Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Camilo Trujillo Villa · 20 de Abril de 2018

1922

0

Para saber quién les conviene —y quién no— y cuál propuesta apoyarían en las urnas, La Silla Paisa consultó siete fuentes —todas de alto nivel y con poder de decisión— de las diferentes compañías de la industria minera, exploratoria y extractiva de oro a gran escala en Antioquia.

Por políticas empresariales y porque todavía mantienen sus opciones abiertas, prefirieron usar el off the record. Sin excepción, todos los entrevistados concluyeron los mismo: tienen más afinidad con las propuestas de Iván Duque y de Germán Vargas Lleras (en ese orden). Desde el punto de vista integral, las de Duque coinciden más con el sector minero extractivo a gran escala, moderno y sostenible. Además, han tenido la oportunidad de escuchar a ambos a través del gremio.

De los dos les gusta que exponen que la minería ilegal trae problemas de orden público y de destrucción del medio ambiente, y que es en esa problemática en la que hay que centrar la atención. Para ellos, tanto Duque como Vargas Lleras están convencidos que la industria minera es un gran jalonador del desarrollo de las regiones y del país, no por el monto de las regalías y los impuestos, sino por el valor integral que tiene.

“Conocen cuáles son los desafíos del sector, sus necesidades, los impactos —mitigables— que genera la extracción y cómo pueden ayudar al crecimiento económico y desarrollo social de los territorios y las áreas de influencia donde están ubicadas las minas y del resto del país”

Ahora, respecto a Gustavo Petro, más allá de sus propuestas, estas compañías consideran que la economía de mercado, el modelo económico, la seguridad jurídica y la iniciativa privada están en riesgo si Petro llega a la Presidencia.

“Para él (Petro), la actividad minera, energética y petrolera se ha vuelto tema de campaña para conseguir los votos de las personas que tienen preocupaciones con temas ambientales, pero no menciona que una de las mejores maneras de proteger los ecosistemas es apoyando a las empresas que hacen esto de manera legal, porque una compañía formal debe cumplir con compromisos de compensación y mitigación”, comentó un alto ejecutivo.

Y agregó: “en el caso del oro, impedir la actividad legal es abrir las puertas a la ilegalidad y todos los perjuicios que trae. El país no se puede dar el lujo de prescindir del sector minero-energético y menos reemplazarlo con la exportación de aguacates”.

Inversión extranjera a la espera del resultado

Jaime Arteaga de Brigard, director general de JA&A Asociados, firma que ejecuta la Brújula Minera —estudio sindicado del sector minero colombiano—, le aseguró a La Silla Paisa que, en lo que va de 2018, han entrevistado a 250 directivos empresariales y la conclusión es que ellos perciben que los dos candidatos más afines para el desarrollo del sector minero son Duque y Vargas Lleras, porque "tienen una gran afinidad con sus propuestas”. 

Pero tampoco descartan a Fajardo. “Para los empresarios, las propuestas de Duque y Vargas Lleras son las más cercanas a una política minera regulada y legal; sin embargo, la propuesta de Fajardo tiene la ventaja que, al ser muy medioambiental, cualquier decisión que se tome tendría la legitimidad que necesita la operación minera ante la sociedad civil”, nos dijo Arteaga.

En cuanto a las operaciones mineras, agregó que los inversionistas extranjeros que están pensando en traer su capital a este sector, están a la espera del resultado de las elecciones presidenciales, porque "ellos ven con mucha preocupación a Petro". 

Son los inversionistas más grandes del mundo en este sector que, si buscan otros países, sería una gran pérdida

Jaime Arteaga, director JA&A Asociados

“Hay proyectos de inversión importantísimos en este país, en especial en Antioquia, que están en ‘stand-by’ (quietos) mientras exista la posibilidad de que llegue al poder un candidato con las propuestas como las que tiene Petro; nunca escogerían el mercado colombiano. Son los inversionistas más grandes del mundo en este sector que, si buscan otros países, sería una gran pérdida ya que la mayoría están asociados a proyectos de energías renovables”, le explicó Arteaga a La Silla Paisa.

Al respecto, un alto ejecutivo de una de estas empresas nos lo confirmó y otro (de una compañía diferente) —sin preguntarle— también nos dijo casi que la misma frase: “después de ver lo sucedido en Venezuela, la mayoría de los inversionistas extranjeros interesados en este sector, están muy preocupados con que un candidato de izquierda llegue a la Presidencia de la República”.

Señalando a todos los candidatos, un tercero mencionó que otra de las mayores preocupaciones de los inversionistas extranjeros es que Colombia es un país en el que ellos no tienen claridad y seguridad jurídica y siempre temen que, de un día para otro, les cambien las reglas de juego.

Informales descartan todo lo que tenga que ver con Uribe

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), con presencia en 18 departamentos del país y que agrupa a 63 asociaciones mineras —11 en Antioquia—, le envió una carta a cada uno de los candidatos a la presidencia, mediante la cual daban a conocer las expectativas que tenían como gremio de minería de pequeña y mediana escala.

“Hasta la fecha (20 de abril), ninguna de la campañas ha respondido las cartas que les enviamos. Hasta tanto no tengamos esa consideración, no podríamos, como confederación, tomar una decisión en bloque”, le dijo a La Silla Paisa Mauricio Gómez Peña, presidente de Conalminercol.

Aunque Conalminercol da la libertad para que los mineros tomen una decisión frente al voto, ellos darán un concepto a todos sus asociados acerca de por quién sería más conveniente votar, pero para eso están a la espera que les contesten.

“Las cartas las enviamos la primera semana de abril y estamos dispuestos a esperar una respuesta oficial hasta la tercera semana de mayo", aclaró el presidente de Conalminercol.

En el Nordeste antioqueño, la región de Antioquia que agrupa unos 15 mil mineros informales y ancestrales entre los municipios de Segovia y Remedios, descartaron definitivamente la posibilidad de votar por Duque.

Eliober Castañeda, miembro de la Mesa Minera del Nordeste, le comentó a La Silla Paisa que todos los problemas que tienen se originaron durante los dos gobiernos de Uribe.

A nosotros (los mineros informales), las políticas que más le convienen al proceso son las que promulga el doctor Petro

Hugo Valle, minero formalizado Buriticá

Respecto a Fajardo, manifiestan que cuando estuvo como gobernador pudo hacer algo por los mineros y no lo hizo; se sintieron muy poco apoyados por él, así que también lo descartan.

En cuanto a Vargas Lleras, los mineros asocian al candidato con un gobierno tradicional, algo que “sería más de lo mismo”.

Contrario a lo anterior, a la Mesa Minera del Nordeste antioqueño le parece muy interesante las ideas y propuestas de Petro, las cuales, según Castañeda, “se basan más en defender al pueblo y a los mineros que a los grandes capitalistas como a las multinacionales”. 

Para los mineros ancestrales e informales del Nordeste, las grandes compañías quieren adueñarse de sus pequeñas unidades mineras y desalojarlos. “Nuestros mineros han tenido la voluntad de llegar a acuerdos con la compañía que tiene el título en Segovia, pero ellos lo único que pretenden es desalojarnos y esclavizarnos totalmente; eso es lo que ha generado desorden social en nuestro territorio”, indicó Castañeda.

En otra zona de la región, en el municipio de San Roque, el líder minero sostiene que ya han hablado entre ellos de las presidenciales y rápidamente concluyeron que al que menos tendrán tener en cuenta es a Duque, por las mismas razones que tienen en Segovia: es el candidato de Uribe, el que nos dejó desamparados". 

A Vargas Lleras también lo descartaron porque estuvo muchos años en el actual gobierno y tampoco los ayudó. 

Aunque todavía no han tomado una decisión, los más de 3.500 mineros de San Roque quieren llegar unidos a las urnas. Para ellos, el candidato que más les conviene sería Petro.

Del otro lado, en el Occidente antioqueño, es la misma radiografía. Duque y Vargas Lleras no serán tenidos en cuenta por los mineros de informales y formalizados de Buriticá.

“La idea es votar bien para que todos ganemos, tanto los grandes titulares como los pequeños mineros. Lo que necesitamos es que se abran más oportunidades de formalización. A nosotros, las políticas que más le convienen al proceso son las que promulga el doctor Petro”, le dijo a La Silla Paisa Hugo Valle, minero formalizado Buriticá.

Resalta que del candidato de la Colombia Humana les llama la atención que tenga la iniciativa de presentar una reforma al código de minas, que sea más incluyente, que respete la categorización y que en general beneficie más al pequeño minero.

A Congreso se fueron con el Polo, a presidenciales van con Petro

Algo que llama la atención del voto minero informal, es que el pasado 11 de marzo la gran mayoría votó al Senado por el senador del Polo Jorge Robledo y a la Cámara por el exdiputado de Antioquia, Jorge Gómez.

Sin embargo, para las presidenciales, no apoyarán a Sergio Fajardo, el candidato de la Coalición Colombia, a la que pertenece el senador Robledo y acompaña Gómez.  

Tres líderes mineros, que representan a más de 10 mil personas, le dijeron  a La Silla Paisa que con Fajardo no se identifican porque les fue muy mal con él durante su gobernación. 

"No hubo acompañamiento a las unidades mineras y estuvo distante de los procesos de formalización, a pesar que ahora está con el senador Robledo y con el exdiputado Gómez (representante electo), dos políticos que siempre han acompañado a los mineros informales”.

En este sentido, y como los expusimos en el punto anterior, los mineros informales prefieren acompañar con su voto a Petro. Como ya tienen a Robledo y a Gómez —quien va a insistir en un proyecto de ley que reforme el Código de Minas— en el Congreso, para ellos sería un gana - gana que Petro llegue a la Presidencia.

Lo que piden en ambas esquinas

Apoyen a Duque o a Petro, los altos ejecutivos piden más estabilidad en la regulación de las consultas populares frente a la minería, más coordinación entre los ministerios y las entidades del Estado que tienen que ver con el sector y un mayor acompañamiento del Gobierno Nacional a las empresas mineras para llegar a las comunidades y abordarlas.

Para las grandes compañías mineras, algo fundamental que deberá tener el nuevo gobierno es estabilidad en los funcionarios (haciendo referencia a la cantidad de ministros de minas que tuvo el gobierno Santos). “Estabilidad en el sector, porque cada vez que cambia el ministro, cambian los funcionarios que ya estaban empapados de los temas.

Por su parte, los mineros informales, artesanales y ancestrales, le piden a Petro que, cuando sea presidente, les den todas las garantías para realizar su oficio, prestaciones sociales, programas de formalización y más herramientas jurídicas para poder tener sus propios títulos y blindarse de lo que ellos llaman el abuso de las grandes corporaciones y multinacionales mineras que los están desplazando.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia