Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 10 de Julio de 2019

3638

0

El miércoles a las 7 de la noche, el gobernador Luis Pérez publicó en su twitter el nombre de su elegido para alcalde encargado de Bello. Como anticipamos, quedó Adriana Salas, quien hasta hoy fue secretaria de Gobierno del condenado César Suárez y era la ternada de más confianza de ese cuestionado clan político.

De todas formas, los que integraban la terna son del grupo político de los Suárez Mira y los propuso el directorio municipal que ellos manejan, por lo que el poder quedaría en las mismas manos sí o sí. 

Salas será la garantía de la familia para seguir manejando Bello los cinco meses que quedan de administración, justo cuando la tienen más dura de mantenerse por sus cuestionamientos (al alcalde lo condenó un juez en primera instancia a seis años de prisión domiciliaria por falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público), porque ya no tienen senadora y porque el Centro Democrático y la Alianza Verde han tomado impulso desde las elecciones a Congreso pasadas. 

Este es el perfil de la nueva alcaldesa, y el de los otros dos secretarios de la Alcaldía que estuvieron opcionados:

  • Adriana Salas, la de la casa

Es abogada especialista en Derecho Ambiental y es la más de las entrañas de los Suárez Mira. Comenzó a trabajar en la Alcaldía en 1995 como secretaria de Hacienda del cacique Óscar Suárez Mira, condenado por parapolítica y prófugo de la justicia. 

Su fuerte ha sido el tema urbanístico, que es clave en ese municipio por su crecimiento en los últimos años. Fue asesora contratista de la alcaldía de Olga Suárez (2004-2007) y subsecretaria de Planeación en las alcaldías de Óscar Andrés Pérez (2008-2011) y de Carlos Muñoz (2012-2015).

Continuó con el mismo puesto en la administración de César Suárez y pasó a ser secretaria de Gobierno desde el año pasado, cuando la seguridad en el municipio se comenzó a complicar por peleas entre combos. Ese cambio de cargo muestra la confianza que le tiene la casa Suárez a Salas para solucionar los líos más duros.

  • Jorge Alcides Medina, el de la rosca goda

Es un administrador de empresas con maestría en Gobierno y en Dirección y Gestión Pública local, y es el secretario de Educación desde julio de 2017.

Antes fue el director de gestión de la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia, Maná, una entidad que es burocráticamente de los Suárez y en ese entonces la dirigía la exdiputada y actual precandidata a la Alcaldía Gloria Montoya, quien ha acompañado en las campañas electorales a Olga Suárez.

También fue coordinador territorial Antioquia-Chocó del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en el 2015. 

Ya había trabajado para la Alcaldía de Bello en 2008 como contratista de la secretaría de Educación; y luego trabajó en Sabaneta como secretario de Educación y como subgerente administrativo del hospital Venancio Díaz, en la alcaldía de la goda Luz Estela Giraldo; de allí, pasó a ese mismo cargo, pero en el hospital San Rafael de Itagüí, cuando el alcalde era el hoy senador Carlos Andrés Trujillo, quien para ese momento era aliado de la casa Suárez.

  • Yuddy Catalina Pulgarín, de la familia

Es comunicadora social de la universidad Luis Amigó y especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad Pontificia Bolivariana. Es la esposa de Andrés Zuluaga, sobrino del alcalde suspendido. 

Apoyó la campaña de Olga Suárez a Senado en el 2018, y antes de llegar a la Alcaldía, trabajó durante más de cinco años en el E.S.E Bellosalud como comunicadora. 

Con la nueva alcaldesa Salas, los Suárez podrán terminar su alcaldía y abonar terreno para las elecciones de octubre.

Nota: Esta nota fue actualizada ayer en la noche luego de que el gobernador Luis Pérez hiciera pública su elección a través de su cuenta de Twitter. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia