Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Lopera · 08 de Agosto de 2019

1012

0

Estas serán las primeras elecciones regionales que la exguerrilla de las Farc se medirá como partido. Aunque su futuro no es tan rosa y su apuesta es mínima, como contamos, Antioquia y Quindío están dentro de los ocho departamentos donde sacaron listas a la Asamblea y al Concejo en sus respectivas capitales. 

Eso es particular por dos motivos.

En Antioquia aunque fue uno de los fortines de la guerrilla, fue la casa del No en la votación del plebiscito y es el principal bastión político del uribismo, el máximo opositor de los Acuerdos que hoy le permiten participar en política. 

En Quindío, donde nacieron los excomandantes Manuel Marulanda y Timochenko, es aún más llamativa la apuesta porque hace por lo menos nueve años la guerrilla dejó de existir en la cordillera quindiana, no es un departamento priorizado para el posconflicto y tiene una incidencia uribista fuerte. 

Con ese contexto, la apuesta es diferente en cada departamento.

En Antioquia, tanto para el Concejo de Medellín como para la Asamblea se van con lista cerrada, seis de sus ocho candidatos pertenecían directamente la guerrilla o al PC3, su brazo político clandestino, y las cabezas de lista son excomandantes.

Al Concejo va Fancy Orrego o ‘Erika Montero’, quien estuvo por más de 40 años en las filas de Farc y fue comandante del bloque Iván Ríos, que operaba en Antioquia, Córdoba y Chocó. Y a la Asamblea está Manuel Antonio González,  ‘El Flaco’ o ‘Élmer Arrieta’, también con recorrido histórico en las Farc como comandante del Frente 18, en el norte de Antioquia.

Farc también tendrá 11 listas a concejo y un candidato a alcaldía, en Toledo donde no hay espacios territoriales de reincorporación pero es uno de los 62 municipios priorizado para el posconflicto en Antioquia.

En Quindío pasa todo lo contrario. 

Allá el partido se comenzó a formar hace poco más de un año; según uno de los consejeros departamentales y único candidato a la Asamblea, Milton Antonio Vargas, lo impulsó una visita de ‘Timochenko’ a Armenia en febrero del 2018, recordada porque lo recibieron con abucheos.

“Nos motivó a empezar desde cero, a crear partido con la gente, en los barrios”, nos dijo. 

De esa forma se creó una estructura de 13 consejeros, cada uno con un rol específico. Didier Alfonso Zambrano, consejero político, le contó a La Silla que todos son simpatizantes de la izquierda y gente de base, pero solo Rósember Gómez, consejero ambiental, (con quien intentamos hablar pero no aceptó entrevistas) es exguerrillero, según nos contaron dos consejeros y dos candidatos de Farc por aparte.

Uno de los candidatos al Concejo de Armenia le dijo a La Silla que aceptó aspirar por Farc porque “la condición es que todos fuéramos gente común y corriente, líderes sociales, para quitar el estigma y demostrar que este es un nuevo partido”. 

Su lista al Concejo será abierta, tiene cinco candidatos y solo José Alfredo Bernal, un exmilitante del M19, abogado y defensor de derechos humanos, tiene trayectoria política y alto nivel académico.

Curiosamente la cabeza de la lista, Verónica Medeiros, votó por Iván Duque en las dos vueltas presidenciales y dice que no está de acuerdo con que “el Acuerdo de Paz beneficia a los exguerrilleros y a nosotros las víctimas nos tiene abandonadas”. 

Medeiros es víctima de desplazamiento de Antioquia, vive en Armenia hace cuatro años y le hizo campaña al Senado el año pasado a la exalcaldesa liberal capturada por corrupción Luz Piedad Valencia. 

Que ella encabece la lista, según el consejero Vargas, “es una muestra de que la Farc le está apostando a la reconciliación y a la paz”. 

Vargas, la única apuesta para la Asamblea, es antioqueño pero llegó al Quindío hace siete años. Es el único que está vinculado directamente con las Farc, cuando en los años 90 fue colaborador del partido PC3 en Medellín, y es simpatizante de las ideas de izquierda. 

A continuación les contamos quiénes son los 14 candidatos que quieren llegar a los concejos de Medellín y Armenia, y a las asambleas de Antioquia y Quindío con los que se estrena el partido Farc. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia