Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 05 de Noviembre de 2018

7178

0

El portal Minuto 30 es uno de los medios digitales más visitados en Antioquia. Según sus propios cálculos, que toman de las mediciones de Alexa (la empresa de Amazon que analiza el tráfico web), son el segundo medio más visitado en el país. También es el quinto portal de noticias más leído en el país, según Similar web.

Aunque esas mediciones no son totalmente fieles a la realidad, según Google Analytics sí tiene alrededor de siete millones de usuarios al mes, y 1.3 millones de seguidores en Facebook.

Uno de sus dos dueños es Mauricio Tobón, precandidato a la Gobernación para el 2019, cercano al gobernador Luis Pérez y quien hasta hace una semana era el gerente del Instituto de Desarrollo de Antioquia, Idea, el banco de segundo piso del departamento.

La Silla Paisa conversó con su director, Jorge Pareja, quien además es el otro dueño del portal, para entender qué mueve al medio.

 

La Silla Paisa: ¿Cuál es el éxito de Minuto 30?

Jorge Pareja: No editorializar, no tomar posición política. No hacer periodismo explicativo ni ideológico. Informamos lo que es la noticia.

LSP: ¿La idea de quién fue?

JP: Arrancamos en abril, hace ocho años. Yo llevaba dos años buscando qué hacer en internet. De 2008 a 2010 estuve identificando algo qué hacer.

Luego arrancamos en abril 16 de 2010, Mauricio Tobón, que ha sido el mejor amigo mío desde hace 20 años, y yo. No estudiábamos en la misma universidad, pero nos conocimos cuando éramos estudiantes. Yo estudié economía en la Universidad de Antioquia, pero no me gradué porque me fui a trabajar en Bogotá.

No tenía un peso en el bolsillo, me tocaba o buscar empleo o hacer un último esfuerzo. No podía equivocarme por la edad que tenía, 41 años.

Al principio, solo era yo solo el que trabajaba.

LSP: ¿Usted escribía?

JP:Yo hacía todo. Publicaba hasta las 10 de la noche, luego soltaba y estudiaba hasta las 3 o 4 de la mañana. Y volvía y arrancaba a las 6 del otro día.

A los estratos altos les daba pena tener el periódico en la mano con noticias judiciales, pero ahora con el celular pueden hacer scroll y nadie se da cuenta de lo que están leyendo.

Jorge Pareja, director de Minuto 30

LSP: ¿Y de dónde sacaba las historias?

JP: Que la Policía me mandara noticias, que el Ejército me mandara noticias, y yo estructuraba el texto.

LSP: ¿Entonces cubría más orden público?

JP: Sí, siempre nos hemos inclinado por ahí. Nos interesa mucho lo local, y esa es una faceta muy importante. Arrancamos haciendo diferencia con lo judicial, entonces a la gente se le queda eso en la cabeza. Nosotros tenemos cosas nuevas, pero la gente sigue consumiendo lo judicial.

LSP: ¿Y por qué a la gente le gusta tanto lo judicial?

JP: Porque siempre ha sido así. Esto lo consumen tanto en el estrato 1 como en el 6. Simplemente a los estratos altos les daba pena tener el periódico en la mano, pero ahora con el celular pueden hacer scroll y nadie se da cuenta de lo que están leyendo.

Lo que más pega en Minuto 30 son los sociales, las cosas perdidas, los perros perdidos. Eso es de consumo masivo. Nosotros en la noche podemos preguntar por 20 perros extraviados, y la gran mayoría aparece. Y la gente queda con un gran enamoramiento con Minuto 30.

LSP: ¿Cuál es la vocación de Minuto 30?

JP: Vamos a tener trascendencia nacional partiendo de lo local. Aquí estamos cumpliendo la primera fase, que es conquistar Antioquia.

LSP: ¿Conquistar en qué sentido?

JP: En ser los más leídos. En masificar. Pulzo y Minuto 30 estamos peleando ese primer puesto. Es estar de primeros en Colombia, después de Facebook y Google. Nosotros tenemos el tráfico recogido en Antioquia. 

El siguiente paso es abrir en Bogotá, con unas 20 personas allá.

Yo si tengo prestigio y construyo comunidad, soy un hombre exitoso. Esto lo han demostrado los reguetoneros.

Jorge Pareja, director de Minuto 30

LSP: ¿Qué es lo que mueve Minuto 30? ¿Qué lo motiva a crecer?

JP: Ser barrio. Que la gente haga parte de la construcción de la noticia. Demostrarle a la gente que nos importa, porque les estamos mostrando lo que para los medios nunca fue noticia, como un perro perdido o la caída de un árbol.

Somos una comunidad con medio. Yo si tengo prestigio y construyo comunidad, soy un hombre exitoso.

Esto lo han demostrado los reguetoneros. Ellos identificaron que construye comunidad y dejan de necesitar disqueras. Daddy Yankee puede tener 40 millones de seguidores, se comunica con su comunidad de manera directa. Igual tiene que hacer el político y el empresario.

Yo con una plataforma y una comunidad de 800 personas, lo logro. Y no soy ni hijo de expresidente, ni hace 100 años mi familia fundó el periódico más grande de Antioquia (El Colombiano).

Ya la ciudadanía sabe que puede acceder a toda la información. Todo gira en torno a contarle a la gente el minuto a minuto de su vida cotidiana.

Al nosotros renunciar al periodismo explicativo, ideológico, y concentrarnos en el informativo, incrementa el nivel de producción en la sala de redacción.

Lo que necesita esta generación es que se le informe de manera inmediata. No le interesa que le ayuden a opinar.

Jorge Pareja

LSP: Pero el periodismo informativo también debería contener información más completa, más que usar una sola fuente.

JP: Pero es que nosotros tenemos esto optimizado para internet. El contenido no gana. Todos los medios creen que el contenido de calidad gana. Eso es falso. Es el contenido optimizado el que gana. El contenido optimizado para internet. Yo tengo que lograr que Google me oferte mucho.

LSP: No hay un reportaje, una crónica, un informe especial...

JP: No es facilismo. Lo que necesita esta generación es que se le informe de manera inmediata. No le interesa que le ayuden a opinar.

LSP: ¿Entonces por qué en Minuto 30 hay columnas de opinión?

JP: Pero no es el centro, y tenemos gente de derecha y de izquierda. Y la mayoría son de Bogotá porque no les dan espacio en otros medios. No hay una línea editorial.

LSP: ¿Entonces cómo llegan uribistas como Margarita Restrepo, José Félix Lafaurie, Rafael Nieto…?

JP: Llaman. Yo no tengo ningún problema. Tienen que ser conscientes de saber que al lado les puede publicar un líder de barrio. Hay líderes sociales, y de izquierda y de derecha. Ellos tienen unas reglas básicas, como no insultar a nadie, y unos tips para optimizar para internet.

Pero la gente que nos lee, no lee opinión.

LSP: ¿Qué responsabilidad o reto ético trae ser el medio más leído en internet en Antioquia?

JP: Es bello lo que estamos haciendo. El problema era en el siglo XX que les ocultaban la información: había un accidente con muertos y solo mostraban heridos, o mataban a alguien y salían a decir que cero homicidios en Medellín. Eso sí era falta de ética. Nosotros sí estamos contando lo que pasa.

Además tenemos un montón de contenido premium para monetizar en internet que entregamos de manera gratuita a la gente, una plataforma cuya implementación vale un dinero, pero la cantidad de contenido es de mucho nivel.

LSP: Uno de los principios del periodismo es formar ciudadanía, ¿cómo lo hace Minuto 30?

JP: Nosotros hacemos mucha campaña. Somos ambientalistas, nos volvimos referente en la búsqueda de animales perdidos. O, por ejemplo, con lo que le pasó a Mauricio Tobón (se accidentó manipulando pólvora en diciembre de 2015 y perdió un ojo), hicimos una campaña contra la pólvora.

Es que formar ciudadanía no solo es dar criterio político, es también la defensa de los animales, la defensa del semejante, es ser buen vecino. Acá cualquier persona puede venir, ya sea porque se le perdió la cédula, se le saca el anuncio sin ningún costo, acá estamos para servirle a la gente.

LSP: ¿Cuáles fueron los referentes para crear Minuto 30?

JP: No, yo no tuve referentes. Por el contrario tuve anti referentes y vi la oportunidad de negocio. Vi unos medios que lo que hacen es publicar en internet lo que sacan en papel. Yo dije, aquí hace falta un medio que sea de verdad nativo digital.

LSP: ¿Entonces la meta de Minuto 30 es que haya tráfico, que haya clics?

JP: Esto es muy buen negocio si tengo tráfico suficiente, es obligatorio que lo haya, porque o sino no podríamos seguir, porque la inversión es alta.

Yo tengo un espacio en la página para vender y decido dárselo a la alcaldía de pepito pérez en un millón de pesos, pero si yo le entrego eso a Google me da 7 millones.

Hoy la circunstancia está dada para que el medio sea alternativo de verdad. Pero eso solo es rentable con el volumen, cuando hay mucho tráfico.

LSP: Al tener tanto tráfico, es un medio que se sostiene muy bien…

JP: Sí, porque somos muy eficientes. Todo lo hacemos con 24 personas, y todos son vinculados a término indefinido. Aquí hay turnos de 36 horas a la semana pero igual pagamos las 48. Esto es economía pura, es elasticidad de la demanda, optimización.

Las empresas saben que tienen que estar acá porque somos los únicos que les podemos vender millón y medio de impresiones al día, nadie más te las va a dar.

El horóscopo es tremendamente masivo, la política no.

Jorge Pareja, director de Minuto 30

LSP: ¿Qué es más importante, ser el más leído o ser independiente y riguroso?

JP: Nosotros somos independientes. Una cosa no es excluyente con la otra. Somos altamente eficientes. También somos rigurosos. No tenemos una pretensión distinta que la de informar, eso es ser riguroso y consecuente, y yo lo digo de frente. Ah, que no vamos a ganar ningún premio… ¡listo!

Además trabajamos bajo el criterio del derecho al olvido. En los judiciales no ponemos los nombres de nadie, y con eso soy muy riguroso.

Una persona puede haber caído a la cárcel hace diez años, ya pagó y el Estado la borra los antecedentes, pero Google no. Cada que alguien digite su nombre, vuelve y sale. La gente tiene derecho al olvido.

LSP: Por ejemplo, yo digité su nombre en Google y me aparece que fue candidato a la Cámara por La U en 2006. Si, como dice, no le interesa la política en Minuto 30, ¿de dónde salió esa intención de ser candidato?

JP: Yo soy de Sonsón. Mi primer amigo de la universidad  me invitó a un directorio político, pero hace años no sé de él.

LSP: ¿Por qué por el Partido de la U?

JP: Eso fue porque trabajábamos con Guillermo Vélez Trujillo, que era liberal como mi amigo y yo. Él se fue a fundar el Partido de la U.

Me lancé, me quedaron faltando votos para ganar y meses después Guillermo murió y me marginé. Antes de eso nunca había hecho política.

LSP ¿Y con Mauricio Tobón ha hecho política?

JP: Sí, nosotros somos amigos, yo le ayudé cuando él fue candidato al Concejo hace 16 años.

LSP: ¿Y para la Cámara hace cuatro años le ayudó?

JP: No, porque yo ya estaba dedicado a esto, y si me voy a trabajar en política, se cae el chuzo. Minuto 30 es prioridad uno, dos y tres en mi vida.

LSP: ¿En qué afecta que dos personas, uno que es muy político, Mauricio Tobón, y otro que participó en política, sean los dueños de uno de los portales más leídos del departamento?

JP: No afecta porque la comunidad que visita Minuto 30 no consume tanta política. El horóscopo es tremendamente masivo, la política no.

LSP: Si Mauricio Tobón, que es dueño de la mitad de Minuto 30, se lanza a la Gobernación, ¿qué pasaría con el medio?

JP: Nada. Es que no tiene ningún problema, porque va a generar noticia como la van a generar los otros. A mí me han tocado gobernadores que no son de mis afectos y yo he informado con toda lealtad y transparencia.

Aníbal Gaviria fue gobernador y alcalde siendo dueño de El Mundo y nada pasó. ¿Entonces él sí puede, y nosotros no?

LSP: Entonces, ¿no afecta en nada que el dueño de la mitad de un medio sea un político precandidato a la Gobernación?

JP: No, porque el mejor cliente mío se llama Google.

Ya no son necesarios los editores, ¿para qué?

Jorge Pareja, director de Minuto 30

LSP: Pero también es cliente la Gobernación, que pauta con ustedes.

JP: Pero no dependo de ellos. Minuto 30 se cubre en operación con lo que da Google y otras diez plataformas.

Además, mi objetivo no es tener gobernador, sino Minuto 30. Mi meta es tener sede en Bogotá, Pereira, Cali y Barranquilla.

LSP: ¿Si Minuto 30 no tiene línea editorial, por qué había un editor político, que hoy es gerente de Telemedellín?

JP: Cristian Cartagena no era un editor político. Él se quiso llamar así pero no lo era de cierto modo, era redactor, el que cubría política. Aquí no hay jefes ni hay editor.

LSP: Entonces, ¿quién determina los temas de los que se va a escribir?

JP: El editor era necesario cuando las casas editoriales eran cuatro o cinco y se necesitaba quien defendiera la línea editorial del dueño. Yo pienso que ya no son necesarios los editores, ¿para qué? En internet debe haber una alta autonomía. Aquí cada periodista escoge de qué va a hablar.

Yo estoy haciendo empresa. Así de sencillo.

Jorge Pareja, director de Minuto 30

LSP: Usted dice que no hay línea editorial, pero en la sección de política se cubre la mayoría de veces solo la voz institucional.

JP: Que lo del día a día termina siendo institucional, seguramente sí, porque es contenido informativo y no tengo problema, pero no es porque yo lo haga para quedar bien con “X” o con “Y”, básicamente es porque es la rueda de prensa de tal secretario, o la inauguración de algo, es la actividad política diaria. Yo estoy haciendo empresa. Así de sencillo.

LSP: ¿Pero por qué comenzó a cubrir cien por ciento La Alpujarra?

JP: No me trate de pintar de político porque no lo soy. Básicamente fue por cercanía. Necesitábamos crecer en capacidad de producción. No hay una intención distinta que construir contenido bien hecho para consumir en internet.

LSP: ¿También puede venir cualquier político a pedir que le publiquen una entrevista?

JP: Acá tiene la puerta abierta el que quiera. Puede venir y lo dejo hacer campaña, puede decir sin problema su número en el tarjetón.

LSP: O sea, es como una caja de resonancia…

JP: Exactamente. Pero hoy puede venir Claudia López y mañana Álvaro Uribe perfectamente. De todos los lados.

Yo no la llamo caja de resonancia, sino una hojita parroquial en internet. Hace muchos años en las misas, había un mini periódico con hechos de la comarca, de la parroquia.

LSP: Pero la información que llega de la Policía Metropolitana no es parroquial.

JP: Pero esa fue la primera ruta de acceso a la información que tuve. Me llegaban boletines para poderme surtir y hacer contenidos. Es que lo judicial es muy consumido y no voy a dejar de hacerlo.

Además en Facebook nos llegan de 80 a 100 cosas de la comunidad por hora. Muchas veces nos mandan primero las fotos antes de avisarle a la Policía. A ese nivel de relacionamiento con la ciudadanía hemos llegado.

LSP: ¿Le gustaría estudiar periodismo?

JP: Yo me considero empresario y en los medios de comunicación digitales es viable serlo.

LSP: Como dijo antes, Minuto 30 no tiene el objetivo de ser reconocido entre medios de comunicación, o no le gustaría ganarse un premio Gabo, o un Simón Bolívar.

JP Nosotros podemos ganar premios mucho más grandes, internacionales y no necesariamente de periodismo, pero sí de plataformas periodísticas. De lograr una gran conjunción de plataformas y lograr eficiencia en ellas.

Pero si me preguntas, estoy dispuesto a renunciar a un Gabo… no tengo ningún inconveniente, yo estoy haciendo empresa y necesito ser eficiente. Así debería ser el periodismo del siglo XXI.

LSP: ¿Cómo es un periodista del siglo XXI?

JP: Multitarea. Así puede derrotar a los medios grandes, porque la tecnología está dada para que no sea necesario tener tanta gente contratada.

Las eficiencias en el mundo digital están para facilitar y abaratar. El periodista de hoy tiene que editar, diseñar, manejar una cámara, defenderse en una sala de redacción.

LSP: ¿Considera a Minuto 30 poderoso?

JP: Lo considero al servicio de la ciudadanía. Pero como cuarto poder, jamás. No me interesa.

LSP: ¿Qué significa ser poderoso?

JP: Que la ciudadanía te crea.

LSP: ¿A Minuto 30 le creen?

JP No se alcanza a imaginar cuánto.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia