...+ ver más

Al autor le faltó referir las trabas a Petro, en una abierta y clara indisposición dl estamento tradicional q HARÁ d todo x detenerlo; si Sres. hasta lo imaginable y horroroso.

D otro lado, las bases d Petro no se pueden reducir a los sectores marginales d las grandes ciudades, así se asusten +, d las bases también hace parte un amplio sector educativo.

Carlos David Franco Calvo

23 de Febrero

0 Seguidores

Preocupante el declive constante de Fajardo, incluso en su tierra, desde un pr...+ ver más

Preocupante el declive constante de Fajardo, incluso en su tierra, desde un principio considere un error la alianza que hizo pero esperar los resultados de marzo que pueden afectar a Petro y ayudar a otros, como Fajardo y Duque

Candelario

23 de Febrero

0 Seguidores

Juanita, te señalo de nuevo un error gramatical persistente en los artículos...+ ver más

Juanita, te señalo de nuevo un error gramatical persistente en los artículos que publican: "y le allanó la llegada a los paramilitares". Lo correcto es "y LES allanó la llegada a los paramilitares".

nelson moreno

23 de Febrero

0 Seguidores

La verdad nadie deberia preocuparse de petro , lo peor que podria pasar es que...+ ver más

La verdad nadie deberia preocuparse de petro , lo peor que podria pasar es que se convirtiera en el proximo JORGE ELIECER GAITAN ( no por lo de caudillo si no como termino jeje) , la diferencia es que bogota no se destruiria uno que otro desechable protestando en la plaza de bolivar y el 99% de la ciudad y el pais pues pendiente de cosas mas importantes como james o el mundial

Nicolucas

23 de Febrero

0 Seguidores

De Agendas y Cavernas

Se puede estar a favor o no de Gustavo Petro,...+ ver más

De Agendas y Cavernas

Se puede estar a favor o no de Gustavo Petro, pero lo cierto es que el hombre está tirando línea, está poniendo la agenda política como hace unos días lo hacía Álvaro Uribe.

 

Nicolucas

23 de Febrero

0 Seguidores

Tildarlo de Castrochavista ya no funciona, decirle Populista, aunque lo sea, y...+ ver más

Tildarlo de Castrochavista ya no funciona, decirle Populista, aunque lo sea, ya no es suficiente, ahí lo interesante del momento político, los candidatos deben empezar a cuestionarlo con argumentos precisos, presentando sus propuestas ya no generales sino concretas, puntuales, con cifras.

Nicolucas

23 de Febrero

0 Seguidores

Lo tratan de frenar haciendo correr rumores de atentados en la comuna 13 y al ...+ ver más

Lo tratan de frenar haciendo correr rumores de atentados en la comuna 13 y al no lograrlo, intentar por la parte leguleya al estilo de la vieja casta política suena ridícula y hasta triste si se tiene en cuenta la juventud y expectativa política de Federico Restrepo; dejarse manosear y llenarse de emotividad y parcialidad en el contrapunteo,dejó en evidencia al alcalde de Medellín. 

anarkos

23 de Febrero

0 Seguidores

Me tomé el trabajo las personas de la foto. No pasan de 400. Si Petro ha deci...+ ver más

Me tomé el trabajo las personas de la foto. No pasan de 400. Si Petro ha decidido hacer manifestaciones portatiles no se porque los medios le copian y hacen una nota no confrontada e inflada.

Gloria Nancy Hoyos

24 de Febrero

0 Seguidores

Es el único personaje qué lleno plaza de Bolivar y en Medellin qué se supon...+ ver más

Es el único personaje qué lleno plaza de Bolivar y en Medellin qué se supone son puros uribestias, creiamos desde el Norte del Valle, qué no llegaban 100 personas, pero mire ud. 400 dice pongale por dos 800 voticos, eso suma, cuando se gane y esten contentos, si no son corruptos polítiqueros y sectarios seguro se acordaran de está fecha

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia