Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Lopera · 14 de Febrero de 2019

5652

0

El movimiento Creemos, con el que Federico Gutiérrez llegó a la Alcaldía de Medellín y que quiere relanzar este año con la candidatura de su exsecretario de Gobierno, Santiago Gómez, cada vez se desbarata más.

Tanto así que Daniel Carvalho y Daniela Maturana, quienes apoyaron la campaña de Gutiérrez y encabezaron la lista al Concejo de Medellín por ese movimiento, esta semana hicieron público su apoyo a Juan David Valderrama, precandidato a la alcaldía de Medellín por firmas, exgerente de la campaña de Gutiérrez y primo de Sergio Fajardo.

A esa adhesión, que muestra como parte de los fajardistas que apoyaron a Gutiérrez en 2015 se están yendo con otros precandidatos, se suma que Gómez no ha sido muy bien recibido en las bases uribistas.

Por eso el camino de ‘Fico’ para las elecciones de octubre no pinta tan fácil, pero le quedan su imagen y la aprobación del senador Álvaro Uribe.

De Creemos solo queda el nombre

Para las elecciones de 2015 "Fico" decidió no participar en una consulta interna del Centro Democrático con Juan Carlos Vélez, y continuó con el movimiento Creemos luego de que Federico Restrepo y Compromiso Ciudadano le dieron la espalda; con este recogió 120 mil firmas.

Además de aglutinar ciudadanos de a pie, porque Gutiérrez se dedicó a hacer campaña en las calles y semáforos como político independiente, Creemos también sumó un grupo significativo de fajardistas y de empresarios uribistas, como contó La Silla en ese momento.

Ese movimiento, que además de los 246 mil votos de Gutiérrez a la Alcaldía sacó 50 mil para el Concejo de Medellín, no pasó de lo electoral y en estos años no logró consolidarse.

Esa fue una de las razones, según le dijeron a La Silla los dos concejales de Creemos, Daniela Maturana y Daniel Carvalho, por las que decidieron irse con Valderrama.

“Durante 2016, 2017 y hasta el año pasado nos preguntamos qué íbamos a hacer como movimiento pero nunca nos reunimos, nunca nos buscaron para sentarnos y estructurarlo, cero formalización”, explicó Maturana.

El concejal Carvalho, por la misma línea, le dijo a La Silla que de ese movimiento no salió nada porque la mayoría de sus integrantes entró a la administración y se alejaron del tema político, y que no los tuvieron en cuenta cuando decidieron retomarlo.

“Nadie nos preguntó por la candidatura de Creemos. Santiago Gómez no cuenta con nuestro apoyo, el líder del movimiento era Fico porque tenía un discurso de ciudad que yo no veo en Santiago”, dijo Carvalho.

La adhesión a Valderrama no es fortuita, pues gracias a él Carvalho y Maturana llegaron a la campaña de Fico en el 2015, luego de alejarse de Compromiso Ciudadano cuando éste le negó el apoyo a Gutiérrez y se lo dio a Alonso Salazar.

Al igual que Valderrama, el exsecretario de Inclusión Social de Gutiérrez, Luis Bernardo Vélez, y su exdirector de Metroplús, César Hernández, también salieron de la administración el año pasado para lanzarse a la Alcaldía por firmas.

Los tres tienen una carrera de cargos públicos al lado de Fajardo y de Compromiso Ciudadano, como contamos; por eso, con sus campañas, pueden llevarse parte de los votos que se ganó Fico en 2015 por su relación con esos sectores.

Santiago Gómez le dijo a La Silla Paisa que la salida de los concejales no le afecta a su aspiración, porque su única estrategia será hacer campaña con la gente en la calle y con la marca de lo que ha logrado "Fico".

“Fico solo tiene un candidato y se llama Santiago Gómez”, nos dijo Gómez y aseguró que esa decisión la tomó directamente el alcalde.

Pero además de esa campaña ciudadana está la posibilidad de una alianza fiquista-uribista, pues según tres fuentes del Centro Democrático, Uribe ha dicho que su deseo es tenerla para ganar la alcaldía y así abonar la aspiración presidencial de Gutiérrez, de quien es cercano hace años, en 2022.

Pero que eso se pueda lograr con Santiago Gómez está por verse.

La ficha de Fico no cala del todo en el uribismo

La Silla supo por fuentes uribistas de primera mano que dentro del Centro Democrático hay molestias porque aunque todos se la llevan bien con el Alcalde y quieren la alianza, sienten que les están tratando de imponer a Gómez como candidato.

Según esas tres fuentes uribistas, la senadora Paola Holguín, amiga personal de Gutiérrez, el representante de su cuerda Juan Espinal, y el mismo Gómez, son quienes proponen que el uribismo lo respalde a la alcaldía y que el Centro Democrático defina un candidato a la Gobernación de Antioquia, que iría en llave.

Una de las fuentes, un dirigente local uribista, asegura que eso ha producido inconformidad en los demás parlamentarios uribistas de Antioquia, que le han pedido a Uribe que no ceda porque una cosa es hacer alianzas y otra “regalarle la alcaldía a un alcalde que no va muy bien”.

Otra de las fuentes que consultamos, que nos pidió no mencionarla para no generar conflictos entre sectores del partido, argumenta que sería un gran error apoyar a un candidato con bases fajardistas como Gómez, cuando el partido tiene precandidatos que sí son uribistas y vienen trabajando hace meses.

“Si Federico quiere aliarse con el uribismo tendrá que presentar una carta que no genere tantas resistencias” nos dijo, y añadió que algunos preferirían apoyar a Juan Carlos Vélez, el uribista que va por firmas como contamos, antes que a Gómez.

Sin embargo el representante Espinal negó esa versión y le dijo a La Silla, “hoy nuestros precandidatos son los del Centro Democrático”.

Espinal aseguró que su grupo respeta al partido y que, por su buena relación con el alcalde y atendiendo el llamado de Uribe, están tendiendo un puente para que el Centro Democrático y el fiquismo traten de llegar más adelante a un consenso.

Intentamos comunicarnos con la senadora Holguín pero no recibimos su respuesta.

Otras dos fuentes uribistas que consultamos por aparte, una ramista y otra de la casa Valencia Cossio, nos dijeron que Gómez no está vetado en el partido y que lo único que está claro es que la alianza con "Fico" se va a dar.

Según la fuente de Valencia Cossio, esa alianza se podría definir con encuestas de popularidad más adelante, cuando Gómez recoja sus firmas y el Centro Democrático tenga candidato único.

De hecho, ayer el Centro Democrático inscribió oficialmente a sus seis precandidatos a la Alcaldía y dos a la Gobernación, con los que harán una serie de foros en marzo para empezar a decantar.

Por ahora, dice la fuente ramista, “¿cómo endosarle votos a un candidato que no despega? A Santiago no se le ven posibilidades”.

Aunque eso puede cambiar en los cuatro meses que falta para inscribir candidatos, eso deja a Gutiérrez ante un camino incierto.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia