Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 11 de Diciembre de 2017

5081

2

Aunque Antioquia es su casa y donde su movimiento Compromiso Ciudadano es más fuerte, Sergio Fajardo, desde ayer oficialmente el candidato de la Coalición Colombia, solo llevará un candidato a la Cámara en la lista de la Alianza Verde.  

La decisión, incluso antes de este fin de semana, tanto de la Alianza Verde como del Polo en Antioquia, era ir con sus propios candidatos al Senado y sus fórmulas a la Cámara y los candidatos del ex Gobernador se fueron cayendo hasta quedar solo Diego David Ochoa.

Pocas ganas

Así como a nivel nacional, todavía existe la expectativa sobre si el Polo, la Alianza Verde y Compromiso Ciudadano logran llegar a un consenso sobre los temas programáticos que les permita hacer campaña juntos a la Presidencia y con sus candidatos al Congreso, en Antioquia también, aunque la preocupación es menor porque desde hace meses tenían claro que irían con listas separadas.

Cuando el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aprobó las listas conjuntas de los Ni-Ní, las dirigencias departamentales de la Alianza Verde y la del Polo se habían reunido una vez. Fue el 21 de noviembre, en el edificio de la Asamblea departamental. También estuvo la ASI.

La conclusión de ese encuentro, le dijeron a La Silla por aparte los candidatos a la Cámara León Freddy Muñoz, del Verde; y Jorge Gómez, del Polo, fue que cada uno tenía mucha gente como para pensar en unirse. El Verde tenía 22 candidatos, el Polo 25 y la ASI 20.

De Compromiso Ciudadano nadie fue al encuentro porque Fajardo no se decidía entre concentrar toda la fuerza en la campaña a la Presidencia o apostarle también al Congreso, le dijo a La Silla Ochoa, el único candidato de Fajardo a la Cámara en Antioquia.

Después de eso no hubo más reuniones conjuntas.

En el interregno, hubo dos iniciativas de armar una lista de coalición promovidas una por Daniel Duque, candidato fórmula de Angélica Lozano en el Verde, cuando se dio el ‘momento bizarro’ a raíz de los trinos de Claudia y él promovió una manifestación pública para presionar a favor de la coalición pero no contó con el apoyo de los del Polo y Compromiso.

Y otra, por parte de la Convergencia Antioquia por la Paz y la Democracia, un grupo de 17 movimientos de centro izquierda que pretende organizarse electoralmente para 2018 y 2019, les envió una solicitud formal a la Alianza Verde y al Polo para armar una lista conjunta.

Pero ninguna de las dos tuvo éxito.

Fajardo, con un solo candidato

Mientras Fajardo decidía si apuntarle al Congreso con su movimiento o no, había una lista de cuatro personas dispuestas a ser representantes por Antioquia, pero se fue depurando sola hasta quedar de un renglón.

Compromiso Ciudadano tenía tres precandidatos que se fueron cayendo. Paula Tamayo, secretaria de Mujeres en la alcaldía de Aníbal Gaviria, no pudo aspirar por motivos personales. Harold Echeverri, exalcalde de El Bagre, pertenece al Mais y se quedó esperando la reforma política que le diera luz verde para irse con Compromiso. Y Luz María Agudelo, exsecretaria de Salud de Fajardo, se dedicó a trabajar en el programa del exgobernador a la Presidencia y declinó a la Cámara.

Al final, el único que quedó firme fue Diego David Ochoa, que había sido candidato a la Cámara en 2014 por la Alianza Verde y se quemó con poco más de 1.800 votos. Como él, hay otros 15 candidatos de Fajardo adheridos a listas verdes a la Cámara en el país, según le contó Ochoa a La Silla.

Diego es la fórmula del único candidato al Senado de Fajardo, Iván Marulanda, que es el coordinador político de Compromiso Ciudadano y asesor de la gobernación de Antioquia 2012-2015. También hizo parte de la Dirección Nacional del Partido Liberal, senador de ese partido (1986-1990), alcalde de Pereira (1974-1975) y concejal de Medellín (1984-1986).

De esta manera, en el sitio donde en teoría el candidato antioqueño tiene más trabajo político acumulado, tendrá muy pocos aliados directos de él en el Congreso si llega a ser Presidente. Esto evidencia el poco interés que tiene Fajardo en la política menuda y cómo su apuesta fue siempre nacional.

Los demás Ni-nís

El Polo, en cambio, logró consolidar su lista abierta de 17.

Los elegidos vienen de gremios y movimientos sociales que han estado cerca del Polo y que están jugados con Robledo. Hay una minera, un taxista, un vigilante, un profesor de universidad pública, un académico, una de las mujeres duras del partido, un joven, un representante de víctimas, uno de la comunidad LGTBI, representantes de las subregiones Oriente, Norte y Magdalena Medio, una madre comunitaria, un líder agropecuario y dos pensionados.

Esa lista está encabezada por el exdiputado Jorge Gómez, que está en el partido desde su fundación. Fue secretario del Moir en Antioquia y de la Unidad Cafetera, y sacó 15 mil votos en el 2015 para quedar con la única curul del partido en la Asamblea.

El Verde siguió conversando con un sector de la ASI, que como partido armó lista aparte y se fue oficialmente por Petro.

Los de la ASI que se metieron en la lista Verde son de la línea de Alonso Tobón que, cuando era presidente del partido, les dio el aval para la Alcaldía a Sergio Fajardo (2004-2007) y a Alonso Salazar (2008-2011). De ahí salieron tres candidatos.

Finalmente, los verdes apenas empezaban a depurar la lista a la Cámara que acabaron de armar el domingo en la tarde. Para la noche del viernes, no tenían mujeres ni cabeza en la lista, según le dijo Duque a La Silla.

La que inscriben hoy a la 1 de la tarde con once hombres y seis mujeres, salió después de una encerrona del directorio departamental el sábado en la mañana.

El número uno de la lista tuvo que escogerse ayer en Bogotá porque en Medellín no se pusieron de acuerdo. Daniel Duque, el de Angélica Lozano; León Freddy Muñoz, cercano a Claudia López, y Diego Ochoa, de Fajardo, querían ser los primeros.

Más allá de su orden, entre los inamovibles de esa lista están Duque, que lideró el movimiento juvenil Paz a la Calle y es quien le organiza la agenda a Claudia López cuando viene a Antioquia; Muñoz, excandidato a la Alcaldía de Bello, que es fórmula de Luis Carlos Castro, el hijo de Piedad Córdoba; y Juan Felipe Palau, exliberal que fue secretario de gobierno de Alonso Salazar. El único candidato que inscribió Fajardo es Diego David Ochoa, que va en la Alianza Verde.

La decisión más importante ahora, para los tres grupos, es si logran un consenso en lo programático que les permita conservar la coalición para que los candidatos al Senado y Cámara del Polo y del Verde en Antioquia hagan campaña con Fajardo.

Comentarios (2)

Andrés Felipe Gallego Cano

11 de Diciembre

0 Seguidores

El problema es que Fajardo se ha concentrado solo en él, de manera personalista y no ha generado liderazgos fuertes dentro de su movimiento. Es muy peligroso lo que representa, debido a que nuevamente nos podemos ver abocados a un Uribe más ligth, con personalismos y creyéndose ser el salvador.

El problema es que Fajardo se ha concentrado solo en él, de manera personalista y no ha generado liderazgos fuertes dentro de su movimiento. Es muy peligroso lo que representa, debido a que nuevamente nos podemos ver abocados a un Uribe más ligth, con personalismos y creyéndose ser el salvador.

Juan Pablo Zapata Diaz

12 de Diciembre

0 Seguidores

Honestamente lo veo difícil. Es claro que cualquier alianza que Fajardo está...+ ver más

Honestamente lo veo difícil. Es claro que cualquier alianza que Fajardo está haciendo es únicamente para llegar a la Presidencia, sin tratar de consolidar su presencia en la política. Si llegara a perder, no tendría mucho, en términos de políticos en poder, que ayudó a poner ahí. A menos que ganara la presidencia y ahí consolide.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia