Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 31 de Julio de 2019

4117

2

El miércoles por la mañana, el senador risaraldense verdefajardista Iván Marulanda envió una carta a los presidentes de ese partido, Antanas Mockus, Antonio Navarro y Carlos Ramón González en la que renuncia al Comité Ejecutivo Nacional, al Comité Nacional de Avales y a los comités departamentales y municipales verdes. Todo por la decisión de avalar para la Gobernación de Antioquia al exgobernador y exalcalde de Medellín, el liberal Aníbal Gaviria Correa, y no al candidato de Sergio Fajardo, Iván Mauricio Pérez.

La decisión es sobre todo simbólica porque Marulanda mantiene su curul y su militancia, pero dice que el partido que defiende la renovación en la forma de hacer política no fue coherente al escoger a un político tradicional que ya venía respaldado por los partidos Liberal, La U, Cambio Radical y Conservador. 

Esa movida parece un dejavú: hace ocho años los fajardistas se fueron del Partido Verde por la salida del entonces excandidato presidencial Antanas Mockus, tras el apoyo que le dio el expresidente Álvaro Uribe al entonces candidato verde Enrique Peñalosa a la alcaldía de Bogotá.

Aunque esa división no duró más de dos años y terminó en la creación de la Alianza Verde junto con buena parte del petrismo, ha marcado parte de los roces internos del partido.

La renuncia de Marulanda puede ser el primer síntoma de la separación de un matrimonio que ha sido especialmente exitoso en Antioquia, donde ya gobernó Fajardo; y es fuerte porque se debe a un golpe al fajardismo en su casa.

Eso crea ruido en el arranque de la primera campaña local luego del éxito de la Coalición Colombia el año pasado; y puede aumentar la división entre dos de sus patas, Compromiso Ciudadano y la Alianza Verde, algo que adelantamos en esta historia y que, a nivel nacional, podría crearle más ruido los alternativos, que la tienen más dura para enfrentarse a las maquinarias de lo que se esperaba.

 

Comentarios (2)

Robin Hood

31 de Julio

0 Seguidores

El P. Verde camaleón haciendo alianzas politiqueras electorales igual que CR,...+ ver más

El P. Verde camaleón haciendo alianzas politiqueras electorales igual que CR, CD, PL y el PIN. Le dieron aval al uribista Anibal Gaviria y dejaron a Fajardo viendo ballenas. Claudia Lopez quiere uribizar Bogota con Fajardo a como de lugar.

Hay que castigar los 5 concejales verdes vendidos que le aprobaron todo al desastre Peñalosa y buscan reelección: Bastidas, Name, Torres, Arias y Martinez

osado

01 de Agosto

0 Seguidores

si quiere seguir la alianza verde viva politicamente, debe ser consecuente con...+ ver más

si quiere seguir la alianza verde viva politicamente, debe ser consecuente con los principios ya se volvio un modo operandis de los ¿ independientes? para luego mas adelante arrollidarsele a la misma clase politiquera que critican, los verdaderamente independientes buscaremos otra alternativa real.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia