Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 04 de Julio de 2018

4907

1

La cuota antioqueña de expertos que hacen parte del empalme de Iván Duque (que circuló la semana pasada y parte de su contenido La Silla Vacía corroboró) es la segunda más grande después de la de los bogotanos. La mayoría, además, son cercanos a Álvaro Uribe y son parte del uribismo 1.0 o pura sangre, que son los que defienden las ideas del expresidente desde hace años, sin esa mirada hacia el futuro y la juventud, como la que trae Iván Duque y su uribismo 2.0.

De los 31 antioqueños que aparecen en esa lista, La Silla confirmó que 23 de ellos están fijos, uno de ellos, Gonzalo Restrepo, nos confirmó que no lo han invitado a ningún comité, y los otros siete, según nos dijeron por aparte dos fuentes paisas de las entrañas del uribismo, no están adentro, aunque no pudimos confirmar con ellos directamente esa información.

Pero más que eso, de los nueve que encabezan el equipo y vienen desde hace tiempo trabajando con Álvaro Uribe, cuatro son de la región, como mostramos en esta historia

Además del peso electoral que tiene históricamente Antioquia para el uribismo, eso muestra que el grueso de esa cuota paisa final pasa por el expresidente y padrino político de Duque.

Los nombres son más de Uribe…

A nivel nacional, el comité de expertos tiene una impronta uribista clara, principalmente en los sectores políticos, con figuras como el ex precandidato presidencial Rafael Nieto y el senador saliente Alfredo Rangel. En total, 26 por ciento de los que estaban en ese grupo -confirmados o sin confirmar- son cercanos al expresidente.

Pero en Antioquia esa cercanía es más marcada. El 74 por ciento son cercanos a Uribe, sea porque ocuparon cargos públicos nombrados por él y luego de elección popular, como el caso de la ex Superintendente de Servicios Públicos de su gobierno y excandidata al Senado por su lista abierta, Eva María Uribe; su exdirector del Agustín Codazzi, Iván Darío Gómez; o su exconsejera para la Presidencia Claudia Jiménez.

Por ejemplo, el empresario Carlos Enrique Moreno, uno de sus hombres más cercanos y quien le ha hablado al oído a lo largo de su carrera política, está en la lista. Es hermano de su esposa Lina, presidente de Corona y gerente del grupo Corbeta, empresa de la familia del cacao súper poderoso y que pegó la coalición de la derecha, Manuel Santiago Mejía, quien ha tenido negocios a lo largo de su vida con Álvaro y Santiago Uribe, y quien también nos confirmó que estaba adentro del comité de empalme. 

También hay uribistas purasangre como la exgerente de la última campaña a Senado de Uribe y su coordinadora contra cultivos ilícitos, Victoria Eugenia Restrepo; su primer presidente de Ecopetrol (2002-2006) y miembro de la junta directiva de la fundación del expresidente Primero Colombia, Isaac Yanovich; y el ingeniero Darío Montoya, quien fue director del Sena de los dos gobiernos de Uribe y quien le ayudó a montar hace diez años la Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios (Elite), de la cual preside su consejo directivo.

… que de Duque

De los 23 solo dos son más cercanos a Duque, aunque también lo son de Uribe. Una de ellas es la senadora liberal saliente Sofía Gaviria, quien se acercó al uribismo vía su oposición al proceso de paz y su vocería de las víctimas que apoyaban el No a ese Acuerdo.

También está Luis Guillermo Echeverri, el gerente de campaña de Iván Duque, quien le habla al oído más que todo en asuntos de estrategia y su exjefe en el Banco Inderamericano de Desarrollo. Él es el hijo de Fabio Echeverri Correa, una de las personas más cercanas a Uribe desde que despegó en la política hace más de 20 años.

En el equipo de empalme de Duque suenan dos antioqueños menores de 40 años, de la cuerda del uribismo 2.0 que encarna el nuevo Presidente. Uno de ellos es el representante saliente Federico Hoyos (quien en los corrillos uribistas suena para un cargo ejecutivo del gobierno Duque), quien le ayudó a Duque a liderar la estrategia para millenials, y la comunicadora Daniela Echavarría, una de las manos derechas de Luis Guillermo Echeverri en la campaña presidencial y quien se hizo en el uribismo al lado de la senadora Paola Holguín.

No tan joven pero por fuera del uribismo, también aparece en la lista el exalcalde de Medellín Aníbal Gaviria, quien estuvo sonando como fórmula vicepresidencial de Duque y reapareció en la política luego de casi tres años de salir de la Alcaldía para anunciar su respaldo al Presidente electo. Ahora suena o para repetir alcaldía o para hacer parte del gabinete duquista.

Además de ellos, están adentro son expertos políticos uribistas, liberales de hace 30 años o godos de toda la vida.

Mayorías vieja guardia

El empresario bananero Nicolás Echavarría, quien hizo parte de la campaña en Antioquia y es miembro de la junta de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, está en el equipo de Agricultura del empalme. Echavarría es un uribista de siempre, gerente en Antioquia de las campañas de Juan Manuel Santos en 2010 y de Óscar Iván Zuluaga en 2014.

También hay personajes que llevan años en cargos directivos de la ciudad, como Ramiro Márquez, quien fue gerente del Metro de Medellín por 14 años y quien es, al estilo de Luis Alfredo Ramos, de sangre conservadora pero autoproclamado uribista. Incluso, condecoró al expresidente cuando salió de la Casa de Nariño “por su gestión a favor del Metro”.

También hay personalidades que hace años figuran en la agenda local, que son conservadores uribistas y han estado al lado de Andrés Pastrana y Marta Lucía Ramírez: el empresario de aerolíneas Juan Emilio Posada, quien estuvo en la campaña de la Vicepresidenta electa en 2010 y el médico Carlos Ignacio Cuervo, el único candidato a la Cámara en el departamento que estuvo apoyando abiertamente a Ramírez para la consulta de la derecha (pero también participó en la campaña de reelección de Uribe y fue su viceministro de Protección Social).

Está también el exmagistrado de la Corte Suprema Jaime Arrubla, quien aterrizó en el poder público en la Presidencia de Pastrana como su secretario jurídico y luego se terminó lanzando a la Alcaldía de Medellín, en el 2000, por la casa de los Valencia Cossio.

Vea a continuación la baraja completa de antioqueños dentro del equipo de empalme de Duque.

Comentarios (1)

Andres Felipe Garcia Rovira

04 de Julio

2 Seguidores

Tengo una duda pictografica, en la segunda columna el primer personaje debajo ...+ ver más

Tengo una duda pictografica, en la segunda columna el primer personaje debajo de Manuel Santiago es muy parecido a Luis Carlos Sarmiento Angulo, y al revisar las fotos del texto no hay nadie parecido, entiendo que Jr esta en el equipo de empalme, pero no es paisa ni su padre, solo queria confirmar si la foto si es de algun empresario paisa o es una confusión de imagenes?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia