Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Lopera | Sara Ruiz · 15 de Octubre de 2019

3083

0

Siete hombres con alguna experiencia en cargos públicos continúan en la carrera por la Gobernación de Antioquia. 

Aníbal Gaviria es el único que ya ha ocupado ese cargo, y recoge la mayoría de maquinaria del departamento con el apoyo de cinco partidos. Le compite el candidato del Centro Democrático Andrés Guerra, que sin mucha maquinaria ni experiencia política de peso, tiene a favor el voto de opinión del expresidente Álvaro Uribe.

Gaviria y Guerra tienen dos cosas en común. Primero, que son herederos políticos: Gaviria de su hermano, el asesinado exgobernador Guillermo Gaviria; y Guerra de su padrino Uribe y de su padre, el antiguo cacique liberal, Bernardo guerra Serna.

Segundo, que tienen familia liberal: la exsenadora y embajadora en Berna Sofía Gaviria es hermana de Aníbal, mientras que el hermano de Guerra, Bernardo Alejandro, es concejal de Medellín y candidato a repetir curul.

Entre las perlas de la baraja encontramos que el candidato de Colombia Justa Libres, Juan Esteban Mejía, es cercano al exsenador parapolítico del Cauca Juan Carlos 'el Negro' Martínez, quien lo apoyó en su candidatura a la Cámara el año pasado por el cuestionado partido Opción Ciudadana. Mejía se bajó a dos semanas de las elecciones para sumársele al uribista Andrés Guerra, sin embargo les dejamos el perfil en esta historia.

La mayoría son de derecha, a excepción del candidato de Sergio Fajardo, Iván Mauricio Pérez, que se considera de centro; y el que recoge a los polistas, los petristas y otros sectores de izquierda, Juan Felipe Palau. 

Todos, a excepción del conservador Juan Camilo Restrepo Gómez, creen que el departamento debería invertir en la implementación del Acuerdo de Paz; él y Gaviria son los únicos que no están de acuerdo en invertir en migrantes venezolanos. 

Estos son sus perfiles en detalle. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia