Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 17 de Febrero de 2019

15050

19

Mientras continúa la incertidumbre de lo que va a pasar con Hidroituango, por un lado EPM insiste en mostrar que es viable; y por otro, algunos sectores políticos y sociales como Gustavo Petro y la organización Ríos Vivos Antioquia proponen desmontar la hidroeléctrica para que no haya más riesgos ambientales y geológicos alrededor del proyecto.

La Silla Paisa conversó con dos economistas, dos geólogos, dos ingenieros, tres expertos en Energía y dos biólogas para tratar de explicar cuáles serían las consecuencias financieras, energéticas y ambientales de que pase lo que espera EPM, o de que Hidroituango fracase.

La conclusión es que, aunque hay mucha incertidumbre aún, el mejor escenario es que la hidroeléctrica funcione y no tenga afectaciones ambientales adicionales, y el peor es tratar de desmontarla.

El mejor escenario: empieza a funcionar en diciembre de 2021, pero se afecta la pesca río abajo

Como lo prevé EPM, lo mejor que puede pasar para Hidroituango es que entre a operar en diciembre de 2021.

Eso pasaría si los daños en la casa de máquinas no son tan graves como para lograrlos reparar en tres años, algo que se sabrá de abril en adelante, cuando se termine de vaciar el agua y se limpien la caverna y los túneles dentro de la roca.

También si las pólizas de seguro que tiene EPM para el proyecto por 7.5 billones de dólares responden en su totalidad, algo que depende del estudio causa-raíz de la emergencia de abril del 2018, que según EPM sería público a finales de este mes, y de lo que determinen las investigaciones en Procuraduría, Contraloría y Fiscalía.

Si eso ocurre, gana el mercado de energía en el país y las finanzas de Medellín y Antioquia, pero puede perder la fauna del río Cauca.

  • En el aspecto financiero, las transferencias que EPM le entrega a Medellín cada año, que son el 22 por ciento de los ingresos totales del municipio y que van para inversión social, no se verían comprometidas.

    Según las proyecciones de EPM de agosto pasado, si Hidroituango entra a operar, sus utilidades pasarían de 2.5 billones de pesos en 2021 a 4.5 en 2022, y podría pasar de entregarle al municipio 1 billón de pesos a 1.8; y las transferencias a partir del 2023 hasta el 2027 serían de un promedio de 1.3 billones anuales.

    También, el Departamento de Antioquia, accionista mayoritario de la sociedad Hidroituango, es decir, dueño mayoritario del proyecto, le entrarían utilidades por la generación de energía inicialmente por 3 billones de pesos, una suma sobre la que hablaba Luis Pérez a comienzos de 2016, y que es el 80 por ciento del presupuesto departamental de 2019.

    No obstante, no se sabe con certeza cuánta plata recibiría el Departamento por la entrada en operación de Hidroituango, según le explicó a La Silla Paisa el gerente de la Sociedad Hidroituango, Gustavo Jiménez.

    Eso porque los ingresos dependerán del precio que tenga la energía cuando el proyecto entre a operar.

    En cuanto a EPM, además de que sus ingresos crecerían, la confianza crediticia de los bancos aumentaría, y podría tener mayor acceso a créditos para emprender nuevos proyectos, algo que ha estado en la cuerda floja en los últimos 10 meses con la incertidumbre sobre la viabilidad de la hidroeléctrica.

  • La Silla consultó a tres expertos en energía y nos dijeron lo mismo: en este momento, que Hidroituango entrara a operar sería un parte de tranquilidad en el sector energético.

    Primero, porque tiene altas probabilidades de ganarse una subasta el 28 de febrero para tener preparada la mitad de su capacidad energética en 2021, justo cuando, según la Creg, al país le esté haciendo falta un colchón ante el riesgo de un fenómeno del Niño que podría terminar en apagón.

    Segundo, porque es la energía menos costosa, pues su materia prima es el agua; más limpia porque no emite Co2 como sí lo hace la térmica a carbón, a gas o a diésel; y más firme que las energías limpias como la eólica y la solar, porque a diferencia de estas, que dependen de la presencia del sol y el movimiento del viento, a menos que haya una sequía prolongada, una hidroeléctrica va a mantener agua en la presa para pasar por las turbinas y generar.

  • El panorama más complejo lo tendrían los peces aguas abajo del río Cauca.

    Hablamos con la doctora en Biología de la Universidad de Antioquia Luz Fernanda Jiménez, y nos explicó que cuando se instala una hidroeléctrica en un río, hay cambios de corto, mediano y largo plazo.

    Que se secara el río la semana pasada, lo cual estuvo acentuado por el verano, es uno de los cambios de corto plazo.

    Pero los cambios de mediano y largo plazo, que son silenciosos y se dan en décadas, tienen que ver con la modificación en los estímulos en el ciclo de reproducción de los peces migratorios que habitan el río Cauca y de los que dependen los pescadores artesanales.

    Nos dijo que por ahora la presa actúa como una barrera y para que los peces se desplacen aguas arriba, pero una vez comience a operar, la temperatura del río puede bajar, su velocidad aumentará y su caudal aguas abajo dependerá del número de turbinas que operen cada hora del día.

    Con eso, las crecientes serán controladas, así como la intensidad con la que el río ingresa a las ciénagas, donde algunos peces crecen y se alimentan.

    La nueva dinámica podría provocar menos oferta de peces, como los bocachicos, la especie que sostiene el 90 por ciento de la economía pesquera en el Bajo Cauca, nos explicó Jiménez.

    Hay otra consecuencia de que exista el muro, y es que parte de los sedimentos que arrastra el Cauca se acumulan en la presa. Por eso el río aguas abajo es menos turbio, lo que genera que los peces puedan ver a los pescadores y esconderse de ellos.

El peor escenario: que no funcione y haya que gastar varios billones en desmontar la presa, con un impacto ambiental adicional e incierto

Es claro que lo peor que le podría pasar a Hidroituango no sería solo no ser viable, sino que EPM pierda los 11.4 billones de pesos que invirtió construyendo el proyecto, más los 65 mil millones que, según le dijo la empresa a La Silla, le ha costado la emergencia desde abril de 2018 hasta el 31 de enero pasado.

Eso ocurriría en caso de que las pólizas con las que ha asegurado las obras no le cubran lo que espera, y que por haber construido un megaproyecto fallido la banca pierda confianza en la empresa y les suban los intereses cuando les presten plata.

El panorama sería aún peor si por una decisión política o una sanción de las entidades de control, hubiera que desmontar la presa.

Eso significaría remover con dinamita los 20 millones de metros cúbicos de piedra y tierra compacta que componen la presa (que equivalen a 7.7 pirámides de Guiza, en Egipto).

Luego habría que llevarlos en volquetas hasta canteras donde puedan caber, algo que no hay cerca de la zona de la presa, según le explicó a La Silla el ingeniero geólogo Fabián Hoyos, fundador del posgrado en Geotecnia de la Universidad Nacional.

Mientras tanto, el río Cauca debería desviarse a través de otro túnel en la montaña.

Así, esa medida puede costar lo mismo que construirla, coincidieron el geólogo Hoyos y un ingeniero civil que participó en la primera fase de construcción del proyecto.
 

  • Aunque nuestras fuentes coincidieron en que EPM no se quebraría porque con los servicios que presta de acueducto, alcantarillado y energía tiene utilidades anuales por 2.3 billones de pesos y activos por 42 billones, tendría que pagar sanciones y daños con esas utilidades, o hasta vender activos que son patrimonio público.

    Precisamente, más allá del golpe financiero para la empresa, el 55 por ciento de esas utilidades se van para la inversión social de Medellín, por eso esta recibiría el golpe más grande de plata.

    Según la Secretaría de Hacienda municipal, con los 7.8 billones de pesos que el municipio ha recibido de EPM en los últimos siete años, se han atendido 151 mil niños y 21 mil madres gestantes en el programa Buen Comienzo, se han otorgado 25 mil becas en educación superior, y se adecuaron 866 espacios deportivos, entre otras inversiones, según datos de la Alcaldía.

    Así, mientras más plata le toque a EPM meterse al bolsillo, más se recorta la plata para inversión social en la segunda ciudad más grande del país.

    En cuanto al Departamento de Antioquia, dejaría de percibir unas utilidades que le sirven para hacer proyectos de infraestructura e inversión social.

  • Si Hidroituango fracasa y no entra a operar en 2021, el país quedaría con un hueco de energía de 6.924 gigavatios-hora, como contamos, lo que equivale a más de cinco veces la capacidad instalada de la hidroeléctrica de San Carlos, la más grande en funcionamiento del país.

    Más, cuando la demanda de energía en el mediano y largo plazo va a ser mayor por el crecimiento demográfico, le dijo a La Silla el profesor de Eafit Javier Pantoja, doctor en Finanzas y consultor sobre riesgo en energía eléctrica.

    Ese déficit significaría un incremento en la tarifa de energía, además de un mayor riesgo de contaminación.

    Las dos cosas porque, por lo menos en los años siguientes y mientras hay otra fuentes, Colombia tendría que utilizar unas más costosas y contaminantes, al quemar carbón, gas y acpm, que tienen la capacidad de garantizar la producción constante de energía.

    Generar un kilovatio de energía a gas o a carbón vale 1.5 o 2 veces más de lo que cuesta producirlo con agua; con diésel cuesta hasta 6 veces, según le explicó a La Silla Andrés Castañeda, director de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras Andeg.

    Lo más probable es que si no entra Hidroituango haya más espacio para pequeñas térmicas, que se construyen en menos tiempo que una hidroeléctrica, contaminan más con las emisiones de Co2, y resultan siendo más caras.

  • Con respecto al Cauca, remover la presa generaría que el río volviera a fluir en su cauce normal, pero otras amenazas a sus ecosistemas se mantendrían.

    “Una barrera en el río no es lo único que afecta a los peces, sino la contaminación del agua con residuos de la minería y de los centros poblados, la expansión de la frontera agropecuaria y el crecimiento de la población humana”, nos explicó la investigadora Jiménez.

    "Es bueno reconocer que algunas de estas afectaciones pueden ser reversibles pero un embalse no ya que su vida útil puede ser mayor a los 50 años y hace cambios irreversibles en la cuenca baja”, añadió.

    En eso coincidió Edna Judith Márquez, también doctora en Biología, quien hizo un estudio sobre la diversidad de especies de peces que EPM le encargó a la Universidad Nacional antes de desviar el río.

    Un ejemplo de esas amenazas es el nivel de contaminación con mercurio en el bocachico aguas abajo.

    Según un estudio que hicieron Corantioquia y la Universidad de Antioquia en 2008 en la Mojana sucreña, esos peces tienen concentraciones de mercurio cercanas al límite recomendado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

    Márquez le explicó a La Silla que desmontar la presa tendría un impacto más fuerte para el medio ambiente porque construir un túnel nuevo para desviar el río, por ejemplo, sería sumar un nuevo impacto a los ecosistemas ribereños, e incluso podría hacer que el agua vuelva a subir poniendo en riesgo a las comunidades, como ocurrió en mayo pasado.

 

Comentarios (19)

Elizabeth Prado

17 de Febrero

6 Seguidores

Obvio que sería mejor que todo salga bien. Pero no puede ser se use el argumento de que la plata de EPM sirve para atender a los niños y a las madres gestantes, para atenuar sus posibles responsabilidades y analizar los riesgos aún presentes. Si al Estado le da por meterse de empresario, tiene que responder como empresario por sus errores y como servidor público por los recursos públicos.

Obvio que sería mejor que todo salga bien. Pero no puede ser se use el argumento de que la plata de EPM sirve para atender a los niños y a las madres gestantes, para atenuar sus posibles responsabilidades y analizar los riesgos aún presentes. Si al Estado le da por meterse de empresario, tiene que responder como empresario por sus errores y como servidor público por los recursos públicos.

Elizabeth Prado

17 de Febrero

6 Seguidores

De otra parte, si el país todavía no sabe lo que pasó, ni se conoce el estado del cuarto de máquinas, cómo se puede entrar en una subasta a hacer promesas que aún no es seguro que se puedan cumplir. Esa parte no la entiendo.

De otra parte, si el país todavía no sabe lo que pasó, ni se conoce el estado del cuarto de máquinas, cómo se puede entrar en una subasta a hacer promesas que aún no es seguro que se puedan cumplir. Esa parte no la entiendo.

DIDUNDI

17 de Febrero

3 Seguidores

2-El nuevo sofisma donde la tal viabilidad dl proyecto sigue viva y donde el ...+ ver más

2-El nuevo sofisma donde la tal viabilidad dl proyecto sigue viva y donde el q hizo el daño AHORA TIENE LA SOLUCIÓN, no es + q irresponsabilidad anunciada y políticamente aceptada; son demasiado 'IMPORTANTES' los implicados en lo q hace rato es un desastre al q le están dando largas. Permitir q una cuestión d ego regionalista sea superior al interés nacional es d verdad la tapa d la soberbia

DIDUNDI

17 de Febrero

3 Seguidores

1-Con el perdón dl autor, con el titular y el 1er párrafo me fue suficiente....+ ver más

1-Con el perdón dl autor, con el titular y el 1er párrafo me fue suficiente. El titular es pensar con el corazón, así como el tal 93% al q 'dice' Riveros pertenezco x guardar la esperanza q Duribe se arme d valor y tome vuelo propio, pero igual q HidroItuango, la soberbia y el orgullo no les permite reconocer a tiempo q aquí no pasará nada, serán 4 años perdidos y un proyecto a punto d metástasis.

rosman

17 de Febrero

0 Seguidores

Como cuando uno no quiere saber la hora, pero al fin se resuelve y le pregunt...+ ver más

Como cuando uno no quiere saber la hora, pero al fin se resuelve y le pregunta a quien no tiene reloj.. existen informes completos de verdaderos expertos sobre la real situación, pero supongo que eso de no poder meter la cabeza en la arena no deja hacer buenos artículos. https://kavilando.org/lineas-kavilando/territorio-y-despojo/6514-hidroituango-que-paso-por-que-paso-que-esta-pasando-y-que-po

Sara Ruiz

18 de Febrero

25 Seguidores

Hola, Rosman. Sé quién es el profesor Portilla y lo tuve en cuenta. Pero par...+ ver más

Hola, Rosman. Sé quién es el profesor Portilla y lo tuve en cuenta. Pero para abordar el tema estructural consulté otros dos ingenieros civiles y dos geólogos que también son expertos, como dice la historia. En total fueron 11 fuentes de distintas disciplinas. Saludos.

DIDUNDI

17 de Febrero

3 Seguidores

3-El sofisma-salvavidas dl ELN y Venezuela no es eterno, menos después d una ...+ ver más

3-El sofisma-salvavidas dl ELN y Venezuela no es eterno, menos después d una actitud tan vergonzante al lado d papá Trump; cómo en sus propias narices un llamado Presidente d una República asiente la posibilidad d ser invadido y permitir extranjeros como alimento d guerra.
No hay derecho a un acto d sumisión tan extremo en pleno siglo 21.
Insisto, persisto y no desisto, tiros x la.. a la orden

Elizabeth Prado

17 de Febrero

6 Seguidores

Lo del ELN no es ningún sofisma. Ahí están las imágenes del rio contaminado con petroleo. Eso es terrorismo del más grave. La inmensa diferencia con lo sucedido en Hidroituango, es que ese proyecto de salir bien, traerá beneficios para el país. Uno puede no compartir esa visión de desarrollo, pero sí es defendible. En cambio, lo que hace el ELN es maldad y torpeza pura, que causa daño a todos.

Lo del ELN no es ningún sofisma. Ahí están las imágenes del rio contaminado con petroleo. Eso es terrorismo del más grave. La inmensa diferencia con lo sucedido en Hidroituango, es que ese proyecto de salir bien, traerá beneficios para el país. Uno puede no compartir esa visión de desarrollo, pero sí es defendible. En cambio, lo que hace el ELN es maldad y torpeza pura, que causa daño a todos.

Andres Felipe Garcia Rovira

18 de Febrero

2 Seguidores

Es que ddd desprecia a los seres humanos por eso adora a maduro y cree que la ...+ ver más

Es que ddd desprecia a los seres humanos por eso adora a maduro y cree que la gente pobre que además como para él no es gente por no ser blanca, puede tomar gasolina. Lo de desmontar hidroituango es como dejar a Mexico sin gasolina, a Venezuela sin comida y medicinas es una alcaldada de régimen comunista e ignorante. El comunismo duro en Rusia 75 años porque tenían premios noveles acá es abogados

GMolano

18 de Febrero

0 Seguidores

Obviamente es mejor terminarla. Pero los expertos se les paso un detallito, un...+ ver más

Obviamente es mejor terminarla. Pero los expertos se les paso un detallito, una variable que no se puede evitar la Ley de Swanson, el costo de generacion solar va a llegar a costos irrisorios. El costo de KW/h generado por HidroItuango no podrá competir en el mediano plazo con la energía solar, es inevitable. Toda proyección financiera que se ha hecho, omite ese detalle .

José Saramago ..

18 de Febrero

3 Seguidores

El reemplazo del Petroleo por otras fuentes de energía va a pasos grandes, es...+ ver más

El reemplazo del Petroleo por otras fuentes de energía va a pasos grandes, eso es inevitable, por el avance de la civilización, pero mientras tanto tenemos que convivir con el Petroleo.
Sobre la producción de energía eléctrica a partir de Hidroeléctricas: la tecnología solar ha reducido bastante sus costos monetarios, sin embargo producir esa tecnología solar genera mas contaminación ambiental.

GMolano

18 de Febrero

0 Seguidores

Esta no es una realidad teórica, Colombia ya esta empezando a avanzar hacia e...+ ver más

Esta no es una realidad teórica, Colombia ya esta empezando a avanzar hacia ella. Con una pequeña fraccion de la inversion de HidroItuango, una electrificadora regional sin mucho nombre puede montar un proyecto solar que puede cortarle costos de generacion hasta en un 40% y se recupera rapidito. En toda proyección financiera a paisas se les olvida mencionar que HidroItuango va a tener competencia.

José Saramago ..

18 de Febrero

3 Seguidores

Empresas Municipales de Cali ya ha venido trabajando en esto de la generación...+ ver más

Empresas Municipales de Cali ya ha venido trabajando en esto de la generación de energía con tecnología solar a través de parques solares.Y como directriz del gobierno ya ha destinado un presupuesto de al menos 10 mil millones de pesos para implementar parques solares en los techos de edificaciones ofreciendolo como un servicio y cuya parte física se paga en la factura única de servicios públicos.

José Saramago ..

18 de Febrero

3 Seguidores

Que todos salga bien para el proyecto Hidroituango y EPM.
..básicamente ...+ ver más

Que todos salga bien para el proyecto Hidroituango y EPM.
..básicamente seria que cualquier usuario instala los paneles solares en su casa, o donde sea, consumen lo que necesitan de la energía generada, y lo que sobra de la energía se manda a la red eléctrica y EmCali debe comprarla. Entonces un sistema de generación solar puede ayudarle a una Hidroeléctrica a generar energía en épocas de sequía.

GMolano

18 de Febrero

0 Seguidores

Esas expectativas de ingresos eran las que sostenían el ejercicio financiero ...+ ver más

Esas expectativas de ingresos eran las que sostenían el ejercicio financiero antes de los problemas, ahora con un sobrecosto por estimar y un retraso de 3 años o mas, mas la competencia, inevitablemente cierran la ventana de rendimiento financiero deseable para pagar las deudas. Ya es hora de aterrizar expectativas y cambiar el planteamiento financiero. En EPM nadie quiere enfrentar esa realidad!!

Roberto Ferrer

18 de Febrero

0 Seguidores

hay un factor ambiental que nadie ha mencionado, la oxigenación del agua, co...+ ver más

hay un factor ambiental que nadie ha mencionado, la oxigenación del agua, con el efecto cascada del vertedero, factor que permitirá una mayor Biomasa, por ende habra una mayor concentración de Flora y de fauna en el río. Nada más esto , desde el punto de vista ambiental, se tendrá una situación mejor que la del pasado,

FRANCISCO ALBER...

18 de Febrero

0 Seguidores

Tenemos qué adorar a Maduro, por qué no pensamos lo mismo de los qué nos ha...+ ver más

Tenemos qué adorar a Maduro, por qué no pensamos lo mismo de los qué nos han hecho tanto daño ? Me gusta la ideología de la Colombia Humana, entonces soy comunista ? miren cómo está el País, de qué se sobrevive acá, cuanto dinero se han hurtado de las arcas del Estado, miren los 65 mil millones ya empezaron a cargárselos a los usuarios del servicio de energía y nos dicen qué las ganancias son...

FRANCISCO ALBER...

18 de Febrero

0 Seguidores

Para niños y Mujeres gestantes, no amigos, acá esto lo hacen por qué ganan ...+ ver más

Para niños y Mujeres gestantes, no amigos, acá esto lo hacen por qué ganan y roban dinerales, miren el túnel de la Linea vamos para 20 años, miren la autopista del sol, miren, observen es la realidad entonces nos dicen elenos, farianos, castrochavistas y son tan aturdidos qué aún acabándose el comunismos ahh casi desde qué se empezaron los estudios del túnel y lo siguen cantaleteando, absurdos

Giovanni Garcia

19 de Febrero

0 Seguidores

Qué buen artículo. Se nota el esfuerzo en la instigación y consulta de académicos.

Qué buen artículo. Se nota el esfuerzo en la instigación y consulta de académicos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia