Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Lopera · 04 de Diciembre de 2018

8407

0

El excandidato presidencial Sergio Fajardo volvió a “recorrer los caminos de la política”, como le dijo a Caracol Radio en Pereira, y decidió comenzar por las capitales cafeteras, su mayor conquista en las presidenciales.

Lo hizo con una gira este fin de semana por Manizales, Pereira y Armenia para agradecer a la Coalición Colombia ese apoyo; pero se concentró en echarle gasolina a su movimiento Compromiso Ciudadano y a sus posibles candidatos más que en tender puentes con la Alianza Verde y al Polo.

Todavía falta trecho para saber si se vuelve a unir la Coalición Colombia en las elecciones locales de octubre, aunque solo en Risaralda esa convergencia está más asegurada.

En Manizales hay más Compromiso que Coalición

La visita de Fajardo comenzó en Manizales, la capital que más votos le puso en el Eje con 102 mil.

Estuvo en medios de comunicación hablando sobre la Escuela de Formación que inauguró hace dos semanas en Bogotá, y se reunió con el equipo de Compromiso Ciudadano en Manizales y Chinchiná.

Además, charló con cerca de 30 miembros de su movimiento que quieren ser candidatos para las locales de octubre. De allí salieron nombres para las alcaldías de Chinchiná, Salamina, Samaná, Filadelfia y Manizales, además de posibles listas a Asamblea y Concejos.

Entre esos precandidatos el que más sonó fue Alejandro Vallejo para la alcaldía de Manizales, quien estuvo en el equipo nacional de la campaña de Fajardo y de la Consulta Anticorrupción y fue el gerente del Día de Elecciones en las presidenciales.

Que Fajardo presentara su propia carta y que no separara un espacio en su agenda para reunirse con los equipos de la Alianza Verde y el Polo Democrático que le hicieron campaña dentro de la Coalición en Manizales -aunque sí lo hizo con el equipo de Chinchiná-, no le cayó muy bien a algunos militantes de estos dos partidos.

Eso porque, según una fuente del Polo y dos del Verde, sienten que la movida de Fajardo allí sólo le dio protagonismo a Compromiso, cuando fue la unión de todos los alternativos los que lograron, por ejemplo, que la Consulta anticorrupción lograra 40 mil votos más de los que obtuvo él en primera vuelta.

El malestar lo confirma el hecho de que en el evento abierto que hizo en esa ciudad para cerrar su gira no hubiese asistido nadie del Polo y solo un concejal del verde, Carlos Mario Marín, quien es del ala fajardista-claudista, y quedó con la misma impresión del protagonismo alrededor de Compromiso, según le dijo a La Silla.

Lo que deja claro el distanciamiento de la Coalición por ahora, aunque todos siguen hablando de la necesidad de unirse como alternativos. Incluso Vallejo, el candidato de Compromiso, nos dijo que buscarán alianzas más allá de la Coalición, “en todos los partidos hay personas valiosas, todos los que se identifiquen con nosotros son bienvenidos”.

El Polo Democrático, por ejemplo, le apunta a un candidato que una a todas las fuerzas alternativas, según Darío Arenas, precandidato a la Alcaldía de Manizales, y Óscar Gutiérrez, representante de Dignidades Agropecuarias y cercano al senador Jorge Robledo.

“Esos son sus candidatos (los de Compromiso), pero en el camino se mirará cómo ponernos de acuerdo con todos”, dice Gutiérrez; Arenas cree que se puede hacer consensos dentro de los partidos el próximo año antes de llegar a consultas interpartidistas.

Así, con la visita de Fajardo, quedó mejor parado su movimiento que la Coalición en Manizales.

En Pereira quieren juntos

Su paso por Pereira tuvo una dinámica parecida, con entrevistas en Caracol Radio y el Diario de Pereira y un almuerzo con 25 precandidatos de Compromiso Ciudadano; pero, a diferencia de Manizales, allí agradeció directamente a los coordinadores de la Alianza Verde y el Polo Democrático por el apoyo en las elecciones en las que logró 93 mil votos.

También se reunió con alrededor de 70 personas de Compromiso e hizo un evento abierto en la noche donde asistieron cerca de 180 personas.

De esa gira salieron dos precandidatos a la alcaldía de Pereira por Compromiso Ciudadano, Alejandro García y el empresario Roberto Gálvez, y dos por la Alianza Verde, el profesor Hernán Meneses y la concejal Carolina Giraldo.

Para la Gobernación de Risaralda el único nombre que sonó es el de Lina Arango, a quien Compromiso invitó a jugar luego de apoyar activamente a Fajardo y a la Consulta anticorrupción este año. Arango vive en Bogotá y trabaja en la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en colombia de la OEA (Mapp - OEA).

En este departamento la Coalición pinta fuerte porque allí Compromiso dejó clara su adhesión al Partido Verde para lanzar candidatos el próximo año y su firme intención de presentar candidatos con el Polo.

De hecho, los dos precandidatos Verdes a la Alcaldía y el concejal del Polo Democrático, Carlos Alfredo Crosthwaite -quien también suena para la Alcaldía-, ven con buenos ojos la precandidatura de Arango por no tener un perfil político y venir del trabajo social y académico, lo que de entrada crea un candidato que puede sumar el consenso.

Por eso, los voceros de los tres partidos dicen que están seguros de que irán por Coalición Colombia el próximo año. Eso lo convierte en el único departamento del Eje donde suena más la Coalición que Compromiso.

En el Quindío el chance es la anticorrupción

Fajardo terminó su gira en el Quindío, donde ganó en primera vuelta con 61 mil votos; en la mañana estuvo en medios de comunicación y luego en un encuentro con los precandidatos de Compromiso, donde salieron dos nombres para la Alcaldía: la administradora de empresas y psicóloga, Maria Victoria Saffón, y el ingeniero civil, Juan Carlos Marín.

En este departamento es donde la Coalición pinta menos sintonizada, según el vocero de Compromiso Ciudadano, Daniel Zarta, y dos miembros de la Alianza Verde.

“Hubo mucha fortaleza hasta el boom de las elecciones, a partir de ahí el Verde se ha enfocado en ampliar las alianzas”, nos dijo off the record una dirigente verde. Zarta explica que se alejaron porque el Verde decidió mudarse al petrismo y alejarse de ellos.

En el medio de estas dos fuerzas está el Polo Democrático, que no abandona la idea de unirse. Varios de sus miembros asistieron al almuerzo con Fajardo, según el coordinador departamental del Partido, Antonio Gutiérrez; pero también ven con buenos ojos la iniciativa verde de unirse con otros sectores ciudadanos independientes y con la Colombia Humana.

Por su parte, Gonzalo Osorio, copresidente de Alianza Verde en el Quindío y cercano al petrismo, está liderando el movimiento ‘Rescatemos al Quindío, la esperanza vive’, en el que se han acercado hasta ahora petristas, comunistas, ambientalistas y animalistas; lo que dificulta más las posibilidades de la Coalición. 

Sin embargo, el chance para que puedan llegar a un consenso lo puede dar la bandera anticorrupción que todos estos sectores alternativos están levantando, más por los escándalos de corrupción que han sacudido al Quindío este año.

Fajardo aprovecha ese contexto para hacer en Armenia su segundo taller de la Escuela de Formación y hablar sobre cómo combatir la corrupción en el Quindío. La cita es en enero y allí se presentarán sus candidatos oficiales para el 2019.

En los tres departamentos hay más cosas por definir que certezas, pero lo que sí es claro es que el paso de Fajardo por el Eje Cafetero le echó gasolina a su movimiento, mientras que la Coalición todavía no arranca en forma.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia