Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 19 de Junio de 2019

5666

7

El comité de avales de la Alianza Verde está definiendo sus cartas para las elecciones locales de octubre y le falta Antioquia. Lo que defina será clave para el movimiento del excandidato presidencial Sergio Fajardo, Compromiso Ciudadano, pues de la bendición verde depende que tenga candidatos propios incluso en ese departamento, donde Fajardo hizo su carrera política como gobernador y alcalde.

En Antioquia, el Verde y Fajardo se necesitan entre sí.

El Verde a Fajardo porque el excandidato presidencial es una figura reconocida y fuerte en opinión, que refuerza una imagen de partido de centro en un departamento que vota poco a la izquierda; y Fajardo al Verde porque en los últimos ocho años ha avalado a sus candidatos y tiene la estructura y los derechos de partido político que su movimiento no tiene.

Aún así sus candidatos, Beatriz Rave para la Alcaldía de Medellín e Iván Mauricio Pérez para la Gobernación, no la tienen ganada. Además de la resistencia de un sector verde local, enfrentan aspirantes que llevan mucho más tiempo haciendo campaña, que ya han sido candidatos o que reúnen más apoyos políticos.

En Medellín, Fajardo nada en un mar de alternativos

Una particularidad de la campaña que arranca en Medellín es el abanico de candidatos que enarbolan la bandera de la independencia, que era casi exclusiva del fajardismo -con el aval primero de la ASI y luego de la Alianza Verde- hasta la victoria hace cuatro años de Federico Gutiérrez.

En el 2004, Fajardo ganó la alcaldía a punta de opinión con apoyo de cacaos, camiseta remangada y un discurso antipolítico. En el 2008 el periodista Alonso Salazar fue el ungido para heredar su poder y lo logró.

En esas dos elecciones el partido que avaló a Compromiso Ciudadano fue la Alianza Social Indígena (luego Independiente), ASI.

Como llave de Antanas Mockus para la Presidencia en 2010, y después del fracaso de Compromiso para el Congreso, Fajardo entró al verde.

Montado en esa ola saltó a la Gobernación en 2011 y, después de alcanzar la votación más alta para gobernador en la historia de Colombia, con 926 mil votos, las candidaturas de Compromiso se pintaron definitivamente de verde, a pesar de coqueteos por salirse del partido.

En el 2015, cuando Fajardo terminaba su administración, tuvo por primera vez candidato propio a la Alcaldía, de nuevo con Salazar (aunque al comienzo lo fue el ganador, Gutiérrez), y a la Gobernación, con Federico Restrepo.

Con una votación mucho menor que la de las elecciones anteriores, el fajardismo perdió fuerza. Una fuerza que siguió mermada en las elecciones a Congreso de 2018 pues a pesar de que era candidato presidencial, sus dos fichas propias en las listas de la Alianza Verde alcanzaron apenas 9 mil votos en Antioquia, menos de una tercera parte de los de la única curul verde antioqueña en la Cámara, el bellanita León Fredy Muñoz.

En estas elecciones tiene aspirante a la Gobernación, a la alcaldía de Medellín, tres candidatos al Concejo de la capital, tres a la Asamblea, 39 a otras alcaldías y 157 a otros concejos. Todos esperan el aval verde.

Como contamos, Compromiso Ciudadano escogió a la exgerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva) de Fajardo, Beatriz Rave, como su carta para competir con el concejal Jaime Cuartas el aval verde.

A diferencia del candidato fajardista de hace cuatro años, el exalcalde Salazar -que terminó de último en votación después de ires y venires del fajardismo, que alcanzó a apoyar al hoy alcalde Gutiérrez-, Rave es poco conocida en el mundo político y se lanza por primera vez a un cargo de elección popular.

Además, está nadando en un mar de candidatos alternativos.

Hoy recogen firmas el exfajardista y exfuncionario del alcalde Gutiérrez Juan David Valderrama, primo de Fajardo y quien tiene apoyos en el fiquismo y en el fajardismo; el exfuncionario de Fajardo en Alcaldía y Gobernación, César Hernández, con el respaldo de algunos verdes; y Daniel Quintero, el exliberal y viceministro de Tics de Juan Manuel Santos que ha tenido coqueteos con la Alianza Verde a través de su único representante antioqueño, León Fredy Muñoz.

A esos tres aspirantes independientes se suman los candidatos del Polo Democrático y del Mais: el exrepresentante polista Víctor Correa, y el exsecretario de Gobierno de Salazar, Jesús María Ramírez.

 

Esa baraja puede atomizar el voto de opinión de centro e izquierda en Medellín, algo que le preocupa a la Alianza Verde.

En el fajardismo esperan que Rave llegue al tarjetón, según nos dijo Santiago Londoño, la mano derecha de Fajardo. Pero en el Verde creen que ni el sello fajardista ni el logo de la Alianza Verde son suficientes para ganar y que en cambio necesitan unirse con los otros alternativos.

Eso nos dijeron por aparte el senador verde Juan Luis Castro (quien llegó al partido proveniente del liberalismo para las elecciones de 2018), el vocero departamental del partido, Pedro Nairo Vergara, y el representante Muñoz, quien nos contó que ya ha conversado con César Hernández y con Daniel Quintero.

Para Muñoz, se debería hacer una encuesta para elegir un solo candidato alternativo. Aunque eso se definirá en las próximas semanas, Rave arrancaría en desventaja porque su campaña todavía no despega mientras sus rivales llevan meses recogiendo firmas y recorriendo la ciudad, por lo que probablemente tengan más reconocimiento que es lo que, según los expertos, suelen medir encuestas previas a la campaña.

Dado ese salpicón alternativo paisa, el comité nacional que otorga los avales verdes tendrá en consideración no solo a Rave y al concejal Cuartas, sino por lo menos a Hernández y Valderrama, según nos dijo Antonio Navarro, exsenador y copresidente de la Alianza Verde que hace parte de ese comité.

Por eso, las posibilidades de que Fajardo recupere el poder en la ciudad que gobernó siguen biches.

La Gobernación puede ser más “verde”

A diferencia de la proliferación de candidatos alternativos a la alcaldía, para la Gobernación el fajardista y exgerente del Instituto de Desarrollo de Antioquia, Iván Mauricio Pérez, tiene menos rivales semejantes.

Pérez comenzó a recoger firmas en febrero a nombre de Compromiso Ciudadano y ya lleva más de 90 mil, superando las 50 mil que necesita. Además, la semana pasada mandó una carta a la Alianza Verde pidiéndole su aval, algo que no sorprende pues desde el inicio contó con el apoyo de dos senadores del partido, el fajardista Iván Marulanda y Juan Luis Castro.

Según Alejandro Granda, coordinador de la campaña de Pérez, solicitaron ese coaval, entre otras, porque muchas de las personas que están apoyando su aspiración son verdes y necesitan que ese sea el candidato oficial para acompañarlo hasta el final.

A Pérez también le conviene tener el respaldo verde porque ese partido cuenta con una estructura de 102 comités municipales en los 125 municipios de Antioquia, una red de embajadores y voceros que puede ser importante en la campaña.

Su única competencia dentro del Verde es Juan Felipe Palau, exsecretario de Gobierno de Alonso Salazar que el año pasado se quemó a la Cámara con 2 mil votos. Hasta ahora, Palau tiene el respaldo de algunos miembros del directorio departamental como el vocero Pedro Nairo Vergara.

Como el aval lo define el comité en Bogotá, pinta fácil que se lo entreguen a Pérez, según nos dijeron por aparte dos fuentes muy cercanas a Compromiso Ciudadano en Antioquia y a nivel nacional que lo saben de primera mano.

Aunque Fajardo le dijo a La Silla que no se ha metido prácticamente en nada de la campaña por ahora, las dos fuentes coinciden en que se ha estado reuniendo en Bogotá con congresistas verdes para gestionar ese apoyo. También nos confirmaron por aparte la mano derecha de Fajardo, Santiago Londoño, y el senador verde Antonio Navarro.

Este último le dijo a La Silla que, por las conversaciones que ha tenido con Fajardo, definir el aval a la Gobernación es más sencillo que el de la Alcaldía, aunque advierte que no puede anunciar cuál es la decisión que pinta cantada.

En todo caso, la semana pasada Palau hizo un acuerdo a título personal con el candidato del Polo Democrático a la Gobernación, Héctor Hoyos, lo que no cayó bien internamente en un partido que tiene como apuesta, según el codirector departamental Fabio Villa, mantenerse en el centro y no moverse a una izquierda que representa el Polo.

A pesar de que todo indica que Pérez logrará el aval, juega su contra la resistencia de una parte de la Alianza Verde antioqueña frente a que Compromiso Ciudadano, que representa el vocero Vergara.

“Los avales los define Bogotá”, dice Vergara, “pero una cosa es que definan avales, y otra que el verde trabaje con él”. Eso porque sienten que Compromiso los usa para avales pero no apoya la construcción del partido, como coincidió fuera de micrófonos otro político verde de Antioquia que prefirió no ser citado para evitar confrontaciones con el fajardismo.

“El partido está receloso con Fajardo porque en unas partes pide el aval y en otras partes le monta competencia”, dijo refiriéndose al caso de Cali, donde la Coalición Colombia ganó en primera vuelta pero Fajardo no apoya al candidato y ex senador verde Jorge Iván Ospina sino a Alejandro Éder, que va por firmas.

Además de ese ruido, el obstáculo más grande para Pérez es que los otros candidatos que ya están en el tablero no son pan comido.

Empezando por Aníbal Gaviria, quien revolcó el tablero electoral con su llegada hace tres semanas, porque junta políticos de todos los colores y empresarios, porque fue aliado de Fajardo con la alianza AMA con la que llegaron al poder en 2011.

Además los miembros del directorio departamental, Villa y Vergara, y el representante Muñoz no descartan futuras alianzas para la Gobernación con otros candidatos.

“La única alianza que no es posible es una con el Centro Democrático”, nos dijo Villa, aunque aseguró que esa discusión todavía no se ha dado.

Este jueves la Alianza Verde otorgará oficialmente cerca de 30 avales para alcaldías y gobernaciones pero no los de Medellín y Antioquia, lo que muestra que los acuerdos acá están más enredados.

Con ese panorama, no es claro que finalmente Fajardo sea protagonista en el departamento ni en la ciudad que lo catapultaron como presidenciable, justo en las elecciones claves para mantenerlo vigente y darle impulso para el 2022.

Nota del editor: Nueve horas después de publicada esta nota, corregimos el nombre del candidato del Polo Democrático a la Gobernación de Antioquia, Héctor Hoyos. Habíamos puesto que el candidato era Jairo Herrán, quien en realidad es aspirante a la alcaldía de Medellín por la Colombia Humana. Pedimos disculpas a los señores Hoyos y Herrán y a nuestros lectores por la confusión.

Comentarios (7)

Robin Hood

19 de Junio

0 Seguidores

El factor Fajardo, es que las encuestadoras siempre lo mantienen artificialmen...+ ver más

El factor Fajardo, es que las encuestadoras siempre lo mantienen artificialmente inflado para tratar de hacerlo presidenciable, porque saben que no esta comprometido con la corrupción, es ficha del establecimiento y no va a cambiar nada. Este articulo salir ayer y no ha generado ningún comentario. Porque un tipo tan anodino y plano siempre puntea de lejos las encuestas sobradamente? Raro no?

Saint Sinner

19 de Junio

0 Seguidores

Tiene mucha razón, este man da respuesta generalizadas, usa de cierto populis...+ ver más

Tiene mucha razón, este man da respuesta generalizadas, usa de cierto populismo, el del personaje chevre que no hace controversia, a cambio de no tener carácter político para hacer las cosas, complaciente. En campaña presidencial nadie de los debates le reclamó el elefante blanco de Parque España, y en la silla le hicieron un articulo de con fotos a color, y más palabras que resto de candidatos

José Saramago ..

19 de Junio

3 Seguidores

leí el articulo, no quería comentar, solo quiero decir sobre las criticas a ...+ ver más

leí el articulo, no quería comentar, solo quiero decir sobre las criticas a LSV que en el pasado han hecho varios usuarios, y es sobre “el fajardismo de LSV especialmente en época electoral versus el trato a otros candidatos”,pero como no soy quien para decir si LSV es Fajardista o no, sí quería invitar a los lectores a que se detallen esa cuestión haber si esas criticas son infundadas o en razón.

Saint Sinner

19 de Junio

0 Seguidores

Hay como un articulo critico: “5 Razones de Porque Fajardo No Fue Profeta En...+ ver más

Hay como un articulo critico: “5 Razones de Porque Fajardo No Fue Profeta En Su Tierra”, ya de resto como que se les olvido a la Silla. En campaña, de perfiles sacaron un publireportaje a Sergio, mientras los demás candidatos mereció no mas una triste reseña. Lo de No uribista & Ni antiuribista, este neoliberal es tan solo es un Acomodado, politiquero. Admirar alguien sin pantalones es ridículo

Sara Ruiz

20 de Junio

27 Seguidores

Saludo, Saint Sinner.
El perfil del que hablas hizo parte de una serie qu...+ ver más

Saludo, Saint Sinner.
El perfil del que hablas hizo parte de una serie que hicimos sobre todos los candidatos presidenciales. Te dejo el de Petro https://lasillavacia.com/gustavo-petro-la-piedra-en-el-zapato-65419, el de Duque https://lasillavacia.com/ivan-duque-el-buen-hijo-que-llego-la-casa-de-narino-65697, y el de Vargas https://lasillavacia.com/silla-caribe/vargas-lleras-el-hombre

Kano

20 de Junio

0 Seguidores

Efectivamente desde la prensa "independiente objetiva" capitalina incluyendo L...+ ver más

Efectivamente desde la prensa "independiente objetiva" capitalina incluyendo LSV se pretende hacer pasar a fajardo como una pulcra e ilustrada oveja por medio de sus publireportajes. Cuanto silencio sobre su participación en: hidrohituango, parques biblioteca, quiebra del IDEA y departamento de anitoquia, entrega de EMP al GEA, deudas de su familia con el municipio, donbernabilidad, entre muchos

Sara Ruiz

20 de Junio

27 Seguidores

Hola. Gracias por comentar.
Sobre lo del silencio y el 'publirreport...+ ver más

Hola. Gracias por comentar.
Sobre lo del silencio y el 'publirreportaje', les dejamos estas notas sobre Fajardo.
Parte de los cacaos del GEA se fueron adonde Duque: https://bit.ly/2WTIhMj
Las decisiones que tomó en el caso Hidroituango: https://bit.ly/2Br2ktu
La 'donbernabilidad': https://bit.ly/2RpF45O
Biblioteca España e Idea: https://bit.ly/2UeCMq8
https://bit.ly/2WYzyNJ

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia