Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 06 de Diciembre de 2019

10646

6

El exsenador y otrora candidato uribista a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Vélez es el coordinador del equipo de empalme de Daniel Quintero con la alcaldía de Federico ‘Fico’ Gutiérrez para la Secretaría de Seguridad. 

Con eso Vélez, quien nos contó que llegó allí por invitación directa de Quintero, es el encargado de recibir y recopilar la información de los programas de esa cartera para determinar cuáles de ellos deben continuar. Una movida que se suma a los guiños por Twitter que desde hace un mes viene haciéndole su exrival, como apoyando la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente o felicitarlo por el comité de empalme que eligió.

Aunque eso no quiere decir que Vélez vaya a hacer parte del gabinete municipal -según nos aclaró Diego Romero, vocero de Quintero y del comité de empalme- el dato es importante porque la seguridad es uno de los temas más relevantes en la agenda de Medellín.

Eso por el aumento de homicidios y de la inversión pública en el sector durante la administración actual; y porque ha dado de qué hablar por los cuestionamientos de  organizaciones sociales y políticas a la estrategia de seguridad de Gutiérrez, enfocada en la mano dura con criminales.

Además, es llamativo porque el Alcalde electo, quien ha criticado esa política de ‘Fico’, tiene una visión de la seguridad distantes de la Vélez, que es más cercana a la del alcalde actual.

Eso se nota en que en su programa de gobierno, Quintero no hablaba de traer más policías ni de darles más herramientas para que capturen más, sino en invertir para mejorar sus  condiciones de trabajo, mientras Vélez proponía poner de secretario de Seguridad a un exmiembro de la Fuerza Pública, y articular a las autoridades con los porteros para informar sobre presuntos delitos.

Aparte, no mencionaba ideas para promover la cultura ciudadana y la inversión social, que son parte de los reclamos que le han hecho hoy a ‘Fico’ sus opositores.

El único punto de encuentro entre sus programas en seguridad era la apuesta por la infraestructura y la tecnología: Quintero propone un sistema de vigilancia aérea e integrar  las cámaras públicas con las privadas; y Vélez planteaba más y mejores equipos y aplicaciones tecnológicas para prevenir delitos.

Más allá del tema de seguridad, las posturas políticas de Vélez y Quintero son distantes por el solo hecho de que, mientras Quintero gerenció la campaña del Sí en Antioquia para el Plebiscito de 2016, Vélez es recordado por encabezar a nivel nacional del No.

Por encima de Vélez en el empalme están la presidenta de Proantioquia Azucena Restrepo y la directora de la alianza ‘Medellín, ¿pa’ dónde vamos? Marta Arango, como contamos. Ellas son las consejeras estratégicas para ‘Recuperemos lo social’, que incluye varias secretarías, entre ella la de Seguridad, y por eso son quienes le reciben a Vélez la información que recopile para presentársela al Alcalde.

Pero que el ex uribista esté en el equipo le mete un ingrediente de mano dura a una administración que en  campaña pintaba de mano suave.

Comentarios (6)

José Saramago ..

06 de Diciembre

3 Seguidores

Empezando que Daniel Quintero es petrista y santista,
por eso la presenc...+ ver más

Empezando que Daniel Quintero es petrista y santista,
por eso la presencia de Juan Carlos Vélez en el empalme es algo raro.

Juan Mar

06 de Diciembre

0 Seguidores

Apoyar a Petro en la segunda vuelta no hace que uno es petrista. Que es el afa...+ ver más

Apoyar a Petro en la segunda vuelta no hace que uno es petrista. Que es el afan de clasificar gente como seguidores de otros. En la segunda vuelta habia que escoger entre los dos peores candidatos o votar en blanco. Quintero tiene su propio vision y acercarse a otros sectores es una forma pragmatica de generar consenso alrededor proyectos importantes y continuidad de largo plazo.

José Saramago ..

06 de Diciembre

3 Seguidores

“la Unión Patriótica le retira su respaldo al candidato de la Colombia Hum...+ ver más

“la Unión Patriótica le retira su respaldo al candidato de la Colombia Humana, Jairo Herrán, y apoya al candidato del movimiento Independientes, Daniel Quintero” [360Radio]
“..Daniel Quintero no tiene el interés de que lo ubiquen en la izquierda... él me ha dicho en privado que tenemos que conversar..(pero) uno no puede ser candidato de las maquinarias y ser alternativo”: Víctor Correa -del Polo-

Juan Mar

06 de Diciembre

0 Seguidores

No se puede responder por otros, el hecho es que el tambien fue empresario, tr...+ ver más

No se puede responder por otros, el hecho es que el tambien fue empresario, trabajaba para la campaña de HDLC. Que entiende algo tan basico como que la inversion social inteligente y la educacion es la mejor forma de sacar adelante a Colombia, no pone automaticamente a el como de izquierda. Que ellos lo apoyan es otra cosa. Me parece un señor bastante pragamatico.

José Saramago ..

06 de Diciembre

3 Seguidores

... del petrismo al lado “santista”:
Daniel Quintero de independiente...+ ver más

... del petrismo al lado “santista”:
Daniel Quintero de independiente no tiene nada (su estrategia de mechas largas, blue-jeans, como Fajardo o 'Fico', le funciono); eso es lo quería aparentar (como Carlos Fernando Galán), él tenia todo el apoyo de las maquinarias del Partido de la U, y toda la maquinaria del Partido Liberal, en especial la de Anibal Gaviria y también la de algunos conservadores.

Miguel Bedoya

09 de Diciembre

0 Seguidores

Muy desafortunado ese enfoque de mano dura y mano suave...

Muy desafortunado ese enfoque de mano dura y mano suave...

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia